Uploaded August 10, 2014

Recorded August 2014

1.2
2.4

near Urdos, Aquitaine (France)

Nombre: Guarrinza al Valle de Aguas Tuertas

Hora Inicio: 05/08/2014 18:20

Hora Fin: 05/08/2014 21:12

Distancia recorrida: 7,8 km (02:51)

Tiempo en movimiento: 02:00

Pérdida Altitud: -330 m

Tiempo Ascenso: 01:39

Tiempo Descenso: 01:02

Para llegar al valle de Guarrinza, perteneciente al valle de Ansó, hay que cruzar Valle de Hecho y continuar por la garganta del infierno, pasar la selva de Oza y en unos 7 km termina la carretera, convirtiéndose en pista forestal con una pequeña explanada.

Luego tenemos dos caminos seguir recto por la pista (que es nuestro caso) o girar a la izquierda también por pista y cruzar el rio en la otra vertiente.

Una vez pasado el centro Megalítico de los Pirineos hay que tener mucho cuidado con el coche ya que son carreteras muy estrechas y hay tramos donde caben dos coche muy malamente.

Descripción :

Una vez llegamos con los coches por la pista hasta el Parking 1359 m. (unos 2,5 Km después del desvío) tenemos que cruzar un arroyo y vemos la señal de prohibición de vehículos no autorizados.

Comenzamos en claro ascenso por la pista y sin dejarla en ningún momento y después de pasar varios arroyos y unas preciosas vistas del valle con sus historias, dólmenes y demás muestras megalíticas, llegamos al primer giro 2,4 Km y una hora de camino, esta vez a la derecha, para seguir subiendo con más inclinación, después de diez minutos y unos 500 m recorridos llegamos al siguiente giro de la pista, a la derecha, para continuar subiendo por la pista hasta el collado donde nos encontramos con un refugio, ( 1615 m. 3,65 km 1 hora 23 minutos desde el inicio ) Bajamos un poco hacia el rio y girando a la izquierda vamos hasta el Dolmen de aguas Tuertas y con una maravilla de Paisaje tanto hacia Guarrinza como Aguas Tuertas.

La vuelta se realiza por el mismo camino aunque antes de llegar a la segunda curva de bajado cogimos un sendero y acortamos hacia la pista de nuevo, por el resto todo igual.

En esta ruta vimos a la Guardia civil en acción en un rescate de unos chavales que su Padre no podía bajar por que se había torcido la pierna, los bajaron hasta el parking en helicóptero y luego se fueron a por su padre que se lo llevaron al Hospital de Jaca. Nosotros nos bajábamos a los chavales hasta Siresa donde tenían la casa rural y nos cogía de camino, pero antes nos cruzamos con un coche que resultó ser su madre con el hombre de la casa rural con mantas y abrigos por que el 112 les dijo que se prepararan para pasar la noche arriba, que había muchas intervenciones y lo mismo no les daba tiempo, ya que el Helicóptero de noche no hacia rescate (menos mal que no fue el caso, y dio tiempo para su rescate )

PD_: a pocos días nos los encontramos en Valle de Hecho y nos dijeron que se partió la tibia, Suerte y que se recupere pronto