Time  23 minutes

Coordinates 76

Uploaded March 18, 2015

Recorded November 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,765 f
1,707 f
0
0.1
0.3
0.58 mi

Viewed 1946 times, downloaded 21 times

near Altsasu, Navarra (España)



Este pequeño recorrido nos ara volar la imaginación e imaginaremos como eran los primeros pasos para la construcción de barcos, en este caso de un ballenero, llamado la Nao de San Juan.
En el año 2.016, con motivo de la capital Europea de la Cultura, que esta edición se celebrara en Donistia/San Sebastian, se crearan diferentes actividades. Una de ellas es la exposición de una réplica de la Nao San Juan, un barco ballenero construido allá por el 1563. La madera más importante del barco, sale de este entorno, en el recorrido se puede ver como se dan estos primeros pasos, para ello unos paneles informativos nos dicen paso a paso como son esas piezas y de donde se extraen.
Estoy convencido de que la visita, no defraudara al visitante, ya que el entorno acompañara más a enriquecer esta visita.
Un amplio aparcamiento en el término denominado Dantzaleku, es el lugar de partida de este recorrido, la carretera separa el complejo deportivo llamado Dantzaleku. Nuestro recorrido empieza en la parte alta del aparcamiento, a mano izquierda, un panel grande informativo es el inicio del recorrido, este nos hace la presentación inicial del proyecto, incluyendo parte de historia, detrás de este, otro panel grande da inicio a la presentación, a partir de aquí, los paneles siguientes van teniendo la forma de la pieza que se quiere extraer del árbol, con el árbol natural a un lado y el nombre y descripción de la pieza, en la parte trasera del panel encontraremos información sobre las diversas formas de vivir en la época que data la historia. Después del panel 07, nos encontramos, la casa Árbol, esta no es otra que una obra creada por el artista multidisciplinar Alsasuarra, Txuspo Poyo, dos cubos de dos metros y medio cuadrados cada uno, están anclados al árbol mediante unos aros a una altura de 4 metros, no se ha usado ningún clavo, además gustara a los más pequeños, ya que se podrán introducir en ella, accediendo por su escalera. Esta obra la creo y cedió al pueblo.
Para encontrar el panel 08, veremos un pequeño sendero de graba que nos adentra en pleno robledal, este sedero de unos 300 metros nos guiara a los siguientes paneles, al terminar saldremos al camino asfaltado que nos subirá de nuevo al aparcamiento. Comentar que en el recorrido hay un merendero, para los que quieran terminar de comer en el lugar. Si se quiere enriquecer esta visita os recomiendo para los que no conozcáis la zona, seguir la carretera un escaso kilómetro, para llegar a la campa de San Pedro, este lugar alberga una preciosa Ermita, en la que se cuenta que fue coronado el primer rey de Navarra, Gacia Ximenez, rodeada de un precioso robledal.

Historia de la Nao San Juan.


Construido en Pasaia, en el año 1563, el ballenero San Juan es un ejemplo de los primeros buques de carga transoceánicos que zarpaban del País Vasco hacia Terranova. Reflejo del esplendor y hegemonía mundial de la industria marítima vasca, se hunde en la costa de Canadá, en Red Bay en el año 1565.
Gracias a topónimos, a documentos, y a la tradición oral, en Canadá había un conocimiento previo de la presencia de los primeros cazadores de ballenas que llegaron a estas tierras. Las pistas encontradas por Selma Huxley en los archivos de Oñati, Burgos y Valladolid desencadenan la búsqueda de la nao ballenera llamada San Juan.
Descubrimiento
Fue en 1978 cuando encontraron el barco. Gracias a la investigación sobre el terreno del grupo de arqueólogos de la agencia pública Parcs Canada hallaron el pecio en las inmediaciones de la localidad de Red Bay, en Labrador, a unos diez metros de profundidad y bajo una gruesa capa de piedras de lastre y sedimentos. La sorpresa fue aún más grande cuando se dieron cuenta de que la conservación de la madera era óptima, teniendo en cuenta los siglos que habían transcurrido desde su naufragio.
De La Nao de San Juan

Trabajos de excavación
Bajo la dirección de Robert Grenier, y durante los seis años siguientes, se llevó a cabo un trabajo arqueológico sin precedentes hasta el momento, sacando y registrando una a una todas las piezas de la estructura del barco, la carga y los objetos que pertenecieron a los marineros, además de una chalupa ballenera que se hundió junto con la nao.
Debido a la baja temperatura del agua y a que gran parte de la estructura había estado en un estado anaeróbico, cubierto por el fango, el pecio estaba en muy buen estado. La madera, incluso algunas de las sogas se conservaron de una manera excepcional, dando pie a una investigación ejemplar en el ámbito de la arqueología submarina de la época.
Casi 30 años de trabajo fueron necesarios para tratar y completar toda la información obtenida del trabajo de campo. Desde los materiales de construcción a las herramientas utilizadas para trabajar la madera fueron investigados, se hicieron maquetas y se consolidó y se expuso la chalupa que se encontró atrapada debajo del San Juan. El pecio sigue bajo el agua, protegido, monitorizado y en un entorno estable para su conservación.
De
Waypoint

PARKING

Waypoint

PANEL 00

Waypoint

PANEL 01

Waypoint

PANEL 02

Waypoint

PANEL 03

Waypoint

PANEL 04

Waypoint

PANEL 05

Waypoint

PANEL 06

Waypoint

PANEL 07

Waypoint

CASA ARBOL

Waypoint

PANEL 08

Waypoint

PANEL 09

Waypoint

PANEL 10

Waypoint

PANEL 11

Waypoint

FIN

2 comments

  • lubierri Mar 18, 2015

    I have followed this trail  View more

    Ok

  • Orobe Mar 18, 2015

    I have followed this trail  View more

    Que preciioso

You can or this trail