Moving time  one hour 40 minutes

Time  one hour 44 minutes

Coordinates 1806

Uploaded April 16, 2018

Recorded April 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
566 f
-19 f
0
1.7
3.3
6.68 mi

Viewed 666 times, downloaded 21 times

near Cangas do Morrazo, Galicia (España)

Descripción de la ruta

La ruta se inicia en el municipio de Cangas do Morrazo (Pontevedra). Esta parroquia es conocida por la excolegiata de Santiago de Cangas y las casas de patín. Lo más destacable es su situación geográfica, que la sitúa en un área privilegiada, entre las rías de Vigo y de Aldán, muy cerca del mar y de las famosas Islas Cíes.

Comenzamos la ruta en la estación de autobuses de esta localidad, desde la cual podemos observar un gran puerto pesquero y deportivo. Al principio seguimos un carril bici que se extingue prematuramente, obligándonos a atravesar un pequeño tramo de carretera para poder tomar la senda de la costa. Pronto encontramos la fábrica abandonada de conservas y factoría ballenera de Massó, que fue, junto con la fábrica de la misma familia ubicada en Bueu, símbolo del desarrollo industrial de Galicia en torno a la pesca, la salazón y la conservera.

Continuando la senda de la costa, encontramos paisajes bellísimos, propios de esta región tan particular. Siguiendo este camino llegamos a la hermosa playa de Areamilla, perteneciente a la parroquia de Darbo. Esta playa de sólo 150 metros cuenta con bandera azul y un espacio de aparcamiento adecuado.

Tras dejar atrás la playa de Areamilla nos adentramos en una zona con más vegetación, y encontramos el túnel de Areamilla, construido por el Concello de Cangas para llevar el saneamiento del barrio de Santa Marta a la Estación de Aguas Residuales de Cangas (Edar). Cabe destacar la dificultad a la hora de pasar este túnel en bicicleta, ya que la visibilidad es nula o casi nula y la senda se encuentra muy embarrada.

Pasando el túnel encontramos varias áreas en las que se puede realizar un pequeño descanso, con bancos adecuados para ello, aunque echamos en falta alguna fuente en funcionamiento.

A continuación avistamos la playa de Liméns, que posee un complejo dunar y pinares. Fuera de la temporada estival, se forma una pequeña laguna que congrega a cientos de gaviotas y algún cormorán. Esta playa está flanqueada por dos elevaciones graníticas, Monte del Castro y Varalonga, que forman también el valle de las Ballotas. Se sabe que en el primero de estos montes existió un poblado castrense.

Antes de llegar a la playa tomamos dirección norte para llegar a la capilla de Santa Marta. Se trata de una sencilla ermita de planta rectangular, supuestamente del siglo XVII.

Nos encontramos con un nuevo tramo de carretera, en el que hay dos intersecciones con cierto peligro (reflejadas en los waypoints). En esta zona encontramos grandes desniveles, que resultarían bastante difíciles de superar en bicicleta por personas sin experiencia.

Continuamos en dirección al colegio Eduardo Pondal, que data del año 1982 y actualmente es un colegio concertado bilingüe en el que se imparten clases de Educación Infantil, Primaria y ESO. En este punto tomamos de nuevo una senda estrecha, de difícil acceso en bicicleta por las irregularidades del terreno y el barro que se acumula en diferentes puntos del recorrido. Sin embargo, la belleza de esta zona de la ruta es incontestable, encontrándonos completamente rodeados de robles, timones y eucaliptos. En esta zona pudimos observar a varias personas paseando con sus caballos. Desgraciadamente, no nos topamos con ningún ejemplar de fauna salvaje, aunque sabemos que en esta zona existe una cantidad numerosa de zorros, liebres, conejos y jabalíes.

Siguiendo por esta senda llega un punto en el que nos vemos obligados a cruzar una carretera, para girar a la izquierda y retomar el camino unos metros más adelante. De nuevo, el terreno no es el más adecuado para avanzar en bicicleta debido al fango. A pie se puede transitar sin mayores dificultades. Continuando por esta senda comenzamos a ascender hasta llegar al aparcamiento del mirador Balcón do Rei. Encontramos una explanada bastante amplia, con mesas, bancos e incluso barbacoas de piedra.

Subiendo unas escaleras accedemos al mirador propiamente dicho, que corona el monte Carrasco. En él podemos disfrutar de unas impresionantes vistas del centro de Cangas, la parroquia de Coiro y parte de Darbo. Más lejos podemos avistar Vigo e incluso un pedazo de las Islas Cíes. A unos 150 metros hay también un petroglifo.

A partir del punto anterior la ruta es cuesta abajo hasta el final, con unas indicaciones bastante sencillas de seguir. Cabe destacar que llegados a un punto, se hace necesario cruzar de nuevo la carretera, y las condiciones de visibilidad no son las óptimas.

Por último, en el tramo final de la ruta, atravesamos el casco antiguo de Cangas, localidad que tiene la categoría de municipio de interés turístico gallego. En este breve transcurso, podemos ver las llamadas casas blasonadas y las típicas construcciones de arquitectura popular marinera como las “casas de patín”.

La ruta termina en el mismo punto donde comenzó, la estación de autobuses de Cangas, muy cerca de la cual se sitúa la Oficina de Turismo, por si queremos continuar nuestra visita. Evidentemente, podemos encontrar multitud de tabernas y restaurantes típicos de un pueblo costero gallego, en los que merece la pena degustar pescado y/o marisco..

Análisis interno

Ruta realizada caminando

Usuario 1
Edad: 23 años
Sexo: hombre
Talla: 190 cm
Peso: 73 Kg
IMC: 20,22
Distancia total de la ruta: 10,83 Km
Duración: 1 h y 43 min
Kcal consumidas: 584 Kcal
FC Media: 114 ppm
FC Máxima: 154 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 251 metros
Desnivel acumulado bajando: 259 metros
Escala de Borg: 6

Ruta realizada en bicicleta

Edad: 23 años
Sexo: hombre
Talla: 190 cm
Peso: 73 Kg
IMC: 20,22
Distancia total de la ruta: 10,74 Km
Duración: 0 h y 48 min
Kcal consumidas: 519 Kcal
FC Media: 144 ppm
FC Máxima: 185 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 219 metros
Desnivel acumulado bajando: 229 metros
Escala de Borg: 7

Análisis MIDE

Horario: 3h y 15min
Desnivel de subida: 260 metros
Desnivel de bajada: 260 metros
Distancia horizontal: 10,8 Km
Tipo de recorrido: Circular
Severidad del medio natural: 1
Orientación en el itinerario: 2
Dificultad de en el desplazamiento: 2
Cantidad de esfuerzo necesario: 3

Otros datos de interés

Ruta apta para realizar en bicicleta .

Ruta realizada por: David Martínez Rial y Diego Mendoza Fernández



Descrición da ruta:

A ruta iníciase no municipio de Cangas do Morrazo (Pontevedra). Esta parroquia é coñecida pola excolexiata de Santiago de Cangas e as casas de patín. O máis destacable é a súa situación xeográfica, que a sitúa nunha área privilexiada, entre as rías de Vigo e de Aldán, moi preto do mar e das famosas Illas Cíes.

Comezamos a ruta na estación de autobuses desta localidade, desde a cal podemos observar un gran porto pesqueiro e deportivo. Ao principio seguimos un carril bici que se extingue prematuramente, obrigándonos a atravesar un pequeno tramo de estrada para poder tomar a senda da costa. Axiña atopamos a fábrica abandonada de conservas e factoría ballenera de Massó, que foi, xunto coa fábrica da mesma familia ubicada en Bueu, símbolo do desenvolvemento industrial de Galicia en torno á pesca, a salazón e a conservera.

Continuando a senda da costa, atopamos paisaxes fermosas, propias deste territorio tan particular. Seguindo este camiño chegamos á fermosa praia de Areamilla, pertenecente á parroquia de Darbo. Esta praia de só 150 metros conta con bandeira azul e un espazo de aparcadoiro axeitado.

Tras deixar atrás a praia de Areamilla adentrámonos nunha zona con máis vexetación, e atopamos o túnel de Areamilla, construido polo Concello de Cangas para levar o saneamento do barrio de Santa Marta á Estación de Augas Residuais de Cangas (Edar). É preciso destacar a dificultade á hora de pasar este túnel en bicicleta, xa que a visibilidade é nula ou casi nula e a senda encóntrase moi embarrada.

Pasando o túnel atopamos varias áreas nas que se pode realizar un pequeno descanso, con bancos axeitados, aínda que botamos en falta algunha fonte en funcionamento.

A continuación avistamos a praia de Liméns, que posee un complexo dunar e pinos. Fora da tempada estival, fórmase unha pequena laguna que xunta a centos de gaivotas e algún que outro cormorán. Esta praia está flanqueada por dous elevacións graníticas, Monte do Castro e Varalonga, que forman tamén o val das Baiotas. Sábese que no primeiro destes montes existiu un poblado castrense.

Antes de chegar á praia tomamos dirección Norte para chegar á capela de Santa Marta. Trátase dunha sinxela ermita de planta rectangular, supostamente do século XVII.

Atopámonos cun novo tramo de estrada, no que hai dúas interseccións con certo perigo (anotadas nos ''waypoints''). Nesta zona atopamos grandes desniveis, que resultarían bastante difíciles de superar en bicicleta por personas sen experiencia.

Continuamos en dirección ao colexio Eduardo Pondal, que data do ano 1982 e actualmente é un colexio concertado bilingüe no que se imparten clases de Educación Infantil, Primaria e ESO. Neste punto tomamos de novo unha senda estreita, de difícil acceso en bicicleta polas irregularidades do terreo e o barrizal que se acumula en diferentes puntos do percorrido. Sen embargo, a beleza desta zona da ruta é incontestable, atopándonos completamente rodeados de robles, timones e eucaliptos. Nesta zona poidemos observar a varias personas paseando cos seus cabalos. Desgraciadamente, non nos topamos con ningún exemplar de fauna salvaxe, aínda que sabemos que nesta zona existe unha cantidade numerosa de raposos, lebres, coellos e xabalís.

Seguindo por esta senda chega un punto no que vémonos obrigados a cruzar unha estrada, para xirar á esquerda e retomar o camiño uns metros máis adiante. De novo, o terreo non é o máis axeitado para avanzar en bicicleta debido ao fango. A pé pódese transitar sen maiores dificultades. Continuando por esta senda comezamos a ascender hasta chegar ao aparcadoiro do mirador Balcón do Rei. Atopamos unha explanada bastante amplia, con mesas, bancos e incluso barbacoas de pedra.

Subindo unhas escaleiras accedemos ao mirador propiamente dito, que corona o monte Carrasco. Nel podemos disfrutar dunhas impresionantes vistas do centro de Cangas, a parroquia de Coiro e parte de Darbo. Máis afastada podemos avistar Vigo e incluso un cachiño das Illas Cíes. A uns 150 metros hai tamén un petroglifo.

A partir do punto anterior a ruta é costa abaixo ata o final, cunhas indicacións bastante sinxelas de seguir. Cabe destacar que chegados a un punto, faise necesario cruzar de novo a estrada, e as condicións de visibilidade non son as óptimas.

Por último, no tramo final da ruta, atravesamos o casco vello de Cangas, localidade que ten a categoría de municipio de interés turístico galego. Neste breve transcurso, podemos ver as chamadas casas blasonadas e as típicas construccións de arquitectura popular marinera como as “casas de patín”.

A ruta finaliza no mesmo punto onde comezó, a estación de autobuses de Cangas, moi preto da cal sitúase a Oficina de Turismo, por se queremos continuar a nosa visita. Evidentemente, podemos atopar multitude de tabernas e restaurantes típicos dun pobo costeiro galego, nos que merece a pena degustar peixe e/ou marisco.

Análise interno

Ruta realizada camiñando

Usuario 1
Idade: 23 anos
Sexo: home
Talla: 190 cm
Peso: 73 Kg
IMC: 20,22
Distancia total da ruta: 10,83 Km
Duración: 1 h e 43 min
Kcal consumidas: 584 Kcal
FC Media: 114 ppm
FC Máxima: 154 ppm
Desnivel acumulado subindo: 251 metros
Desnivel acumulado baixando: 259 metros
Escala de Borg: 6

Ruta realizada en bicicleta

Usuario 1
Idade: 23 anos
Sexo: home
Talla: 190 cm
Peso: 73 Kg
IMC: 20,22
Distancia total da ruta: 10,74 Km
Duración: 0h e 48 min
Kcal consumidas: 519 Kcal
FC Media: 144 ppm
FC Máxima: 185 ppm
Desnivel acumulado subindo: 219 metros
Desnivel acumulado baixando: 229 metros
Escala de Borg: 7


Análise MIDE

Horario: 3 h e 15 min
Desnivel de subida: 260 metros
Desnivel de baixada: 260 metros
Distancia horizontal: 10,8 Km
Tipo de percorrido: Circular
Severidade do medio natural: 1
Orientación no itinerario: 2
Dificultade de en o desprazamento: 2
Cantidade de esforzo necesario: 3

Outros datos de interese:

Ruta apta para facer en bicicleta

Ruta realizada por: David Martínez Rial e Diego Mendoza Fernández
La ruta se inicia y finaliza a la altura de la estación de autobuses y de barcos de Cangas do Morrazo.

A ruta iníciase e finaliza á altura da estación de autobuses e de barcos de Cangas do Morrazo.

El primer punto de interés es el puerto deportivo de Cangas, donde podemos encontrar el Club de Remo Vila de Cangas, la lonja y los atraques pesqueros.

O primeiro punto de interese é o porto deportivo de Cangas, onde podemos atopar o Clube de Remo Vila de Cangas, a lonxa e os atraques pesqueiros.

Cerca del comienzo de la ruta encontramos esta antigua fábrica de conservas y factoría ballenera de Massó, que data del año 1941, aunque cesó su actividad en 1994.

Preto do comezo da ruta atopamos esta antigua fábrica de conservas e factoría ballenera de Massó, que data do ano 1941, aínda que cesou a súa actividade en 1994.

Continuamos por la calle de la izquierda.

Continuamos pola rúa da esquerda.

Punto de interés para realizar fotografías.

Punto de interese para realizar fotografías.

Playa con bandera azul.

Praia con bandeira azul

Túnel construido por el Concello de Cangas para llevar el saneamiento del barrio de Santa Marta a la Estación de Aguas Residuales de Cangas (Edar).

Túnel construído polo Concello de Cangas para levar o saneamento do barrio de Santa Marta á Estación de Augas Residuais de Cangas (Edar).

Encontramos un banco y una pequeña cascada.

Atopamos un banco e unha pequena fervenza.

Zona con varios bancos y una fuente averiada.

Zona con varios bancos e unha fonte averiada.

Playa orientada hacia la Ría de Vigo y englobada dentro de la Ensenada de Liméns.

Praia orientada á Ría de Vigo e englobada dentro da Ensenada de Liméns.

Capilla de Santa Marta.

Capela de Santa Marta.

Girar a la izquierda para incorporarse a la carretera. Arcén estrecho o inexistente.

Xirar á esquerda para incorporarse á estrada

Cruce peligroso. Continuar recto hacia el Bar O Peixe.

Cruce perigoso. Continuar recto hacia o Bar O Peixe.

Continuar subiendo hacia el colegio Eduardo Pondal.

Continuar subindo hacia o colexio Eduardo Pondal.

Colegio inaugurado en el año 1982. Tomar la senda de la izquierda. Colexio inaugurado no ano 1982. Tomar a senda da esquerda.
Nos encontramos a varias personas montadas a caballo en esta zona.

Atopámonos a varias personas montadas a cabalo nesta zona.

Cruce peligroso. Cruzar la carretera y seguir hacia la izquierda.

Cruce perigoso. Cruzar a estrada e seguir hacia a esquerda.

Zona de aparcamiento al lado del Mirador Balcón do Rei.

Zona de estacionamento ao carón do Mirador Balcón do Rei.

Mirador situado en la parroquia de Darbo, en el Monte de San Roque. Vistas de la Ría de Vigo y de la localidad de Cangas.

Mirador situado na parroquia de Darbo, no monte de San Roque. Vistas da Ría de Vigo e da localidade de Cangas.

Continuar por la carretera hacia la derecha. Carretera sin arcén.

Continuar pola estrada á dereita.

Cruce peligroso. Cruzar la carretera y seguir recto hacia el casco antiguo.

Cruce perigoso. Cruzar a estrada e continuar recto hacia o casco vello.

Bajar por la calle de la derecha en dirección al mar.

Baixar pola rúa da dereita en dirección ao mar.

1 comment

You can or this trail