Time  6 hours 42 minutes

Coordinates 1862

Uploaded February 13, 2014

Recorded February 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,200 f
1,969 f
0
2.5
4.9
9.82 mi

Viewed 1678 times, downloaded 42 times

near Laño, Castilla y León (España)

La Rasa es La Rasa y Jaunden es Jaunden.

DE UN VISTAZO
En la Montaña Alavesa, cerca de Peñacerrada-Urizaharra, se encuentra un macizo montañoso. Algunos mapas sitúan su máxima cota en el vértice geodésico, con los nombres de La Rasa, Larrasa, Peña de la Hiedra, Jaunden o ¿Juandel?.
En realidad el punto a mayor altitud se localiza al sureste (SE) se denomina Jaunden, da nombre al macizo y su buzón lo localizamos en 42º38”35,52” N 2º36”56,55””W. La Rasa es una cumbre secundaria por donde pasa la ruta de hoy.


RESUMEN DE LA RUTA
Del recóndito pueblo de Laño, en el Condado de Treviño, entre los escarpes de Las Gobas y Santorkaria, avanzamos al sur por bosque de quejigos y hayas. Ya en el cordal, en dirección oeste, llegamos al vértice geodésico situado en el paraje de La Rasa y denominado Peña la Hiedra. Proseguimos, sin cambiar el rumbo, hasta encontrar marcas blanquiamarillas que por el Barranco del Prado nos llevan hasta Faido (Álava). De Faido salimos rumbo noroeste (NW) y por el sendero de Micaela Portilla caminamos a la ermita de Granado. Cambiando de pista aparecemos en el paraje Veinte Cuartos próximo a las Gobas de Laño.

PASO A PASO
Bol, bol, bol,…
…el continuo manar de la fuente de la plaza, el dong grave del tañer de la campana y las voces de niños por las callejuelas de Laño nos dibujan un pueblo vivo.
Saliendo entre las casas y las huertas por la calle Pipaón, encaramos el camino que por el sur sube hacia el monte. El pueblo va quedando atrás, a media ladera tan solo se ven los tejados con alguna chimenea humeante. El trazado sigue la loma internándose bajo las hayas para salir al collado, saturado de plantaciones de coníferas. Vamos junto a ellas rumbo oeste (W). De una rama cuelga un lazo rojo… No cabe duda que es una indicación de algo. Vamos a ver, andando entre los espinos y a una veintena de metros, nos topamos con el vértice geodésico de La Rasa –977msnm– sobre un escarpado promontorio, extendiéndose bajo él una gran masa forestal de bosque mixto hasta perderse, por Lagrán, en las estribaciones de la Sierra de Cantabria, al sur.

Ambientador Pino
Volviendo a la pista caminamos por el cordal bajo los oscuros y fragantes abetos, "olor ambientador de coche". Llegando a un descampado, encontramos señales de PR coincidente por la derecha con una alambrada a superar para, perdiendo altura por zona despejada, terminar entrando en el Barranco del Prado.

¿El eremita?
A la vista del pueblo de Faidu|Faido vemos un poste de señales con indicaciones: a la "cueva de San Miguel". El eremitorio está encima de un talud. Son dos habitáculos sin conexión, el de la derecha dispone de vano rectangular que da paso a un espacio ovoide, comunicado con otro de menor tamaño con abertura al exterior, y un improvisado altar en su interior: crucifijo de madera, cirios por el suelo y unos Evangelios sin tapas, además de un rústico taburete. Como si hubiese huido el eremita al oírnos llegar…

Terreno privado
El lógico camino para llegar a Faido se ve truncado cuando nos apercibimos de un cartel: “Prohibido el paso. Terreno privado” obligándonos a retroceder –eso, y el hecho de no ver posibilidad de atajo alguno– al poste de señales.

Antiguos cristianos
Ya en Faido subimos a la que es su más famosa imagen: la ermita de Nuestra Señora de La Peña, el que se dice recinto de culto cristiano más antiguo del País Vasco.
Mitad excavada en la roca, mitad muros de sillería, el templo recoge una estampa entre pintoresca e irreal: la campana en una oquedad del muro, la roca sobre el tejado y sobre la roca la espadaña; una fachada con cuatro ventanas en un piso superior, y en la teja cumbrera otro eremitorio de difícil acceso. Todo el conjunto se recorta sobre un trozo de cielo azul.
Bajamos al pueblo para seguir por el asfalto pasando la fuente, la antigua escuela y el camposanto, en dirección a Mesanza. A la derecha, en la primera bifurcación, tomamos una pista parcelaria para ir, entre monte bajo y tierras de labor, a la ermita románica de Nuestra Señora de Granado, construida al borde de la cárcava formada por el arroyo de mismo nombre. Perdida en la inmensidad de la nada, bajo la luz gris de la tarde, su piedra dorada aún evoca un románico tallado de geométricas líneas.
Dejamos el lugar en su secular soledad y tomamos el camino aledaño en dirección noreste (NE) para, tras un tramo rectilíneo de un kilómetro, situarnos en un desvío a mano derecha y cerca ya de Las Gobas.

Para sufrir hemos nacido
Por la linde de un terreno de labradío nos asomamos a la vega por donde discurre el arroyo Barrundia. Se nos acaba en este punto el sendero y debemos llegar a la parte baja. Buscando el mejor paso, evitando en lo posible el sangrante ejercicio de espining y el zarzing, tiramos campo a través al grito de YES, WE CAN! y aparecemos junto al waypoint “baliza sendero”, ya en la senda, recién desbrozada, de las famosas Gobas de Laño.

La casa de tus sueños
"La Dotora", una roca de grandes dimensiones horadada hasta conseguir un espacio básico, eso sí, pero con toda la energía que puede transmitir una vivienda en roca viva.
Sin vecinos, sin ruidos… y donde el tema del espacio tiene fácil solución: si se amplía la familia, seguir cavando; que hasta que salgas por el otro lado…

Más que viviendas
A lo largo de todo el escarpe se van sucediendo diferentes oquedades, donde queda patente el correr de los siglos en los diferentes y sucesivos usos dados a estas cuevas: eremitorios, graneros, viviendas, mortuorios,… Una historia escrita a golpe de cincel.

Bol, Bol, Bol…
Salimos al camino para terminar la ruta, un tramo de kilómetro y medio, la mitad por asfalto. Andamos “a uña de caballo” porque comienza a jarrear.

En la plaza la fuente continúa con su eterno cantar: Bol, bol, bol,…


COMPOSICIÓN DE LA RUTA
35.44% pista tierra
34.17% pista zahorra
11.39% cemento o asfalto
08,90% campas
07,60% senda tierra
02,50% “zarzing&espining”

CÓMO LLEGAR
De Vitoria-Gasteiz por [A-2124] hasta la rotonda de Ventas de Armentia, saliendo por [CL-127] dirección Bernedo. Pasada las Ventas de Albaina tomar desvío a la derecha en el indicador a Laño.


OTRAS RITAS POR LA ZONA
>De Sáseta a Okina por el desfiladero del río Ihuda/Ayuda. Regreso por trochas de la orilla opuesta
>De Sáseta a Okina por el desfiladero del río Ayuda. Regreso por los solitarios caminos de la meseta
>Kapildui desde Arluzea por el arroyo El Molino. Otoño en Izki
>Lagran | Palomares | Larrasa | Cruz del Castillo | Lagran


Waypoint

[ km 0.0 ] Inicio Laño

09-FEB-14 10:03:53
Summit

[ km 2.5 ] La Rasa

09-FEB-14 11:09:48
Intersection

[ km 3.4 ] Cruce

09-FEB-14 11:29:30
Intersection

[ km 4.4 ] dcha por alambrada

09-FEB-14 11:47:15
Information

[ km 7.2 ] poste señales

09-FEB-14 12:36:22
Archaeological site

[ km 7.4 ] Goba San Miguel

09-FEB-14 12:45:24
Waypoint

[ km 8.3 ] Faidu|Faido

09-FEB-14 13:07:38
Sacred architecture

[ km 8.5 ] Ermita de la Peña

09-FEB-14 13:19:47
Intersection

[ km 9.7 ] x dcha

09-FEB-14 14:31:08
Sacred architecture

[ km 11.8 ] Ermita Granado

09-FEB-14 15:09:26
Intersection

[ km 13.0 ] x dcha

09-FEB-14 15:23:46
Waypoint

[ km 13.8 ] Baliza sendero

09-FEB-14 15:59:44
Archaeological site

[ km 14.0 ] Las Gobas de Laño

09-FEB-14 16:10:21
Risk

[ km 15.1 ] Asfalto

09-FEB-14 16:34:35
Information

JAUNDEL

2 comments

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Mar 14, 2019

    I have followed this trail  View more

    Hola Luis, estaba buscando una bajada de La Rasa hacia Laño, ya que la subida que he hecho yo, ya la conocía, pero necesitaba una bajada alternativa por aquello de hacer la ruta circular, y mira por donde, apareció tu track, así que de nuevo, muchas gracias por tu siempre interesante aporte que a mi al menos, me ha sido muy útil. El entorno también como esperaba, muy bonito, esa sierra a pesar de ser modesta es interesante. Un saludo, nos vemos en los montes.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Mar 14, 2019

    De nada maestro! Pues fíjate que pensaba yo que de Álava ya te habias hecho todos los montes, por arriba y por abajo… Y resulta que habías dejado para el final lo mejor: la iglesia rupestre de Faido, el románico de Nuestra Señora de Granado, las tumbas antropomorfas,… Una zona, como bien dices, muy interesante. Un abrazo balasitxo. Nos vemos en los bares, digo en los montes

You can or this trail