Coordinates 5150

Uploaded December 23, 2018

Recorded December 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,294 f
32 f
0
76
153
305.37 mi

Viewed 132 times, downloaded 13 times

near Siejo, Cantabria (España)

ITINERARIO:
Panes - Tobes - Bores - Mier - Alles - Rozagás - Arangas - Carreña - Asiego - Salce - Avín - Benia de Onís - Sirviella - Beceña - Llenín - Tárano - Labra - Llueves - Cangas de Onís - Romillo - Soto de Dueñas - Villar de Huergo - Sevares - Mones - Villamayor - Melarde - Valle - Espinaredo - Omedal - Ermita del Sellón - Fresnedal - Puente Miera - Melendreros - Pando - Puente de Arco - Entralgo - Pomarada - Pelúgano - Levinco - Bello - Murias - Santibáñez de Murias - Collado del Tunelón - Linares - Casorvida - Malvedo - Campomanes - Sotiello - Zureda - Valle - Llanuces - Salcedo - Villar de Salcedo - Bárzana - Caranga de Arriba - Caranga de Abajo - Proaza - Villanueva - Castañedo del Monte - Linares - Villamayor - Dolia - Faedo - Corias - Belmonte - Cezana - Boinás - Quintana - Alcedo - Torayo - Tuña - Llamas de Mouro - Bruelles - Tandes - Onón - Porley - Castro de Sierra - Vallinas - Corias - Santa Ana - Irrondo de Besullo - Besullo - Pomar de las Montañas - Villar de Justo - Armenande - Berducedo - La Mesa - Buspol - Grandas de Salime - Robledo - Valdedo - Castro - La Coba - Talladas - Santa Eulalia de Oscos.

ETAPAS:
Information

Etapa 1

Etapa 1: Panes - Alles
La etapa comienza en el aparcamiento del jardín botánico de Panes. Desde el cartel, seguiremos las marcas de dirección pintadas en las farolas y la barandilla de madera. Los primeros tramos recorren la llanura aluvial del tramo bajo del río Deva. Tras pasar un pequeño puente de madera, situado a la izquierda de la senda, se encuentra la iglesia de San Juan de Ciliergo. Pocos metros después, el trazado del camino sale a la carretera, por lo que deberemos extremar la precaución.
El camino cruza el río Deva por el primer puente a la derecha y prosigue en ligero ascenso por el valle del río Cares, desde donde tendremos una panorámica del río con el Pico Peñamellera al fondo y la Sierra del Cuera que suele verse nevada en invierno. En esta parte, el camino cruza Tobes, y un poco más adelante, toma el desvío a la izquierda hacia Bores, situado en la ladera del Pico Peñamellera. En Bores, la ruta asciende entre prados y fincas salpicadas de cabañas de tipología tradicional.
Dejando el Pico Peñamellera siempre a la derecha, el camino de tierra desciende por el Collado Ardines, desde donde se divisa Mier, núcleo rural atravesado por el río Cares. Dejando Mier atrás, el camino continúa por una ladera caliza a escasos metros del Cares, por lo que deberemos extremar las precauciones en esta parte.
Posteriormente, el camino cruza el puente colgante de Niserias y continúa por carretera hasta Besnes, donde la pista de tierra asciende ligeramente entre castaños, avellanos y robles, a orillas del río Besnes, hasta llegar a Alles, final de la etapa.
Information

Etapa 2

Etapa 2: Alles - Carreña
La etapa comienza al lado del consultorio local de Alles, donde se sitúa el panel informativo. En la primera parte, la etapa realiza un descenso pronunciado hacia el valle del río Jano, afluente del Cares, por un sendero entre encinares, robles, avellanos y castaños.
Posteriormente, el sendero sale a una carretera asfaltada y sigue en ligero ascenso por ella. Tras cruzar el puente sobre el río Rumor, la ruta se desvía a la izquierda y prosigue por una pista de zahorra. El trayecto continúa y pocos metros después, cruzaremos el río Jano, donde tendremos que extremar las precauciones, ya que no existe paso para hacerlo. Un poco más tarde, volveremos a cruzar el río, está vez sobre un puente de piedra. La ruta asciende con moderada pendiente hasta Rozagás, desde donde podremos observar la Sierra del Cuera, a espaldas del camino.
Desde Rozagás, el camino continúa ascendiendo por carretera hasta una majada divisoria entre los municipios de Peñamellera Alta y Cabrales. En este punto, la carretera desciende en ligera pendiente hasta Arangas, atravesando este núcleo rural. A poca distancia de allí, el trazado prosigue por una pista, que asciende a la derecha de la carretera entre pastos y bosques de castaños y robles.
En esta parte de la etapa, el camino asciende con bastante pendiente, en algunos tramos sobre hormigón, hasta Pandellana. Deberemos prestar atención a las señales, ya que el trazado se desvía a la izquierda y, poco antes de llegar a unas cabañas, gira nuevamente a la izquierda, descendiendo al lado de un muro de piedra, hacia la unión de dos arroyos. Una vez rebasados los arroyos, el sendero continúa ladera arriba en fuerte pendiente y rodea un prado delimitado por un muro de piedra y castaños. En esta parte de la etapa, disfrutaremos de unas fantásticas panorámicas de los Picos de Europa, siendo perfectamente visible el Pico Urriello.
El ascenso finaliza en el Collado de Pandellana, donde comienza una pista de zahorra, con hormigón en algunos tramos, y por la que seguiremos el resto del descenso hasta finalizar la etapa en Carreña.
Information

Etapa 3

Etapa 3: Carreña - Benia de Onís
La etapa comienza en Carreña, municipio de Cabrales, y sube los primeros metros en dirección norte hacia la Sierra del Cuera, siempre paralelo al río. La pista, de zahorra o tierra, prosigue entre prados y se va abriendo camino entre castaños y robles, dejando a sus espaldas los Picos de Europa.
Después de cruzar unas cabañas, el trayecto gira y la pista de tierra comienza a subir ligeramente sobre la ladera del Pico Canciello con dirección a Asiego.
Ya en Asiego, el trazado recorre la parte alta del pueblo, para proseguir más adelante por un pequeño sendero que baja en moderado descenso hacia el río. En este punto, la pista comienza a ascender, esta vez sobre pavimento de hormigón, entre castaños y praderas salpicadas de cabañas.
El ascenso se prolonga hasta los pastos de la Cruz de Raos, antigua encrucijada de caminos que sirvió de comunicación y punto de reunión a los municipios de Cabrales, Onís y Llanes. La Cruz de Raos debe su nombre a la antigua cruz que había en este lugar y que fue trasladada posteriormente a las proximidades de Pandiello.
Desde la Cruz de Raos se inicia un ligero descenso por pista de tierra, hasta llegar a la carretera que comunica con Ortiguero. La ruta continúa por un pequeño sendero hasta el núcleo rural de Salce. El siguiente tramo prosigue desde aquí, ascendiendo entre muros de piedra caliza y dejando atrás una cueva de maduración de queso de Cabrales, hasta alcanzar el vecino municipio de Onís.
El último tramo de la etapa continúa por una pista que desciende hacia Avín. En esta parte del trayecto disfrutaremos de unas fantásticas vistas del valle. A la entrada de Avín, el camino cruza el río para atravesar el pueblo. Al salir de Avín, continuaremos en dirección a Benia de Onís, capital del municipio de Onís, donde encontraremos el panel y finaliza la etapa.
Information

Etapa 4

Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís
La etapa parte de Benia de Onís, donde se encuentra el panel informativo de la etapa. Pocos metros después, en sentido Cangas de Onís, la etapa continúa por una pequeña carretera a la derecha, con dirección a Talavero.
Continuando por la carretera, en ligero ascenso, pasaremos por los núcleos rurales de Sirviella y, un poco más adelante, de San Martín, ya en el municipio de Cangas de Onís, donde deberemos estar atentos a las indicaciones, ya que el trazado se desvía a la izquierda.
Poco después se encuentra Beceña, donde el trazado deja a la derecha la capilla de Santo Toribio de Beceña, y prosigue en ligero descenso al lado del río Pruneda, entre vegetación de ribera, con dirección a la siguiente población, Llenín.
En Llenín, igualmente a la salida del pueblo y a la derecha, se encuentra la iglesia de Santo Tomás, con otro notable ejemplar de tejo.
Posteriormente, y en ligero ascenso, la carretera conduce a Tárano, una pequeña población desde donde tendremos unas fantásticas vistas de parte del valle. La ruta abandona Tárano en ligero descenso por una pequeña carretera asfaltada y, poco después, por una pista, a través de prados.
El siguiente tramo del camino continúa en descenso y cruza el río a través de un pequeño puente. Posteriormente, atraviesa el núcleo de Labra, donde se encuentra el Palacio de Labra y la iglesia de San Bartolomé.
Dejando atrás Labra, el camino prosigue en moderada ascensión y continúa por una pista forestal a través de varios montes poblados de helechos y brezos, con bosquetes dispersos de pino.
El último tramo de la etapa desciende hasta Llueves, atravesando el núcleo rural, y llega a la carretera que comunica con Cangas de Onís, a unos dos kilómetros de distancia.
Information

Etapa 5

Etapa 5: Cangas de Onís - Villamayor
La etapa comienza a la salida de Cangas de Onís, en la carretera en dirección al núcleo rural de Llueves. Siguiendo las marcas direccionales pintadas en farolas y columnas, giraremos a la derecha en la calle Juan Carlos I, poco antes de llegar al Pabellón Municipal de Deportes. Al final de la calle, tomaremos una pista de tierra que discurre paralela al cauce del río Sella, que llega a la población de Villanueva. La vegetación de ribera de este tramo se caracteriza por la presencia de fresnos, abedules, chopos y robles.
Siguiendo las marcas y las señales indicativas, abandonaremos Villanueva a través de un puente y continuaremos a la derecha por la carretera nacional durante cien metros aproximadamente, por los que deberemos extremar la precaución, hasta la Posada del Monasterio, donde el sendero gira a la izquierda, junto a la señal de aparcamiento.
A continuación, la ruta asciende ligeramente por una pista de zahorra, desde donde podremos observar el Parador Nacional de Cangas de Onís y la población de Villanueva.
Poco más adelante, el camino se adentra en un pequeño bosque mixto de sauces, castaños, robles y pinos, hasta llegar al núcleo rural de San José, donde, rodeando la capilla, la ruta desciende a la derecha por una carretera asfaltada, para volver a incorporarse rápidamente a la derecha. Posteriormente, el camino sigue descendiendo ligeramente por carretera entre prados, castaños y robles, dejando el pueblo de La Cabaña a la derecha.
Después de varios metros, siguiendo las indicaciones de las señales, la ruta por carretera se desvía a la derecha, en dirección a la aldea de Romillín, por una pista de tierra. Una vez en Romillín, el camino prosigue por carretera asfaltada en dirección a Romillo.
Abandonaremos Romillo por un camino de piedra que desciende ligeramente, dejando una pequeña iglesia a la izquierda. Se trata de un camino estrecho que discurre paralelo al río Piloña, entre prados y pastizales delimitados por pequeños bosquetes de castaños y robles. Estando ya próxima al núcleo rural de Vibaño, la ruta vuelve a incorporarse, a la derecha, a la carretera.
Saliendo de Vibaño, a la derecha de la iglesia de Santa María, el camino continúa por carretera, atraviesa Collado de Llames y pasa por delante de la capilla de San Martín de Escoto, del siglo XII, situada sobre una pradera con una mesa y unos bancos de madera, donde podremos hacer un descanso. Desde aquí, tomaremos un camino que atraviesa prados y pastizales hasta adentrarse en otra zona de bosque de castaños y robles.
A la altura de Soto de Dueñas, el camino cruza la carretera y continúa de frente por una pista que asciende paralela a la margen izquierda del río, con fantásticas vistas de la llanura fluvial, hasta Villar de Huergo, ya en el municipio de Piloña. En Villar de Huergo, donde el GR-109 comparte dirección con el Camino a Covadonga, el trazado continúa por carretera, atraviesa los pueblos de Sevares y Piñera, desciende hasta Mones y llega a Rodiles.
Desde Rodiles, la ruta bordea una casa y continúa en fuerte descenso por un camino de tierra, hasta poco antes de llegar a Carua. Una vez abandonado este núcleo rural, el camino vuelve a la carretera hasta llegar a la población de Villamayor, donde termina la etapa.
Information

Etapa 6

Etapa 6: Villamayor - Espinaredo
Desde Villamayor, siguiendo las indicaciones, emprenderemos el camino por una carretera asfaltada que se abandona poco después de pasar por un pequeño puente y por delante de varias casas, para continuar por una pista.
Ascenderemos ligeramente por la pista, delimitada en su margen izquierdo por robles y castaños, y por prados en el margen derecho. Entre la arboleda podremos divisar la llanura aluvial del río Piloña.
Al finalizar la pista, es preciso girar hacia la izquierda para ascender por carretera en dirección a Melarde. Una vez en este pueblo y según las indicaciones, la ruta continúa ascendiendo moderadamente por pista en dirección al núcleo rural de Valle. Una vez en Valle, el sendero desciende por las calles del pueblo, a través de hórreos y casas de piedra, dejando a la izquierda la iglesia.
A la salida de Valle, el camino sigue su descenso por carretera, cruzando un pequeño puente desde el que se puede observar un molino antiguo de piedra en la orilla del río, y asciende después entre prados hasta Cardes. Pocos metros después, la ruta vuelve a incorporarse a una pista de zahorra en fuerte ascenso hacia la Sierra Bedular. El camino pasa por pastos, continúa entre robles, abedules y castaños, y cruza la riega de Saliencia. Durante la subida, podremos disfrutar de estupendas vistas a Infiesto y a la Sierra del Sueve.
Una vez en el collado conocido como Tayada, poco antes de llegar a Porciles, la pista de tierra comienza a descender hasta llegar a un depósito de agua a partir del cual el camino ya discurre por pista de hormigón.
Después de atravesar Porciles, la pista se incorpora a la carretera y desciende entre prados y pequeños bosques de castaños y robles hasta Espinaredo, una localidad conocida por su gran número de hórreos. Atendiendo a la señalización, la etapa finaliza al lado de la iglesia del pueblo, donde encontraremos el cartel.
Information

Etapa 7

Etapa 7: Espinaredo - Fresnedal
La etapa parte de Espinaredo, al lado de la iglesia y, cruzando el puente sobre el río Espinaredo, continúa entre casas y hórreos hasta cruzar un puente sobre un arroyo, en dirección a una estrecha carretera que abandona el pueblo.
La ruta asciende entre prados y bosques de fresnos, robles, castaños e incluso pies de acebo. Durante el ascenso, dejaremos a la derecha la carretera que lleva al pueblo de Rozapanera, y continuaremos en dirección al núcleo rural de Omedal, un trayecto por el que podremos observar fantásticas vistas del valle que conforma el río Soto.
Una vez en Omedal, el trazado continúa por un sendero estrecho, que se toma rodeando un bebedero de piedra. Este sendero de tierra y piedras, que discurre entre robles y castaños, prados y cabañas de piedra, asciende de forma pronunciada hasta el Collado del Sellón, en plena Sierra del Sellón, donde se encuentran las ruinas de la ermita del mismo nombre. De la antigua ermita del Sellón solo se conservan sus ruinas; apenas unos muros se mantienen en pie. En sus inmediaciones, se levantaba una venta u hospital que dedicaba sus cuidados a los viajeros y al ganado que pastaba en los alrededores.
A partir de aquí, la ruta desciende entre prados dejando atrás el pueblo de Moro. El trazado atraviesa una zona empedrada y estrecha, más llana, para luego descender ligeramente entre matas de avellanos que delimitan el sendero. Ya en el último tramo, el sendero sale a la carretera y se adentra en Fresnedal, donde finaliza la etapa.
Information

Etapa 8

Etapa 8: Fresnedal - Melendreros
Desde el panel informativo de etapa colocado en Fresnedal, el primer tramo atraviesa el pueblo y continúa por un camino estrecho de tierra que desciende hasta la carretera AS-254. Posteriormente, gira a la derecha en dirección a la población de Puente Miera y, a pocos metros, gira de nuevo, esta vez a la izquierda, cruzando dos puentes muy próximos uno de otro.
A continuación, la ruta asciende por la carretera paralela al río Muriosa, entre pastos salpicados de árboles y vegetación de ribera. En este tramo, el camino cruza varias veces el río, pasa por cabañas de piedra y atraviesa prados.
La pista sigue ascendiendo hasta un cruce donde el camino pasa a ser una pista de montaña. Pocos metros después, la ruta se adentra ya en el muicipio de Nava, llegando al Collado del Felguerón, desde donde disfrutaremos de un fantástico paisaje.
Alternando tramos de zahorra y hormigón, el camino continúa ascendiendo entre robledales. Una vez alcanzado la pradera de la Llama, el camino inicia un descenso que pasa por el numerosas cabañas de piedra que salpican esta parte del trayecto, para luego volver a ascender hasta las Praderas de Nava, un paraje caracterizado por pastizales donde existen varias cabañas de ganaderos, y desde el cual divisaremos la Sierra de Peñamayor, hacia donde se dirige la pista en ligero ascenso.
Ya en las faldas de Peñamayor, en el municipio de Bimenes, la ruta continúa desciende moderadamente por una pista de hormigón hasta llegar a Melendreros, donde finaliza el trayecto y encontraremos el panel informativo junto a una fuente.
Information

Etapa 9

Etapa 9: Melendreros - Entralgo
La etapa comienza en Melendreros, municipio de Bimenes, y asciende entre cabañas y pastos hasta alcanzar el albergue de Fayacaba, punto de cruce con la etapa anterior, que llega desde el otro lado de la Sierra de Peñamayor. Poco después, el sendero rodea un área recreativa, pasando por un bosquete de hayas y acebos, y continúa entre prados y cabañas hasta la Campa Fresnedo, ya en el municipio de Laviana.
Continuamos por una pista de tierra, dejando atrás la Sierra de Peñamayor y la Campa Fresnedo, alternando tramos de hormigón y tierra, en pronunciado descenso durante un largo trayecto hasta llegar a Pando. Aquí atravesaremos sus calles cogiendo siempre en los cruces el camino con mayor pendiente. Atravesando un magnífico castañar por un camino de hormigón llegaremos a Puente de Arco.
Tras cruzar el puente, la senda prosigue unos metros curso abajo del río Nalón, hasta que llega a una carretera, por donde continúa hacia la izquierda. Poco después, alcanzaremos Entralgo, donde se encuentra el panel informativo.
Information

Etapa 10

Etapa 10: Entralgo - Bello
En la misma carretera que accede a Entralgo se localiza el panel informativo de etapa, desde donde comienza la ruta, ascendiendo por carretera sobre el pueblo. Prosigue poco después por pista de zahorra, entre castaños y prados, hasta que alcanza la Sierra del Cielo.
Posteriormente, el camino atraviesa el núcleo rural de Pomarada y sale a una carretera, por la que continúa. Pocos metros después, el trayecto se desvía, subiendo por un camino asfaltado que parte a la derecha de la carretera, con dirección al área recreativa de Campa Felguera.
En este punto comienza un duro ascenso por pista de hormigón, entre prados y cabañas. Una vez alcanzada el área recreativa, y dejándola a la derecha, el sendero de tierra se estrecha hasta llegar al Collado de Doñango, desde donde se desciende por una pista de tierra. En este tramo, la pista de tierra desciende primero, y asciende después hasta el Collado de Pelúgano.
Desde el Collado de Pelúgano, la pista de tierra desciende hasta Pelúgano. Aquí, la ruta baja por carretera a Levinco, para cruzar el río Aller y subir por carretera hasta Bello, donde finaliza la etapa.
Information

Etapa 11

Etapa 11: Bello - Santibáñez de Murias
La ruta parte de la población de Bello, situada a unos cuatro kilómetros de la capital del municipio de Aller, para poco después de cruzar el puente sobre el río Bello, abandonar el núcleo rural por una pista, que al principio es de hormigón y luego de zahorra, en fortísimo ascenso. Después, el camino asciende en pronunciada pendiente, entre prados y pequeños bosquetes, por una pista estrecha de tierra, desde la que tendremos preciosas vistas de Peña Mea. Entre laderas de helecho, zarza y zonas de matorral, el camino continúa subiendo hacia el cordal de Coto Bello, hasta llegar al alto, a unos 1.200 metros de altitud aproximadamente, donde la ruta abandona la pista de tierra para incorporarse a la carretera.
En el punto de encuentro de la pista con la carretera, siguiendo las señales direccionales, la ruta asciende unos metros por carretera para tomar una pista de tierra que sale a la derecha sobre las escombreras restauradas, pasando por pequeñas repoblaciones y zonas de pastizal. Poco después, la ruta abandona la antigua explotación minera y continúa descendiendo por pista de tierra en dirección al núcleo rural de Murias. Antes de llegar al pueblo, encontraremos una mesa que interpreta las vistas panorámicas.
Una vez llegados a Murias, el camino atraviesa las calles del pueblo para incorporarse después a la carretera, hacia la izquierda, en dirección al núcleo rural de Santibáñez de Murias, destino final de la etapa.
Information

Etapa 12

Etapa 12: Santibáñez de Murias - Campomanes
Iniciando el camino en la población de Santibáñez de Murias, la ruta atraviesa el pueblo por pista de hormigón, para luego rodearlo y continuar en dirección al puente el Bello, sobre el arroyo de la Fresnosa. La ruta cruza el puente y, siguiendo las señales direccionales, comienza a ascender por pista de zahorra, entre prados y arboleda, hasta llegar a los Puertos de El Rasón. Hábitat de ganados y vaqueros, la singular belleza del paisaje está dominada por los prados de siega limitados por cierres de madera, donde las cabañas de piedra se alternan con pequeños acebales, formando un armonioso conjunto. Desde El Rasón, la ruta prosigue ascendiendo moderadamente, dejando una laguna a la derecha, en dirección al Alto del Tunelón. Una vez aquí, el camino continúa bajando para luego girar a la derecha, donde encontraremos una mesa que interpreta las vistas panorámicas. A continuación, la ruta prosigue rodeando las montañas, hasta llegar al núcleo rural de Linares, ya en el municipio de Lena. Una vez abandonado Linares, la ruta continúa por una pista de tierra que discurre por encima de las vías del tren, hasta el núcleo rural de Casorvida. Desde Casorvida, se sigue por carretera asfaltada en moderado descenso, dejando el pueblo de Malvedo a la derecha, y cruza el río Pajares, para poco después girar a la derecha, hasta llegar a la población de Campomanes, donde se ubica el panel informativo de etapa.
Information

Etapa 13

Etapa 13: Campomanes - Llanuces
La etapa parte de la población de Campomanes, en el municipio de Lena. Siguiendo las señales direccionales, la ruta atraviesa el pueblo, deja a la izquierda la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, pasa por debajo de la autopista A-66 y se incorpora a la carretera LE-8, que recorre el valle del río Huerna.
En Sotiello, el trayecto gira a la derecha, traspasa esta población y continúa hasta el núcleo rural de Zureda. Posteriormente, el camino sigue ascendiendo, entre prados y bosquetes, hasta llegar a la aldea de Valle, donde abandona la carretera para incorporarse a una pista de zahorra que se desvía a la izquierda, antes del puente sobre el río Zureda.
Continuando el ascenso por la ladera, entre rasos ocupados por matorral y helecho, llegaremos a la Majada la Gallina, donde encontraremos una mesa temática que interpreta las vistas panorámicas de la zona hacia el Macizo de Ubiña.
Posteriormente, una vez alcanzada la Majada de la Balsa, comenzaremos a descender ligeramente hasta la Majada de la Felguera, ocupada por pastizales. A pocos metros de la Majada, el trazado desciende moderadamente y abandona la pista de montaña para desviarse a la derecha por la carretera QU-5, en dirección al Alto de la Cobertoria. En este punto, la ruta continúa girando a la izquierda por la carretera, en dirección al núcleo rural de Llanuces, situado en el municipio de Quirós, punto final de la etapa. En este último tramo, encontraremos un área de descanso y un mirador en el margen izquierdo de la carretera.
Information

Etapa 14

Etapa 14: Llanuces - Bárzana
Partiendo del núcleo rural de Llanuces, en el municipio de Quirós, la ruta comienza ascendiendo por las calles del pueblo para continuar por un estrecho sendero de piedra y tierra que asciende moderadamente, hasta enlazar con una pista de mayor anchura.
La ruta continúa en moderado ascenso por la pista, a tramos en fuerte pendiente, entre prados hasta llegar a Sabatin donde giramos a la izquierda y en llano nos dirigimos al Canto de las Quintas. A partir de aquí, la ruta gira a la izquierda y continúa por un camino que nos conduce, dejando el Pico Cuervo a la derecha, hasta cerca de la Ermita del Alba. El descenso por pista asfaltada entre prados de siega y cabañas de piedra se incrementa hasta llegar al núcleo rural de Las Vallinas.
En la última parte, la ruta pasa por encima del núcleo rural de Salcedo. Posteriormente, el camino continúa descendiendo, entre prados y pequeños bosquetes, hacia Villar de Salcedo. Pocos metros después, una vez rebasado el pueblo de San Pedro, que dejaremos a la derecha, el trazado sale a la carretera AS-229 y prosigue hacia la izquierda en dirección a Bárzana. Tomando el primer desvío a la izquierda, la ruta cruza la población de La Fábrica, paralela a la AS-229, a la que se vuelve a incorporar hacia la izquierda. Pasando la población de San Salvador, se llega a Bárzana, capital del municipio de Quirós, donde encontraremos el panel informativo de etapa en la entrada del pueblo.
Information

Etapa 15

Etapa 15: Bárzana - Villanueva
Saliendo de Bárzana, capital del municipio de Quirós, el camino discurre en su primer tramo por la carretera AS-229. Dejando San Salvador a la derecha y justo después de pasar el Museo Etnográfico de Quirós, la ruta se incorpora a una pista asfaltada que discurre por el lado izquierdo de la carretera, paralela a ella, por donde continúa hasta llegar a la población de Villanueva, donde termina la etapa.
Una vez que el camino se incorpora a la pista asfaltada, el trazado sigue el curso fluvial del río Trubia, dejando atrás los pueblos de Arrojo y Vega, donde cruza el río por un puente de madera. A continuación, la ruta prosigue por el fondo del valle, entre laderas de roca caliza y cuarcita, y una vegetación muy variada, compuesta por bosque de ribera y algunos prados.
De esta forma, llegaremos al embalse de Valdemurio, donde la senda cruza un largo puente de madera, rodea el embalse y asciende pasando por un túnel. Después de pasar el embalse de Valdemurio, el trazado sigue paralelo a la carretera AS-229, dejando atrás los pueblos de Caranga de Arriba y Caranga de Abajo, y continúa por el desfiladero de Peñas Juntas, donde vuelve a discurrir a la orilla del río, atravesando un paisaje en el que destaca la presencia de encinas hasta llegar a Proaza.
Una vez abandonada la población de Proaza y antes de llegar al área recreativa, encontraremos junto a la senda el cercado osero donde las osas viven en semilibertad. Continuando con el tramo final de la ruta, descenderemos ligeramente y cruzaremos la carretera AS-229, por lo que será necesario extremar las precauciones. De esta forma, nos adentraremos en el pueblo de Villanueva, hasta llegar al panel informativo de etapa, nada más pasar el Ayuntamiento.
Information

Etapa 16

Etapa 16: Villanueva - Villamayor
La ruta se inicia cruzando el Trubia sobre el puente romano y subiendo en fuerte ascenso hasta Castañedo del Monte.
Desde Castañedo del Monte, la ruta prosigue por carretera hasta el núcleo rural de Linares, a la salida del cual el trayecto continúa por la carretera de la izquierda. Poco después de dejar atrás unas antenas, el trazado deja la carretera y gira a la derecha, subiendo por una pista de hormigón, que poco más tarde pasa a ser de tierra. El ascenso se prolonga durante un largo tramo, entre prados y cabañas, pasando junto a la Braña de San Bartolomé y dejando atrás la capilla con el mismo nombre.
La pista de tierra llega por fin a un collado y, continuando por el sendero señalizado hacia Villamayor, la ruta prosigue en ascenso por las praderas de Las Forcadas y El Llano, donde gira a la derecha, adentrándose en el valle donde se asientan los lagos de la Barreda. El último tramo del trayecto bordea el Pico Caldoveiro por su izquierda y comienza a descender entre acebos. El descenso se prolonga en dirección sur, pasando junto a unas cabañas, hasta alcanzar la carretera, por la que seguimos hacia la derecha hasta encontrar una pista asfaltada a la izquierda que seguimos para descender hasta el núcleo rural de Villamayor, a la salida del cual encontraremos el panel informativo de ruta, al lado de una fuente.
Information

Etapa 17

Etapa 17: Villamayor - Dolia
La ruta parte del núcleo rural de Villamayor, ascendiendo por pista, entre prados, hasta el Alto del Cumalón, donde, siguiendo las señales direccionales, tomaremos una pista a la izquierda. Los primeros metros de esta pista discurren sobre firme de hormigón, pero enseguida volveremos a circular por pista de zahorra.
El trayecto continúa en curva de nivel, entre prados, pastizales y zonas de matorral, dejando a la derecha las Brañas de Santa Cristina, en dirección a la Braña de Vicenturo. Posteriormente, el trazado cruza la Vega de Cueiro, a cuyo final la ruta gira a la derecha y prosigue por la falda de la Sierra de Conto, ascendiendo moderadamente por un camino estrecho y de piedras. Pasaremos por la izquierda de la única finca cerrada con muro de piedra de la zona y continuaremos hasta la Venta de Porcabezas.
A unos tres kilómetros de distancia, después de dejar atrás y a la derecha el Llano del Mouro, se encuentra la Venta de la Corredoria. Desde aquí, el trazado continúa por un camino estrecho hasta llegar al pueblo de Dolia, destino final de la ruta, donde se ubica el panel informativo de etapa.
Information

Etapa 18

Etapa 18: Dolia - Belmonte
La etapa comienza En Dolia, municipio de Belmonte de Miranda, la etapa comienza, por carretera, en ligero ascenso al principio, para bajar después levemente hacia Las Cruces, donde se gira a la izquierda siguiendo por la carretera hasta coger la que se dirige a Faedo.
Desde Faedo, seguimos por una pista de hormigón hasta coger una pista de tierra a la izquierda en fuerte descenso. En esta parte del camino veremos ya Belmonte, a la izquierda de la ruta. El duro descenso por pista deja paso a un sendero que atraviesa un bosque y, que tras cruzar un regato, nos conducirá al núcleo rural de Corias de Arriba.
Desde Corias de Arriba, la ruta continúa por carretera, alcanzando poco después Corias de Abajo, donde el trazado desciende y cruza el río Pigüeña, saliendo a la carretera AS-227. Los últimos metros se realizan por carretera en dirección a Belmonte, donde se localiza el panel informativo de etapa al lado de la carretera.
Information

Etapa 19

Etapa 19: Belmonte - Boinás
La ruta parte de Belmonte, capital del municipio, recorre la Sierra de Arceyo y pasa por las faldas de la Sierra de Begega, bajando hacia el valle del río Cauxa, en dirección al pueblo de Boinás, destino final de la etapa.
Desde el panel informativo, se continúa atravesando Belmonte para desviarse a la derecha y ascender hasta Cezana por un camino estrecho de piedra y tierra. Desde Cezana, siguiendo las señales direccionales, la ruta discurre en ascenso a lo largo de la Sierra de Arceyo, hasta llegar a la zona alta, donde predominan los prados y pastizales.
Desde este punto, el camino comienza a descender hacia la Braña Extremera, entre pastizales y naves ganaderas, con preciosas vistas de la Sierra de Begega. Una vez rebasadas las brañas, el trazado desciende por un camino, hasta llegar a la carretera.
Aquí seguimos de frente, ignorando las de la derecha e izquierda, en llano por ella hasta llegar a una curva donde cogemos la carretera que sale a la izquierda. En continuo descenso, llegamos a la AS-310 que nos desciende a Boinás, donde concluye la etapa.
Information

Etapa 20

Etapa 20: Boinás - Tuña
Partiendo de Boinás, la ruta abandona el pueblo por la carretera para desviarse en dirección a Quintana. Para llegar hasta allí, el camino cruza el río Cauxa por un puente y asciende dejando a la derecha la iglesia de San Julián.
Una vez en Quintana, siguiendo las indicaciones, junto a un hórreo que es preciso dejar a la izquierda, el trazado comienza a descender por una estrecha carretera, cruzando de nuevo el río Cauxa en dirección al núcleo rural de Alcedo.
Después de abandonar Alcedo, el camino comienza a ascender moderadamente hasta encontrar un cruce en donde la señalización propone dos alternativas para llegar a Tuña. Siguiendo con la ruta principal, el trazado desciende entre prados y zonas de matorral, para luego subir hasta llegar a un collado desde donde vemos el núcleo rural de Espinaredo, ya en el municipio de Tineo, donde el trazado vuelve a incorporarse a carretera. Por el camino encontraremos una mesa temática que interpreta la vista panorámica que hay desde la zona.
Desde Espinaredo, la ruta discurre por carretera y, poco después de cruzar el río Genestaza, alcanza el núcleo rural de Torayo, continuando por carretera hacia la derecha, entre prados y bosquetes de castaños y robles, hasta llegar a Tuña. En la plaza del General Riego, al lado de la iglesia de Santa María, encontraremos el panel informativo de la etapa.
Information

Etapa 21

Etapa 21: Tuña - Onón
Desde Tuña, auténtico centro de arquitectura señorial, seguiremos por carretera hasta Llamas del Mouro, donde encontraremos el alfar de la localidad a la derecha de la capilla. En el centro de la aldea también encontraremos el Palacio de Sierra, edificado alrededor de una torre medieval circular.
Saliendo ya por carretera de Llamas del Mouro, el trazado gira a la derecha y sube por una pista de tierra hasta Mouro, desde donde tendremos unas fantásticas panorámicas de los municipios de Cangas del Narcea y Tineo. A partir de aquí, la pista prosigue girando a la izquierda y descendiendo poco después, bajo un pinar de pino, hacia Bruelles.
Los últimos kilómetros de la etapa salen de Bruelles y dejan la carretera girando a la derecha, hacia una pista de tierra que pasa al lado de la capilla y el área recreativa de Santarbás. Poco después, el trayecto sale a carretera y gira a la izquierda, en dirección a San Martín, desde donde parte una pista de tierra hacia Tandes. Desde este pueblo parte la carretera que conduce a Onón, final de la etapa.
Information

Etapa 22

Etapa 22: Onón - Corias
La ruta comienza en Onón, donde se encuentra el panel informativo de etapa, y baja hacia el río Onón por un desvío que toma la carretera a la izquierda, a la salida del pueblo. Continúa por carretera, pasando por los núcleos rurales de Luarnes y Valleciello. A la salida de este último, el camino abandona la carretera sube por una pista de tierra hacia los pastos de la Sierra de Santa Flor. Continuando entre pastos, en dirección sur, veremos varias poblaciones dispersas sobre la Sierra Maldita y, tras ellas, la Sierra de la Serrantina.
Después cruzar el praderío, el camino desciende hasta Porley, atraviesa el nucleo rural, y toma la carretera de la derecha que cruza el río Antrago para continuar sobre las laderas de la Sierra del Acebo. Durante varios kilómetros, la ruta discurre por carretera, entre prados y bosquetes, con vistas al valle del río Antrago. La carretera pasa por Castro de Sierra y por debajo de Villajimada. Sin llegar a Villalar, la ruta gira a la izquierda y empieza a subir por una pista de tierra, en dura pendiente, sobre la Sierra de la Pillarma, buscando la cima del Cueto.
Aquí, el camino sale a carretera y comienza a descender por la pista de tierra situada en frente de la que acabamos de dejar. El descenso continúa hasta el núcleo rural de Vallinas, donde deja la carretera y se adentra a la derecha en un sendero que comunica con Corias. Este sendero nos llevará hasta el punto final de la etapa, junto al Monasterio de San Juan Bautista, al lado del río Narcea.
Information

Etapa 23

Etapa 23: Corias - Besullo
Desde las inmediaciones del Monasterio de San Juan Bautista, la etapa abandona Corias por el puente medieval sobre el Narcea y recorre los primeros kilómetros por una pista asfaltada paralela al río, hasta la localidad de Retuertas, donde el trazado se desvía para ascender moderadamente hasta el núcleo rural de Santa Ana.
Una vez alcanzado el núcleo de Santa Ana, la ruta atraviesa las calles asfaltadas del pueblo hasta el Alto de Santa Ana, donde el trazado cruza la carretera, y continúa de frente por una pista de zahorra que pasa a la izquierda de las casas.
A continuación, el camino prosigue en dirección sur, recorriendo la Sierra de Santa Isabel por una pista de tierra que discurre entre prados y pastizales. Desde la parte alta de la sierra tendremos preciosas vistas panorámicas a los valles de los ríos Irondo y Pomar, y a la Sierra de Valledor. Pocos metros después de traspasar el vértice geodésico de Latrene, el trazado gira a la derecha y comienza a descender en fuerte pendiente, entre fincas, prados y zonas rasas, hacia el núcleo rural de Irrondo de Besullo.
En Irrondo de Besullo, el camino se incorpora a la carretera, cruza el río Arganza por un puente, y continúa descendiendo por pista asfaltada para llegar poco después al núcleo rural de Besullo, destino final de la etapa.
Information

Etapa 24

Etapa 24: Besullo - Berducedo
La ruta sale de Besullo por una pista de tierra que encontraremos al final del pueblo y que comunica con Pomar de las Montañas. Una vez alcanzado este núcleo rural, la pista asciende a través de repoblaciones de pino radiata durante un largo tramo por el que disfrutaremos a nuestra izquierda de unas fantásticas vistas sobre el valle del río Pomar. Continuando el ascenso por pista, nos acercaremos al parque eólico de la Sierra de los Lagos y llegaremos al Collado de los Lagos.
Dejando atrás el collado, la etapa continúa en dirección norte dejando a la derecha el parque eólico sobre la Sierra de los Lagos. En esta parte podremos ver a la izquierda el valle del río del Oro y el Cordal de Berducedo, ya en el vecino municipio de Allande. Discurrimos por las roderas de los vehículos hasta llegar a la primea vaguada, donde giramos a la izquierda para descender por un camino que pasa por debajo de un canchal, dejando una zona boscosa a la izquierda. Llegamos a un cruce con una pista donde continuamos de frente y llegamos a Villar de Justo, donde giramos a la derecha y ya por la pista asfaltada nos dirigimos hasta el río del Oro, ascendiendo a continuación, pasando por Armenande, Carcedo y Lago, hasta alcanzar la carretera AS-14, donde el trazado se desvía a la izquierda.
Posteriormente, la ruta continúa por carretera a través de un pinar y, más tarde, se desvía nuevamente a la izquierda por un camino de tierra que, a través de prados, conduce a Berducedo, final de la etapa.
Information

Etapa 25

Etapa 25: Berducedo - Grandas de Salime
Desde Berducedo, dejando a la derecha la iglesia, tomaremos una pista de hormigón que sale a la izquierda, unos metros después de haber pasado el templo parroquial.
Dejando atrás el pueblo, la pista asciende ligeramente por el Cordal de Berducedo y llega a una carretera que desciende, con unas fantásticas vistas a la derecha del municipio de Grandas de Salime. En este descenso pasaremos por los núcleos rurales de La Mesa y, más tarde, de Buspol.
En Buspol, la ruta deja a un lado la carretera y prosigue por un camino de tierra que parte a la derecha. Durante un largo trecho, el camino desciende entre pinares, con dirección al embalse de Salime, hasta que llega por fin a la carretera AS-14, por la que desciende hasta el embalse.
El último tramo continúa ascendiendo por la carretera, bordeando el embalse en dirección sur. Tras pasar una curva en la carretera, el camino se desvía a la izquierda y empieza a subir por un pequeño sendero que lleva a Grandas de Salime, destino final de la etapa.
Information

Etapa 26

Etapa 26: Grandas de Salime - Castro
Comenzando la etapa en Grandas de Salime, tomaremos un sendero que parte a la izquierda del panel informativo. A pocos metros del inicio, el sendero se desvía hacia la derecha dejando a la izquierda el final de la etapa anterior.
La ruta continúa varios metros por un sendero de piedra y tierra hasta que el trazado comienza a ensanchar, convirtiéndose en una pista de acceso rodado. Al principio de esta pista caminaremos entre pinares, prestando especial atención a las señales direccionales para no equivocarnos en los desvíos, y continuaremos después entre prados y pastizales, disfrutando de las vistas.
Seguidamente, el trazado de la ruta se incorpora a la carretera y, después de pasar el núcleo rural de Robledo, gira a la derecha por pista de tierra, hasta llegar a un cruce en donde la ruta propone dos opciones para continuar. Tomando la opción de la izquierda, el trazado se dirige por un sendero estrecho hacia el núcleo rural de Valdedo.
Desde este último pueblo, el trazado prosigue por pista de zahorra y grava, dejando a la derecha el pueblo de San Julián, hasta llegar al núcleo rural de Castro, destino final de la etapa.
Information

Etapa 27

Etapa 27: Castro - Santa Eulalia de Oscos
Comenzando la etapa en Castro, el camino desciende, entre pastizales y pinares, durante un largo tramo, en zig-zag, hasta el puente de madera sobre el río Caballos, y un poco más tarde, bordeando la ladera, alcanza el puente de piedra de Ponsadabelle.
La ruta cruza el río Agüeira y asciende por un camino de piedra bien trazado. Poco después de ascender por la pista forestal a través de un pinar, el camino toma un desvío a la derecha, abandonando la pista, y sube por un sendero. El resto del trayecto recorre en curva de nivel las laderas del monte Marón, hasta el cementerio de La Coba, ofreciendo unas fantásticas vistas del valle del río Agüeira.
Desde el cementerio seguimos hasta la carretera, donde se gira a la derecha y la abandona antes de llegar a una curva, descendiendo por el camino de la izquierda que nos conduce a la aldea de Coba para coger el sendero que recorre en sentido norte las laderas del monte Marón y, después de varios kilómetros, llega al área recreativa de Ferreira. Aquí, giraremos a la derecha hacia las casas de Talladas y seguiremos por un camino que asciende hasta llegar a un collado para descender hacia un arroyo donde seguiremos por la izquierda y llegaremos a Caraduje. Desde aquí seguiremos por pista primero y luego por carretera hasta llegar a Santa Eulalia de Oscos.
Information

Final

Building of interest

Panes

Municipio: Peñamellera Baja
Building of interest

Alles

Municipio: Peñamellera Alta
Building of interest

Carreña

Municipio: Cabrales
Building of interest

Onís

Municipio: Onís
Building of interest

Cangas de Onís

Municipio: Cangas de Onís
Building of interest

Villamayor

Municipio: Piloña
Building of interest

Espinaredo

Municipio: Piloña
Building of interest

Fresnedal

Municipio: Piloña
Waypoint

Melendreros

Municipio: Bimenes
Building of interest

Entralgo

Municipio: Laviana
Building of interest

Bello

Municipio: Aller
Building of interest

Santibáñez

Municipio: Aller
Building of interest

Campomanes

Municipio: Lena
Building of interest

Llanuces

Municipio: Quirós
Building of interest

Bárzana

Municipio: Quirós
Building of interest

Villanueva

Municipio: Santo Adriano
Building of interest

Villamayor

Municipio: Teverga
Building of interest

Dolia

Municipio: Belmonte de Miranda
Building of interest

Belmonte

Municipio: Belmonte de Miranda
Building of interest

Boinás

Municipio: Belmonte de Miranda
Building of interest

Tuña

Municipio: Tineo
Building of interest

Onón

Municipio: Cangas del Narcea
Building of interest

Corias

Municipio: Cangas del Narcea
Building of interest

Besullo

Municipio: Cangas del Narcea
Building of interest

Berducedo

Municipio: Allande
Building of interest

Grandas de Salime

Municipio: Grandas de Salime
Building of interest

Castro

Municipio: Grandas de Salime
Building of interest

Santa Eulalia de Oscos

Municipio: Santa Eulalia de Oscos

1 comment

  • Photo of guillemjunyent

    guillemjunyent Oct 8, 2019

    I have followed this trail  View more

    A principios de este mes de Octubre acabe el Gr-109, tus tracks me fueron de gran ayuda, gracias por compartir.

    Saludos.
    Guillem.

You can or this trail