Coordinates 1912

603 f
2.9
5.7

near Carreña, Asturias (España)

ITINERARIO:
Carreña - Asiego - Salce - Avín - Benia de Onís.

DESCRIPCIÓN:
La etapa comienza en Carreña, municipio de Cabrales, y sube los primeros metros en dirección norte hacia la Sierra del Cuera, siempre paralelo al río. La pista, de zahorra o tierra, prosigue entre prados y se va abriendo camino entre castaños y robles, dejando a sus espaldas los Picos de Europa.

Después de cruzar unas cabañas, el trayecto gira y la pista de tierra comienza a subir ligeramente sobre la ladera del Pico Canciello con dirección a Asiego.

Ya en Asiego, el trazado recorre la parte alta del pueblo, para proseguir más adelante por un pequeño sendero que baja en moderado descenso hacia el río. En este punto, la pista comienza a ascender, esta vez sobre pavimento de hormigón, entre castaños y praderas salpicadas de cabañas.

El ascenso se prolonga hasta los pastos de la Cruz de Raos, antigua encrucijada de caminos que sirvió de comunicación y punto de reunión a los municipios de Cabrales, Onís y Llanes. La Cruz de Raos debe su nombre a la antigua cruz que había en este lugar y que fue trasladada posteriormente a las proximidades de Pandiello.

Desde la Cruz de Raos se inicia un ligero descenso por pista de tierra, hasta llegar a la carretera que comunica con Ortiguero. La ruta continúa por un pequeño sendero hasta el núcleo rural de Salce. El siguiente tramo prosigue desde aquí, ascendiendo entre muros de piedra caliza y dejando atrás una cueva de maduración de queso de Cabrales, hasta alcanzar el vecino municipio de Onís.

El último tramo de la etapa continúa por una pista que desciende hacia Avín. En esta parte del trayecto disfrutaremos de unas fantásticas vistas del valle. A la entrada de Avín, el camino cruza el río para atravesar el pueblo. Al salir de Avín, continuaremos en dirección a Benia de Onís, capital del municipio de Onís, donde encontraremos el panel y finaliza la etapa.

NOTAS:

OTRAS ETAPAS:
- GR 109 Asturias interior (etapa 2)

- GR 109 Asturias interior (etapa 4)

RUTAS CERCANAS:

GR 109 Asturias interior

• Photo of Donpe

Donpe Jan 20, 2019

Descripción detallada y todos los waypoints necesarios para seguir la ruta sin equivocarse.

• Photo of HFF

HFF Jan 22, 2019

Hola Donpe,

Gracias por valorar y comentar la actividad.