Uploaded December 12, 2015

Recorded December 2015

1.3
2.6

near Geldo, Valencia (España)

Entretenida ruta circular que podemos recorrer en familia por su corto recorrido y por transcurrir en su totalidad por caminos y pistas forestales; lo que la hace asequible a personas de todas las edades. Se trata de recorrer un paraje a las puertas del Parque Natural de la Calderona, en término de Segorbe, que nos lleva a visitar tres de las cuatro lagunas que aquí se encuentran. Todas "tienen su origen en la escorrentía de las aguas de lluvia en antiguas explotaciones mineras de extracción de arcillas, que durante la segunda mitad del siglo XX, fueron utilizadas para la industria azulejera de la plana de Castellón" (Información extraída de uno de los paneles del paraje de la laguna del Portillo). Su nivel de agua depende pues, en gran parte, del régimen de lluvias. Las cuatro lagunas son La Rodana, La Rosa, del Portillo y del Gabacho. En este recorrido pasaremos únicamente por las tres últimas. La Rodana se encuentra algo más alejada de estas tres, en la partida que lleva su nombre. Todas son de propiedad particular. Únicamente una de ellas, la del Portillo, ha sido cedida por su propietario al Ayuntamiento de Segorbe para uso medioambiental. De esta manera, es la única que cuenta con un área recreativa con mesas y miradores para disfrutar del entorno, así como de un observatorio de aves. Era intención del Ayuntamiento conseguir la cesión de las demás para realizar actuaciones similares, pero al parecer estas negociaciones no han llegado a buen término. De todos modos, este paseo nos permite asomarnos a tres de ellas y disfrutar de este paraje desconocido para muchos. Para acercarnos al punto de inicio de la ruta, viniendo desde Valencia, siguiendo la autovía Mudéjar dirección Teruel, tomaremos la salida 27 "Segorbe-Geldo". Inmediatamente tomamos el carril de la derecha que nos lleva a Geldo. No llegamos a entrar en la localidad, sino que en la primera rotonda tomamos la cuarta salida (dirección Teruel) y cruzamos un puente bajo la carretera. Nada más cruzar por debajo nos encontramos con otra rotonda en la que tomaremos la segunda salida (dirección Camino de Cabrera) que nos lleva a cruzar un segundo puente, éste bajo la autovía. En la nueva rotonda, seguimos la primera salida que dice C. Cabrera. Es un camino asfaltado que pasa primero por un estrecho puente bajo la vía del tren y a los pocos metros por otro algo más ancho que pasa bajo la Vía Verde de Ojos Negros. Seguiremos esta estrecha carretera rural, que transcurre básicamente entre olivares, durante unos tres kilómetros. Llegaremos a un cruce en el que observamos a nuestra izquierda una pequeña caseta que es un aljibe. A su izquierda encontramos un pequeño bosquecillo de pinos donde podremos dejar los coches. Aquí comienza nuestra ruta, que haremos en sentido dextrógiro. Pasaremos en primer lugar por la laguna de la Rosa. A continuación seguiremos a la del Portillo, con área recreativa, paneles, dos miradores y caseta para la observación de aves. De allí seguiremos por pista hasta llegar a la laguna del Gabacho, que se encuentra dentro de la propiedad particular de la Masía de la Virgen o del Gabacho (al parecer, durante la época de la guerra de la Independencia, fue cuartel de los franceses, de ahí el nombre), pero que podemos ver desde un mirador natural junto al camino. Desde aquí también podremos contemplar la fenomenal masía que gobierna esta propiedad. Ya desde aquí nos queda poco para regresar al punto de inicio, eso sí, pasando cerca de esta grandiosa y restaurada masía de la Virgen. El recorrido se puede realizar muy bien en dos horas y media. En este caso, la duración fue mayor debido a la parsimonia al caminar y múltiples paradas para hacer fotos y contemplar las lagunas, así como la parada del almuerzo. No hay fuentes en todo el recorrido. La ruta, además de llevarnos a visitar estar tres lagunas, nos proporciona estupendas vistas de la sierra de Espadán, con sus principales picos fácilmente reconocibles, el valle del Palancia, así como de la Calderona, en cuyo límite nos encontramos. Esto añade un plus a la ruta que aunque sencilla, nos satisface plenamente. No es recomendable en épocas de mucho calor ya que no hay sombras en todo el recorrido.
Para ver una información más completa de la ruta pincha en VER MÁS.

Mirador sobre la laguna de La Rosa.
Observatorio de aves sobre la laguna del Portillo.
Mirador.
Por sendero ecológico.
Cruzar carretera. De frente.
Bebedero.
Derecha.
Mirador laguna del Gabacho.
Izquierda. Acceso Masía de la Virgen o del Gabacho.
Acceso a la masía de la Virgen o del Gabacho.

• Photo of SaMu_Monty89

SaMu_Monty89 Oct 12, 2016

Buena y sorprendente ruta al descubrir tales lagunas y masias en la zona, muy interesante y más al leer la descripción q pusiste cuando la hice fuimos un poco más hacia la masía de Ferrer y hasta el olivo milenario de la Morruda digno de visita.

Emilio Vera Oct 12, 2016

¡Hola Samu! Me alegro que disfrutaras de la ruta. Gracias por comentarla y valorarla. Par mí también fue una sorpresa. Tomo nota de tu acercamiento a la masía de Ferrer y ese olivo milenario que seguro que vale la pena.
    Gracias.

• Photo of mudin

mudin Mar 10, 2018

Acabo de hacerla con varios amigos y sus familias. Las peques de 4 añitos la han aguantado con algún momento de 'crisis', pero se puede con esas edades.
    Sorprendentes parajes a los que no estoy acostumbrado por estas latitudes.
    Una pequeña joya a disfrutar.

• Photo of ramon.alberola

ramon.alberola Nov 10, 2018

Enhorabuena por la ruta.
    Muy interesante y variada.
    Gracias!

Emilio Vera Nov 10, 2018

¡Hola, mudin! Gracias por comentar la ruta y me alegro que te haya servido y hayáis podido disfrutar de ella en familia. Y perdona por no haberte respondido antes.
    Un saludo.

Emilio Vera Nov 10, 2018

¿Hola, Ramón! Gracias por comentar y valorar la ruta me alegro que te haya sido útil y la hayas disfrutado.