Uploaded April 16, 2018

Recorded April 2018

1.9
3.8

near Bello, Asturias (España)

ITINERARIO:
Bello - Coto Bello - Murias - Santibáñez de Murias.

DESCRIPCIÓN:
La ruta parte de la población de Bello, situada a unos cuatro kilómetros de la capital del municipio de Aller, para poco después de cruzar el puente sobre el río Bello, abandonar el núcleo rural por una pista, que al principio es de hormigón y luego de zahorra, en fortísimo ascenso. Después, el camino asciende en pronunciada pendiente, entre prados y pequeños bosquetes, por una pista estrecha de tierra, desde la que tendremos preciosas vistas de Peña Mea. Entre laderas de helecho, zarza y zonas de matorral, el camino continúa subiendo hacia el cordal de Coto Bello, hasta llegar al alto, a unos 1.200 metros de altitud aproximadamente, donde la ruta abandona la pista de tierra para incorporarse a la carretera.

En el punto de encuentro de la pista con la carretera, siguiendo las señales direccionales, la ruta asciende unos metros por carretera para tomar una pista de tierra que sale a la derecha sobre las escombreras restauradas, pasando por pequeñas repoblaciones y zonas de pastizal. Poco después, la ruta abandona la antigua explotación minera y continúa descendiendo por pista de tierra en dirección al núcleo rural de Murias. Antes de llegar al pueblo, encontraremos una mesa que interpreta las vistas panorámicas.

Una vez llegados a Murias, el camino atraviesa las calles del pueblo para incorporarse después a la carretera, hacia la izquierda, en dirección al núcleo rural de Santibáñez de Murias, destino final de la etapa.

NOTAS:

OTRAS ETAPAS:
- GR 109 Asturias interior (etapa 10)

- GR 109 Asturias interior (etapa 12)

RUTAS CERCANAS:

Iglesia

• Photo of Donpe

Donpe Feb 4, 2019

Como siempre, muy bien descrita y señalizada por HFF. Y con nieve polvo y sol, de fábula.

• Photo of HFF

HFF Feb 7, 2019

Hola Donpe,

Gracias por comentar la actividad.