Time  6 hours 22 minutes

Coordinates 2239

Uploaded February 26, 2017

Recorded February 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,345 f
3,404 f
0
2.1
4.2
8.32 mi

Viewed 539 times, downloaded 26 times

near Soto del Real, Madrid (España)

HOYA O HUECO DE SAN BLAS


___________________________________________________________________________________

Hora Inicio: 25/02/2017 10:16
Hora Fin: 25/02/2017 16:38
Distancia recorrida: 13,6 km (06:22)
Tiempo en movimiento: 03:32
Velocidad media: 2,13 km/h
Vel. en Mov.: 3,9 km/h
Velocidad Máxima: 10 km/h
Altura Mínima: 1037 m
Altura Máxima: 1324 m
Velocidad Ascenso: 118,78 m/h
Velocidad Descenso: -91,94 m/h
Ganancia Altitud: 339 m
Pérdida Altitud: -352 m
Tiempo Ascenso: 02:37
Tiempo Descenso: 03:32

___________________________________________________________________________________

DESCRIPCIÓN:

               Comenzamos nuestra andadura de hoy en el Pueblo de Soto del Real, tomándonos unas buenas porras con café o Chocolate, a elección de cada uno. Después de desayunar y coger fuerzas cogemos el coche y tomamos la carretera M-611 hacia Miraflores de la Sierra, que después de la cuarta rotonda, en pocos metros, vemos la gasolinera donde justo enfrente, a la izquierda según vamos sale la pista de tierra que nos llevará al parking justo al lado de la Hacienda Jacaranda.



                Son las 10:16 y comenzamos nuestra ruta desde la misma Hacienda Jacaranda (1075 m) que nos llevará a dar un agradable paseo sin mucha dificultad ya que es casi todo por pista forestal bastante evidente. En 9 minutos tras 500 metros llegamos al primer desvío que tomaremos a nuestra izquierda. Pasamos unas cuantas casas y en poco más de 1,1 Km y 20 minutos llegamos al Arroyo de los Eriales donde lo cruzamos por un pequeño puente y salimos a la pista que nos lleva a la Hoya de San Blas.



                Empezamos por prados pero en breve nos adentramos en un extenso pinar que nos da sombra y hace el paseo más agradable. En continua subida, no muy pronunciada, llegamos al Arroyo del Mediano Chico, donde llevamos 1 hora 24 minutos y 3,8 Km recorridos, un rincón curioso donde cruzando el puente gira la pista hacia la izquierda y se endurece un poco la pendiente.





                Una vez ganada la pendiente y tras un paso de valla Canadiense para el tema del Ganado, hemos llegado al punto más alto de nuestra ruta a unos 1320 mts más o menos y puerta de entrada a la Hoya de San Blas, donde aprovechamos para hacer una paradita que descansen los peques y tomar algo de comida, estamos a unos 4,4 km desde el inicio y continuamos la marcha tras una media horita de vagueo



                Comenzamos  a caminar de nuevo, pero esta vez es cuesta abajo por pista muy evidente que sale a nuestra izquierda, la de la derecha es subida y nos adentraría más arriba por donde podríamos luego subir hacia Las Torres o el Collado de la Ventana, pero esas rutas para otro día que hoy es con niños y esas son más duras que la de hoy. En 20 minutos, todo de bajada, llegamos al Arroyo del Mediano después de 5,8 km.



                En unos 10 minutos llegamos a donde se unen el Arroyo de Matasanos que viene del Collado del mismo nombre, cerca de Las Torres de La Pedriza y el Arroyo de la Herrada, este viene del Collado de la Ventana (6,5 Km).La pista hace otro giro a la izquierda (como casi siempre en esta ruta) donde se acentúa la bajada y tras media hora de pista en constante bajada y 8,4 km de recorrido atravesamos de nuevo el Arroyo del Mediano a su vertiente izquierda.



                En unos 600 m después del puente encontramos una explanada donde paramos a comer muy tranquilamente y disfrutar de la tranquilidad y aire fresco que allí se respira, tuvimos mucha suerte para ser en febrero no nos hizo falta ni el forrito polar y un día espectacular para una ruta como esta, sol pero sin calor.





                En el momento más tranquilo y que ya empezábamos a pensar en irnos fue cuando llego un ganadero y nos pidió que nos retirásemos detrás de unas rocas más atrás, ya que tenía que trasladar sus vacas hacia otros pastos y estábamos justo en el camino de paso.



                Una vez que pasaron las Vacas continuamos nuestra marcha por la pista dobla a la izquierda dejando a nuestra derecha el Embalse de los Palancares, el cual seguimos bordeando hasta llegar donde se bifurca el camino, enganchando el sendero de la Izquierda y luego continuando por la pista donde enlazamos con el GR-10 abandonándolo de nuevo en 1,2 km a nuestra izquierda, donde llegamos al Centro de Convivencias El Soto. Una vez en la puerta a nuestra izquierda tenemos una valla con un paso de puerta, ahora ya en senda entre camino y torrente con un paso entre rocas y bordeando el complejo llegamos de nuevo a la pista donde unos metros más abajo tenemos aparcados los coches, llegando en 6 horas y 22 minutos y habiendo recorrido 13,6 Km desde el inicio.



 


___________________________________________________________________________________

 



PD: Ruta muy sencilla y sin ninguna complicación (Ideal para hacer con niños). Hay que tener en cuenta en los tiempos que son reales hechos con niños y fueron casi dos horas de comida, se puede hacer en bastante menos tiempo.




___________________________________________________________________________________

 

Intersection

2ª Desvio

Bridge

Arroyo de los Eriales

Bridge

Arroyo de Matasanos

Bridge

Arroyo del Mediano

Bridge

Arroyo del Mediano 2

Bridge

Arroyo Del Mediano Chico

Intersection

Primer Desvio

2 comments

  • Photo of elfarolas

    elfarolas Nov 4, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Me gustó mucho, sobre todo que fuera circular y fácil.

    Gracias por la Ruta.

  • Photo of animal1970

    animal1970 Nov 6, 2017

    Gracias "elfarolas" por la Valoración y me alegra mucho que te haya gustado la ruta y como bien dices es facil y comoda.

You can or this trail