ARYZ
66 3 51

Moving time  13 minutes

Time  30 minutes

Coordinates 138

Uploaded October 12, 2018

Recorded October 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
309 f
219 f
0
0.2
0.3
0.6 mi

Viewed 154 times, downloaded 6 times

near El Mellah, Tanger-Tetouan-Al Hoceima (Morocco)

Ir de una puerta a otra dentro de la Medina de Tetuán es una gozada si te conoces el camino y si no vas por calles demasiado transitadas. Es por eso que comenzar o terminar en Bab Saida es una buena opción para callejear por la medina tranquilamente y gozar de ese ambiente tan típico que te envuelve y te sorprende en cada rincón.
Esta es una ruta muy corta, y salvo en la última parte, está alejada de las calles comerciales, y del barullo de la gente.
Se le dió ese nombre, en referencia al santuario Sidi Saidi del Saeid de Egipto, que vivió y murió en Tetuán, su tumba está cerca de esta puerta, que a su vez se encuentra al oeste de las torres. Desde la antigua medina, los españoles lo llaman la puerta de San Fernando, en memoria y en honor a sus esfuerzos por tomar la ciudad de Sevilla de manos de los musulmanes.
Justito al lado de la puerta (Bab) Saida se encuentra la Zaouía de Sidi Saidi que data de 1609, y está construída en honor al patrón de la ciudad. Es una de las más típicas de la medina. Junto a ella se encuentra el Cementerio de los Mártires, caídos en el asedio de Ceuta. Después de pasar esta Zaouia hay que subir una cuestecita para adentrarnos en la medina.
Ya hemos subido la mitad de la cuesta y nos encontramos con esta fuente, a la que vienen muchos a recoger agua, como en tantas otras fuentes de la medina. Preguntando por allí a los vecinos me dicen que esa fuente, es la "fuente de Bab Saida". Ok, en realidad no pone ningún nombre que la identifique. Seguimos subiendo.
Este es el nombre de este callejón que nos encontramos al adentrarnos ya en las típicas calles de la medina. Subiendo, y yendo a la izquierda seguimos nuestra ruta.
A lo largo de la Medina nos encontraremos con muchos de estos pequeños hornos que su interés es que siguen haciendo el pan igual antaño. Hay que probarlo.
Impresionante puerta típica de la Medina
Caminando, caminando, por fin, llegamos a la puerta lateral de la Gran Mequita. Bonita, e impresionante por fuera, pues evidentemente, no podemos entrar dentro... La Gran Mezquita fue construida en 1808 por el sultán Muley Slimán en el barrio del Blad, en el lugar donde existía una pequeña mezquita. Su implantación fue la causa del traslado del antiguo barrio judío (el Viejo Mellah o al-Mellah al-Bali) a su emplazamiento actual. El barrio donde se ubica es el más importante de la Medina y en él se instalaron las familias más distinguidas de la ciudad como las de Buhlal, Erzini, Jatib, Bricha, Benuna y Benaboud.
Al volver la calle, pasando por unos arcos incrustados en la pared nos encontramos por la puerta principal de la Mezquita. Atentos. Ahora hay que seguir por la calle que va justo enfrente a la puerta.
Si todavía no os habéis decidido a comprar pan, aquí tenéis la siguiente oportunidad.
Una de las puertas más bonitas por las que he pasado en esta ruta
Casa con patio de 12 pilares y arcos de comienzos del siglo XX. Es una de las casas más grandes de la Medina de Tetuán, que fue construida por el gobernador de la ciudad, Hach Abdelkrim b. Hamed Lebbadi a comienzos del siglo XX,
Esta es la señal de que ya estamos llegando a una de las grandes arterias de la median. Llegando a esta farmacia y girando a la izquierda, ya no tenemos pérdida.
En esta esquina giramos a la derecha hacia arriba, caminando entre las tiendas y ya, definitivamente, la algarabía de la gente...
a partir de esta Zauia entramos en el tramo final del recorrido. La calle de las joyerías.
Después de 15 minutos de recorrido ya estamos a punto de llegar al final, a Bab Ruah, o puerta del viento. A la izquierda se encuentra el Mellah o barrio judío de la ciudad. Y a la derecha nos encontramos con la impresionante plaza de Hassan II y el Palacio Real.
En esta plaza estaba situado el antiguo zoco, el antiguo Mexuar del siglo XVII. Hoy es una amplia y bella plaza recientemente remodelada (1988) al estilo de plaza de armas, con una fuente central al ras del suelo, aunque ha perdido su antiguo carácter nazarí. Da acceso al Palacio Real, anteriormente el palacio del Jalifa, y la Alta comisaría durante el Protectorado español. Ya hemos terminado el recorrido, ahora a disfrutar de la plaza tomarse un té marroquí con unas pastelas, en los cafés del parchís.

2 comments

  • Photo of Josele Tetuán

    Josele Tetuán Nov 13, 2018

    Muy buena ruta, bien documentada y con sus fotos, oiga.

  • Photo of Josele Tetuán

    Josele Tetuán Nov 13, 2018

    Muy buena ruta-paseo y con sus fotos,oye.

You can or this trail