Time  one hour 29 minutes

Coordinates 449

Uploaded February 23, 2020

Recorded February 2020

-
-
972 ft
462 ft
0
1.2
2.4
4.89 mi

Viewed 32 times, downloaded 1 times

near Mérida, Extremadura (España)

Bonita ruta circular que permite ver buena parte de los monumentos y zonas de interés en Mérida.
Los puntos por los que pasaremos son los siguientes:

Puente romano sobre el río Albarregas.
Puente del S. I que en prolongación del Kardo Máximo marca la salida de la colonia de Emérita Augusta por el Norte. El puente mide 145 metro de longitud y cuenta con un cuerpo de hormigón revestido de sillares de granito almohadillado.

Puente de hierro.
Puente de finales del S. XIX que salva el valle del río Guadiana para dar acceso al ferrocarril a la ciudad de Mérida. Sobre pilonas de piedra se apoya este puente de vigas de celosía con uniones roblonadas, constituyendo la estructura más representativa de la “arquitectura del hierro” en Mérida.

Molino de pan caliente.
Antiguo molino de agua, reconvertido en la actualidad en albergue de peregrinos.

Puente Lusitania.
Obra del ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava inaugurada en diciembre de 1991. Su construcción responde a la necesidad de un nuevo puente para la ciudad que descongestione el tráfico entre las dos márgenes del río y permita peatonalizar el puente romano.

Palacio de congresos.
Obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, se inaugura en 2005. El revestimiento exterior del edificio se conforma con prefabricados de hormigón con unos bajorrelieves que muestran la planimetría de Mérida conforme a un diseño de la escultora Esther Pizarro.

Biblioteca pública Jesús Delgado Valhondo.
Obra del arquitecto Luis Arranz, se inaugura en 1999.

Parque de las siete sillas.
Conjunto escultórico de Rufino Mesa que toma nombre de la denominación popular con la que durante años se conoció al Teatro Romano. En granito y bronce se representan las diferentes culturas vividas en la ciudad de Mérida.

Escuela de las administraciones públicas.
Obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza, se inaugura en 1990.

Puente romano sobre el río Guadiana.
Puente del S. I, vinculado al nacimiento de la colonia de Emérita Augusta, cuenta con un cuerpo de hormigón revestido de sillares de granito almohadillado, el puente tiene 792 m de longitud y varias reconstrucciones en su historia, unas debidas a demoliciones acaecidas en periodos bélicos y otras debidas a ruinas generadas por riadas naturales.
Los tramos del periodo romano los podemos ver en los tramos inicial y final del puente.

Alcazaba árabe.
Única edificación musulmana conservada en Mérida hasta nuestros días. Esta fortificación, datada en el año 835 de nuestra era, cuenta con muros de 2.70 metros de grosor y 10 metros de altura; estaba protegida por 25 torres albarranas de planta cuadrangular, su acceso principal se realiza a través de dos portadas presididas por arcos de herradura.
En el interior de la fortificación destaca el aljibe, construcción a la que se adosaría una mezquita con mihrab.

Consejerías de la Junta de Extremadura.
Obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, se inaugura en 1994. El edificio se eleva del terreno para mostrar los restos arqueológicos aparecidos en esta zona denominada “las Morerías”.

Estatua Juan de Avalos –Monumento a los Emeritenses caídos en todas las guerras de España-.
Escultura donada por Juan de Ávalos a la ciudad de Mérida. La Piedad que sujeta a un yacente representa un homenaje a todos los emeritenses caídos en las diferentes guerras que han tenido lugar.

Casa romana del Mitreo.
Posiblemente estemos ante una domus -casa señorial- de finales del S. I o principios del S. II, en la que hay que destacar por su singularidad las habitaciones subterráneas y su mosaico cosmológico, parte de la decoración de la vivienda.

Plaza de toros.
Inaugurada en julio de 1914 la plaza de toros de Mérida tiene una planta circular con un graderío de tres alturas que al interior se organizan en gradas voladas sobre finos pilares metálicos.

Columbarios.
Recinto funerario del S. I que alberga los mausoleos de dos familias, los Voconios y los Julios. Estos mausoleos se localizaban en las inmediaciones de la calzada que salía de la colonia en dirección sur.

Acueducto de Cornalvo.
Este acueducto es el más antiguo de los tres existentes en Mérida. Datado en época de Augusto que surtía de agua a la colonia desde manantiales cercanos al embalse de Cornalvo.

Teatro romano.
Instalación del S. I a. C. promovida por el cónsul Marco Agripa. Contaba con una capacidad para 6.000 espectadores y la parte más espectacular de esta instalación es su frente escénico, compuesto por un basamento de sillares recubiertos de mármol sobre los que aparecen dos cuerpos de columnas de mármol de orden corintio. Tras la escena podemos apreciar el peristilo o zona ajardinada de esparcimiento.

Anfiteatro romano.
Instalación del S. I a. C. que completaba la zona de ocio del teatro romano. Contaba con una capacidad para 15.000 espectadores, tiene forma elíptica y dieciséis puertas de acceso.

Museo Nacional de Arte Romano.
Obra del arquitecto Rafael Moneo, se inaugura en 1986. El edificio supone un pilar fundamental en la obra de este arquitecto para la consecución del premio Pritzker de arquitectura en 1996.

Casa romana del anfiteatro.
Esta vivienda del S. I se organiza alrededor de un patio porticado de planta trapezoidal en ella destacan las habitaciones “de las pinturas”, del “mosaico de otoño” y del “mosaico de los peces”.

Museo de Mérida abierta.
Obra de los arquitectos Rafael Mesa y Jesús Martínez, se inaugura en 2007 sobre los terrenos del antiguo cuartel militar Hernán Cortés. En su interior encontramos una sala de exposiciones abierta y las colecciones prehistórica de la comarca de Mérida y de geología “Fernández López – SOS Baynat”.

Circo romano.
Es el mayor de los edificios destinados a espectáculos públicos de la época romana en Mérida. De construcción datada en el S. I su capacidad alcanzaba los 30.000 espectadores, y tiene unas dimensiones de 440 metros de largo por 115 metros de ancho. En el centro de esta construcción podemos apreciar los restos de la “spina”, plataforma que dividía en dos la instalación y entorno a la que se realizaban las carreras de carros. La “spina” era la zona más profusamente decorada de la instalación, con obeliscos y esculturas de las que ya tan solo quedan su cimientos.

Acueducto romano de rabo de buey.
Acueducto que tomando agua de arroyos y manantiales surtía de agua a la parte norte y noreste de la colonia. Actualmente tan solo se conservan tres pilastras con sus arcos intermedios. Su estructura es similar al del acueducto de los milagros, intercalando hiladas de sillares de granito con hiladas de ladrillos cerámicos.

Termas romanas.

Acueducto del S. XVI.
Reconstrucción en el S. XVI de la instalación del acueducto romano de Rabo de Buey. Esta construcción salvaba el valle del río Albarregas y dotaba nuevamente de agua potable a la ciudad.

Factoría joven.
Obra de los arquitectos José Segás y Lucía Cano, El edificio es una gran marquesina de policarbonato apoyada sobre piezas ovales que alojan las dependencias interiores del recinto dedicadas a almacenes o talleres; un espacio de ocio joven en el que se pueden practicar actividades tales como el Skate, bmx, o el graffiti.

Acueducto romano de los milagros.
Acueducto que tomando agua del embalse de Proserpina surtía de agua a la colonia entrando por su parte norte. La parte aérea del acueducto es una arquería de 830 m de longitud y 25 metros de altura que salva el valle de río Albarregas. Su estructura intercala hiladas de sillares de granito con hiladas de ladrillos cerámicos.

Referencias:
https://www.consorciomerida.org/
http://merida.es/la-ciudad/

DATOS
Fecha de realización
Febrero de 2020
Nivel de Exigencia
Bajo
Tipo de Recorrido
Circular
Tiempo Total:
Total: 1 hora 29 min.
Movimiento: 1 hora 26 min.
Descansos: 3 min.
Otros datos de Interés (GPS):
Distancia recorrida: 7,90 km
Ascenso: 141 m
Descenso: 141 m
Waypoint

Acueducto de Cornalvo

Acueducto de Cornalvo AQUA AUGUSTA
Waypoint

Acueducto de los Milagros

Acueducto que tomando agua del embalse de Proserpina surtía de agua a la colonia entrando por su parte norte
Waypoint

Acueducto de S. XVI

Reconstrucción en el S. XVI de la instalación del acueducto romano de Rabo de Buey
Waypoint

Acueducto Romano Rabo de Buey

Acueducto que tomando agua de arroyos y manantiales surtía de agua a la parte norte y noreste de la colonia
Waypoint

Albergue Molino de Pan Caliente

Antiguo molino de agua, reconvertido en la actualidad en albergue de peregrinos.
Waypoint

Alcazaba Árabe

Única edificación musulmana conservada en Mérida hasta nuestros días.
Waypoint

Anfiteatro Romano

Instalación del S. I a. C. promovida por el cónsul Marco Agripa.
Waypoint

Biblioteca Pública

Obra del arquitecto Luis Arranz, se inaugura en 1999.
Waypoint

Casa Romana del Mitreo

Posiblemente estemos ante una domus -casa señorial- de finales del S. I o principios del S. II
Waypoint

Casa Romana del Anfiteatro

Esta vivienda del S. I se organiza alrededor de un patio porticado de planta trapezoidal en ella destacan las habitaciones “de las pinturas”, del “mosaico de otoño” y del “mosaico de los peces”.
Waypoint

Circo Romano

Es el mayor de los edificios destinados a espectáculos públicos de la época romana en Mérida
Waypoint

Columbarios

Recinto funerario del S. I que alberga los mausoleos de dos familias, los Voconios y los Julios
Waypoint

Consejerías Junta de Extremadura

Obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, se inaugura en 1994.
Waypoint

Escuela Administración Pública

Obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza, se inaugura en 1990
Waypoint

Estatua Juan de Ávalos

Escultura donada por Juan de Ávalos a la ciudad de Mérida
Waypoint

Factoría Joven

Obra de los arquitectos José Segás y Lucía Cano,
Waypoint

Museo de Mérida Abierta

Centro de recepción de turistas y Parking
Waypoint

Museo Nacional Arte Romano

Museo Nacional de Arte Romano Arquitecto: Rafael Moneo
Waypoint

Palacio de Congresos

Obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano,
Waypoint

Paso subterráneo

Waypoint

Plaza de Toros

Inaugurada en julio de 1914
Waypoint

Puente de Hierro

Puente de finales del S. XIX que salva el valle del río Guadiana para dar acceso al ferrocarril a la ciudad de Mérida.
Waypoint

Puente Lusitania

Obra del ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava inaugurada en diciembre de 1991.
Waypoint

Puente Romano Albarregas

Puente del S. I que en prolongación del Kardo Máximo marca la salida de la colonia de Emérita Augusta por el Norte.
Waypoint

Puente Romano Guadiana

Comments

    You can or this trail