Coordinates 174

Uploaded April 25, 2021

-
-
113 ft
3 ft
0
0.8
1.6
3.13 mi

Viewed 38 times, downloaded 0 times

near Exposicio, Valencia (España)

Iniciamos la ruta en el Paseo de la Alameda, cruzamos el puente de la Exposición, obra de Santiago Calatrava. Visitamos los muy bonitos jardines de la Glorieta y el Parterre, jardines antiguos con árboles monumentales, incluso asombrosos, destacan sus ficus pero también hay una enorme encina y grandes pinos canarios. Vemos la magnífica estatua de Jaime I, el rey de la reconquista valenciana.
Luego caminamos por la marginal del río hasta las torres de serrano que visitamos. Seguimos camino hasta la casa-museo de Benlliure que también visitamos. Finalmente regresamos por el jardín del viejo cauce del Turia.
Bridge

Puente Exposición (Calatrava).

En origen había una hermosa pasarela construida para la Exposición Regional Valenciana de 1909. En 1957 la gran riada de Valencia se llevó la pasarela y se sustituyó por un puente sobrio. Finalmente en 1995 se inaugura el Puente de Calatrava. Tiene un total 26 metros de anchura y casi 131 metros de longitud.
Tree

Jardín de la Glorieta, la encina monumental.

El origen del jardín de la Glorieta está en 1812 con la ocupación francesa el general Suchet, aficionado a la botánica manda plantar árboles y plantas en la zona. En 1817, tras la guerra el capitán general de Valencia, el general Elio manda la construcción de un jardín en la zona. Luego ha habido diversas reformas y ampliaciones.
Tree

Glorieta, ficus monumentales.

Junto a los tres grandes ficus hay unos coloridos columpios antiguos, un túnel con agujeros y unas tortugas. Por ahí jugaba yo hace más de medio siglo.😂
Monument

Palacio de Justicia. XVIII

Construido de 1758 a 1802, por orden de Carlos III. En estilo neoclásico. En origen fue la sede de la Aduana Real. En 1828 se convierte en fábrica de tabacos y en 1914 se inician reformas para convertirlo en Palacio de Justicia y hasta hoy.
Tree

Ficus monumental del Parterre.

Este ficus se sitúa junto a una gasolinera de Resol. Se corre el riesgo que sus raices revienten los depósitos subterráneos de combustible de la estación de servicio. Con el consiguiente peligro medioambiental....Está en proyecto quitar la gasolinera. ⌛⏱🕰
Monument

Parterre, estatua del rey Jaime I.

Fountain

Fuente ornamental de Neptuno. En el Parterre.

El origen del Jardín del Parterre se remonta a 1850. La figura central de la fuente es el dios Neptuno, obra barroca en mármol de Giacomo Antonio Ponzanelli realizada en el siglo XVIII
Castle

Torres de Serrano.

Son visitables, el acceso es gratuito.(Abril 2021) Se recomienda subir. Muy bonitas torres góticas perfectamente conservadas, con foso perimetral y antigua puerta de entrada a la ciudad. Y bonitas vistas. Construidas a fines del siglo XIV, de 1392 a 1398. Horario Do, Ma, Mi, Ju de 10 a 14. el Lu cerrado. Vi y Sa de 10 a 14 y de 15 a 19. Datos de abril de 2021.
Museum

Casa Museo de José Benlliure.(Pintor).

Es la casa del pintor José Benlliure, a su vez tuvo un hijo pintor llamado también José, pero conocido por Pepino Benlliure, tristemente fallecido a los 30 años. Aquí hay obras del padre y del hijo. Por otro lado está el hermano Mariano Benlliure que fue un importante escultor. HORARIO: De 10-14 y de 15-19 de Ma-Sa. Do. de 10-14. Lu. cerrado. TARIFAS: Entrada gratuita temporalmente Abril-2021.
Park

Jardín.

Muy bonito jardín donde destacan los adornos cerámicos, sus bancos de cerámica, su cocina antigua y sus viejas plantas de gran tamaño. Destacan sus cipreses, un gran pino carrasco, un viejo tilo y sobre todo una bonita enredadera con flores, una bignonia de tamaño colosal. Al otro lado del alargado jardín una pequeña casa que fue el estudio del pintor. Al parecer el jardín en principio pertenecía al anexo convento del Carmen pero con la desamortización de Mendizábal una parte pasó a manos privadas.
Monument

Cocina.

Vieja cocina exterior valenciana, destaca por sus adornos cerámicos.
Museum

Estudio del pintor.

Aquí encontramos, la paleta y pinturas del pintor. Algunos cuadros y toda clase de objetos de decoración.
Museum

Sala de exposiciones.

En el tercer piso se ubican las exposiciones temporales. En la planta baja la casa con sus muebles originales, el dormitorio, el comedor, el despacho... En las plantas intermedias la obra del pintor y de su hijo y alguna escultura de su hermano.
Museum

Casa, las habitaciones.

Aquí encontramos toda una suerte de muebles antiguos de la época, perfectamente conservados.
Religious site

Convento de San José y Santa Teresa.

Terminó de construirse en 1628. El convento de dimensiones reducidas disponía de iglesia, claustro, salas conventuales y jardín o huerto. "En 2007 el número de religiosas era mínimo y la orden vende el convento a un industrial valenciano para construir un hotel de lujo. Las monjas no tuvieron otra idea que vaciar las obras de arte del convento y arrancar de manera poco respetuosa parte de los zócalos cerámicos de todo el convento, lo que llevó a que muchos de ellos se rompieran. Enterados los medios de comunicación del destrozo, tuvo que intervenir la Generalitat y la Justicia y en la actualidad los azulejos se encuentran depositados en el Museo de Bellas Artes de Valencia en depósito, en tanto la Justicia establece la titularidad y la responsabilidad de los daños sufridos" Copia y pega de jdiezarnal.com
Fountain

Fuente ornamental.

Park

Jardín del Turia.

Es el maravilloso jardín ubicado en el cauce antiguo. Tras la riada del 57, se hace un cauce nuevo que circunvala la ciudad por el sur. El cauce viejo queda semi abandonado y sin curso de agua, ni función ninguna hasta que se decide su ajardinamiento, en 1986 se abre un primer tramo y poco a poco se ha ido haciendo. Había un proyecto de hacer una superautopista en el cauce, afortunadamente no prosperó. El jardín es una especie de rectángulo retorcido de 10 kilómetros de largo y poco más de 100 metros de ancho. Total 110 ha. No está concluido todavía falta la zona final, del oceanográfico al puente de Astilleros.
Waypoint

Aseos nuevos en el jardín del Turia.

Recientemente se han instalado varios aseos a lo largo del jardín del Turia, muy bien y necesario.

Comments

    You can or this trail