Moving time  28 minutes

Time  2 hours 6 minutes

Coordinates 576

Uploaded May 4, 2019

Recorded May 2019

-
-
303 f
177 f
0
0.9
1.9
3.75 mi

Viewed 17 times, downloaded 1 times

near La Rábida, Andalucía (España)

Primer objetivo del tercer tranco del viaje de esta primavera de Oarso Arte Kultur Elkartea.
Tenemos la buena suerte de contar con Pablo como guía.
Visitamos Huelva, en la Punta del Sebo, el “Monumento a la Fe Descubridora”, y el monasterio d e Santa María de la Rábida, en el término municipal de Palos de la Frontera.
Waypoint

Punta del Sebo (Huelva)

Se encuentra a 8 km de Huelva, frente a Punta Umbría, en la confluencia de los ríos Odiel y Tinto. Aquí estuvo la Playa de la Gilda, hoy contaminada, y es un lugar de dunas. “Monumento a la Fe Descubridora”, también conocido como “Monumento a Colón”, colosal conjunto escultórico de 37 metros de altura, realizado por la escultora neoyorkina Gertrude Vanderbilt Whitney (1875-1942), donada por Estados Unidos a España en 1929. La escultora tiene dedicada una avenida en la capital provincial. El estilo del monumento, construido con piedras procedentes de la localidad onubense de Niebla, puede denominarse cubista, y es una de las señas de identidad más notables de la ciudad de Huelva. Es una figura humana, con la mirada perdida, apoyada sobre una cruz en forma de “Tau” (símbolo franciscano).
Waypoint

Punta del Sebo (II)

**En el pedestal hay diversos bajorrelieves que representan a las culturas azteca, inca, maya y cristiana, o a los cuatro continentes conocidos en el siglo XV. El interior del pedestal está hueco, y en él se pueden encontrar motivos relativos al descubrimiento y los nombres tanto de los descubridores que viajaron en las carabelas como de los miembros de la fundación que contribuyó a su creación. También aparece un grupo escultórico representando a los Reyes Católicos **En La Rábida, la “Columna de los Descubridores”, que conmemora el IV Centenario, de piedra blanca y tallada con figuras y escenas sobre el tema del descubrimiento, evangelización y colonización americana. 'Non plus ultra'
Sacred architecture

Monasterio de La Rábida

**El Monasterio es un monasterio-fortaleza, franciscano, de los siglos XIV-XV; antes fue morabito (hasta siglo VIII). Estilo gótico-mudéjar. Según las leyendas, en tiempos de los fenicios habría existido un altar dedicado al dios Baal (posteriormente equiparado con Hércules) o a la diosa femenina Rabbad, y más tarde los romanos habrían elegido este mismo lugar para venerar a la diosa Proserpina, protectora de la rabia. Los árabes levantarían aquí un pequeño morabito con monjes-caballeros similares a los de las órdenes cristianas. Este tipo de morabito musulmán solía estar en la costa fronteriza y tomaba el nombre de rábida o rápita (del árabe رباط ribat), de donde le vendría la denominación. Los ascetas musulmanes se perfeccionaban espiritualmente al tiempo que defendían el lugar fronterizo. En el siglo XIII, tras la conquista cristiana, pertenecería ya a los Caballeros Templarios, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Milagros. Esta misma tradición cuenta que el propio san Francisco de Asís llegó a este lugar en compañía de doce discípulos para fundar un pequeño y humilde monasterio franciscano. La Carta fundacional de Benedicto XIII es de 1412. **Cristóbal Colón se hospedó aquí, antes de partir, y los franciscanos le pusieron en contacto con el armador Martín Alonso Pinzón, que falleció a los pocos días del regreso del primer viaje colombino, y fue enterrado en este monasterio. **El monasterio sufrió grandes desperfectos por el terremoto de Lisboa, en 1755, y estuvo en ruinas en 1892. Cánovas del Castillo llamó a los franciscanos para volver al monasterio.
Waypoint

La Rábida (II) exterior

En la fachada sur de la iglesia, portada de estilo gótico con arco apuntado, con detalles mudéjares, sobre todo en la parte inferior, donde aparece labrada en ladrillo agramilado, y una ventana mudéjar. El tejaroz está sostenido por diez canes con cabezas de león, y se ven arquillos de traza ojival que se encuentran intercalados.
Waypoint

La Rábida (iglesia) III

**Entre el claustro y la iglesia, el arco es almohade, de forma lanceolada. La iglesia es de nave única. **La cabecera de la iglesia es gótica, y el resto, del siglo XIX (incluida la cubierta mudéjar, de principio del siglo XIX). En el altar mayor, un Crucificado, del siglo XV. **Pinturas de Juan de Dios Fernández, de la escuela de Murillo, de finales del siglo XVIII, con escenas de la vida de San Francisco de Asís.
Waypoint

La Rábida (iglesia) IV

Waypoint

Nuestra Señora de la Rábida y claustro (La Rábida)

En una capilla lateral del muro Sur, está la imagen de Santa María de la Rábida o Nª Sª de los Milagros, Virgen gótica (estilo gótico manierista francés) del siglo XIV, en alabastro, de 54 cm., que presenta una singular curvatura. Según la leyenda, fue sumergida en agua del mar para esconderla de los árabes (estudios del siglo XVIII encontraron restos de sal)
Waypoint

La Rábida: claustro

**Claustro andalusí, del siglo XV, sin decoración, que sería el ‘sahn’, y la iglesia, el ‘haram’. Se conservan algunos trozos de la primitiva decoración mudéjar del siglo XV, pintados al fresco. Es el conjunto del monasterio que mejor se conservó tras el terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755. En el siglo XVII fue ampliado con un sobreclaustro construido con almenas y merlones para defenderse de los ataques piratas. **La Sala Capitular, que da al claustro, es rectangular y es la celda más grande del monasterio; se cree que en esta sala podrían haber tenido varias de las ‘conversaciones de la Rábida’, tanto con fray Antonio de Marchena como con Pinzón. Fue reconstruida en el siglo XVII. Tiene un artesonado del siglo XVIII, y varias obras de arte ambientadas en los personajes históricos del descubrimiento: Colón, fray Antonio de Marchena, Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y otros.
Waypoint

Patio de las Flores (La Rábida)

En el claustro de la hospedería (o “patio de las flores’), obras contemporáneas de Juan Manuel Núñez, en técnica mixta, sobre temas de las 'empresas colombinas’ y el Descubrimiento de América.
Waypoint

Vazquez Diaz (I)

Salas con los “Frescos del Descubrimiento” de de 1930, de Daniel Vázquez Díaz (Nerva, 1882 – Madrid, 1969). Estilo muy basado en el cubismo, pero todavía realista. Paleta escasa (grises y ocres). Los temas se refieren a la llegada de Colón a La Rábida, su expedición descubridora, la partida del puerto de Palos y demás hechos históricos.
Waypoint

Vázquez Diaz (II)

Comments

    You can or this trail