Time  2 hours 16 minutes

Coordinates 807

Uploaded November 7, 2019

Recorded November 2019

-
-
1,244 f
448 f
0
1.8
3.6
7.2 mi

Viewed 143 times, downloaded 7 times

near Oronoz, Navarra (España)

Esta ruta da comienzo en el aparcamiento situado a la entrada del Parque Natural del Señorío de Bertiz ( 137 m ), punto desde el que tomaremos un pequeño sendero por el que accederemos al carretil asfaltado que alcanza el portillo que nos permite entrar al interior del citado Parque.

Desde dicho portillo continuaremos por la derecha ( NE ) tomando un cuidado carretil asfaltado que de inmediato deja, también por la derecha ( SE ), el acceso a un bello jardín botánico.

Continuamos de frente ( NE ) para, de inmediato y nada más dejar a nuestro paso un panel informativo, abandonar el asfalto por nuestra izquierda ( N ) tomando un marcado sendero. Este a los pocos metros se bifurca, momento en el que optamos por continuar por la derecha ( NE ).

La senda discurre bajo un frondoso bosque para, a la altura de una ruinosa borda, desembocar en un camino más notorio que, señalizado con un poste indicador, nos atraviesa perpendicularmente proveniente de la carbonera junto a la que pasaremos posteriormente. Continuaremos en ascenso por la izquierda ( W ).

El camino acentúa su inclinación para dejar a su paso un “ castañero “, construcción de piedra a partir de la cual la pendiente nos da una pequeña “ tregua “.

Nuestro camino serpentea, ya sin apenas inclinación, bajo un frondoso bosque de hayas atravesando a su paso varias regatas.

Sin dificultad reseñable damos alcance a una estratégica bifurcación, lugar en el que destacan varios postes indicadores. Hoy haremos caso omiso de la senda que desciende por la derecha ( NE ), Camino de Iturburua, mientras seguimos al frente ( N ) por el notorio sendero que continúa serpenteando entre el bello bosque del Señorío.

Atravesaremos varios puentes de madera que nos “ ayudan “ a salvar las numerosas regatas que iremos dejando a nuestro paso para terminar desembocando en una nueva bifurcación que, al igual que la anterior, aparece perfectamente señalizada. En este lugar volveremos a obviar la senda que desciende por la derecha ( N ), Camino de Suspiro, mientras continuamos por el Camino de Irretarazu que sigue al frente ( W ).

Nuestro camino, en todo momento perfectamente notorio, continúa su agradable discurrir mientras deja a su paso los numerosos puentes que salvan las diferentes regatas que fluyen por el frondoso bosque de Bertiz.

En plácido caminar terminamos desembocando en Aizkolegiko Errepidea, amplio camino-pista que partiendo desde la parte baja del Señorío de Bertiz da acceso al palacio que “ corona “ la cima de Aizkolegi ( 841 m ). Algo más de tres kilómetros y medio nos separan del aparcamiento en el que ha dado comienzo este itinerario.

En plácido caminar descenderemos por Aizkolegiko Errepidea para, en breve, dejar a nuestro paso la piedra que señaliza el kilómetros tres.

Continuaremos perdiendo altura para rápidamente “ tropezar “ con la bifurcación en la que recibiremos por nuestra derecha ( NW ) Suspiroko Basabidea, camino por el que accederíamos a las rutas de Iturburua y Suspiro. Varios postes indicadores señalizan la bifurcación.

Seguimos descendiendo por Aizkolegiko Errepidea ( S ) en plácido caminar para terminar dando alcance al estratégico cruce en el que, haciendo caso omiso de Plazazelaiko Basabidea, camino que nace por la izquierda ( E ), continuar al frente ( SE ).

Discurrimos en todo momento por un amplio y notorio camino que irá dejando a su paso diferentes cruces y numerosos puentes. Continuamos en todo momento por el vial " principal ".

A nuestro paso visitaremos la carbonera asentada a la orilla del camino y la calera que, perfectamente señalizada, queda enclavada a escasos metros del mismo.

Nuestro camino alcanza una marcada bifurcación en las inmediaciones de Casa Zabala, lugar en el que obviaremos el camino que sigue por la derecha ( SW ) para tomar el bello camino que, dejando esta a su paso, nos da opción de visitar el cuidado jardín botánico, lugar desde el que, ya sin dificultad reseñable, retornaremos al punto de partida de este itinerario, el aparcamiento del Parque Natural del Señorío de Bertiz ( 137 m ).





Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2020/01/irretarazu-paseos-por-el-senorio-de.html

View more external

Parking

Aparcamiento de Bertiz

PARKIN
Intersection

Bifurcación, continuamos por la derecha

DCHA
Intersection

Bifurcación, seguimos al frente ( izda )

FRENTE IZDA
Intersection

Bifurcación, seguimos de frente

FRENTE
Intersection

Bifurcación. Alcanzamos camino y ascendemos por la izquierda

CAMINO IZDA
Waypoint

Borda en ruinas

Waypoint

Calera

CALERA
Waypoint

Carbonera

CARBONERA
Waypoint

Casa

CASA
Waypoint

Casa Zabala

CASA
Waypoint

Castañero

CASTAÑERO
Intersection

Cruce de pistas. Seguimos al frente ( dcha )

CRUCE
Intersection

Cruce, continuamos al frente ( izda )

IZDA
Intersection

Cruce, recibimos camino por la derecha. Seguimos de frente

CRUCE
Intersection

Cruce, seguimos al frente

ARANEA
Intersection

Cruce, seguimos al frente por la pista principal

FRENTE
Intersection

Cruce, seguiremos al frente ( izda )

CRUCE IDA
Intersection

Cruce, seguiremos de frente

FRENT
Intersection

Cruce, seguiremos de frente ( centro )

CRUE FRENTE
Intersection

Cruce, seguiremos por la izquierda

IZDA
Intersection

Cruce. Salimos a pista principal. Descendemos por la derecha

PISTA
River

Cruzamos regata

RIO
Intersection

Desvío por la izquierda hacia la calera

DESVIO
Bridge

Doble puente

DOBLE PONT
Waypoint

Entrada al Jardín Botánico

PARC
fountain

Fuente

FONT
fountain

Fuente y bancos

FONT BANCOS
Intersection

KM 1 y cruce. Seguimos de frente por carretera ( izda )

KM1
Waypoint

KM 2

KM2
Waypoint

KM 3

KM3
Intersection

Panel informativo. Dejamos carretera por la izquierda

PANEL IZDA
Intersection

Portillo, seguimos por la derecha

DCHA
Intersection

Bifurcación y poste indicador, seguimos al frente ( izda )

POSTE
Bridge

Pequeño puente

PONT RIO
Bridge

Puente de piedra sobre regata

PONT PIEDRA
Bridge

Puente doble

DOBLE PONT
Bridge

Puente

PONT
Bridge

Puente I

PONT
Bridge

Puente II

PONT
Bridge

Puente III

PONT
Bridge

Puente VIII

PONT
Bridge

Puente IV

PONT
Bridge

Puente V

Bridge

Puente VI

PONT
Bridge

Puente VII

PONT
Bridge

Puente IX

PONT
Bridge

Puente X

PONT
Bridge

Último puente

PONT
River

Regata

RIO

Comments

    You can or this trail