Time  4 hours 14 minutes

Coordinates 860

Uploaded September 5, 2020

Recorded September 2020

-
-
3,580 ft
1,757 ft
0
1.2
2.5
4.94 mi

Viewed 232 times, downloaded 15 times

near Cía, Navarra (España)

Este itinerario comienza en la localidad de Aguinaga ( 536 m ), población perteneciente al Valle de Gulina, que queda enclavada bajo la vertiente oriental de la cima que nos ocupa, el monte Erga ( 1094 m ).

Estacionaremos nuestro vehículo en un pequeño aparcamiento situado frente a la primera casa de Aguinaga ( 536 m ) para comenzar a caminar por la calle que, en tendido ascenso, atraviesa la población hasta alcanzar su parte alta, lugar en el que destaca la iglesia erigida en honor a San Pedro.

Dejando la iglesia a nuestro paso atravesaremos el portillo que nos cierra el paso para continuar ganando altura por una amplia y notoria pista que, en breve, cambiará su piso cementado por uno de tierra.

Tras un “ cómodo “ ascenso terminaremos desembocando en una pequeña explanada, momento en el que la pista acentúa su pendiente para volver a ser cementada. Es en este punto donde abandonaremos dicha pista por la derecha ( NW ), teniendo como referencia un abrevadero para el ganado. Dejando dicho abrevadero a nuestro paso tomaremos un poco notorio camino que en cuanto penetra en el frondoso bosque aparece más marcado.

Este camino gana altura hasta dar alcance a una estratégica encrucijada de caminos, paraje en el que destaca una gran cruz de hierro. En este lugar recibimos dos caminos por la izquierda ( S ), de los cuales tomaremos el que asciende por el centro ( SW ). No tardaremos en desembocar en la amplia pista proveniente de Aguinaga ( 536 m ) que abandonamos anteriormente.

Continuaremos por esta en ascenso mientras ganamos altura bajo el arbolado hasta alcanzar un amplio claro en el bosque, lugar en el que recibimos por la derecha ( NW ) el camino proveniente de Latasa ( 479 m ).

Nuestro camino, el “ Camino de la Trinidad “, vuelve a penetrar bajo el hayedo para, en acusada pendiente, desembocar en la parte exterior del recinto que alberga la ermita de La Trinidad ( 1007 m ) así como un gran edificio en el que encontramos un acogedor refugio. Dejamos la visita para el regreso.

Sin entrar en dicho recinto continuamos por el “ Camino de los Cañones “, el cual nos hará alcanzar “ cómodamente “ y sin dificultad reseñable la cima de Erga ( 1094 m ).

El descenso lo haremos utilizando el camino de ascenso, el cual nos devuelve al recinto en el que, ahora sí, visitaremos la ermita de La Trinidad ( 1007 m ).

Tras corta visita retomamos la pista por la que ascendimos anteriormente, amplia y marcada, que nos devolverá “ plácidamente “ al punto de partida, la pequeña localidad de Aguinaga ( 536 m ).



Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2020/10/erga-desde-aguinaga.html

View more external

Parking

Aguinaga

Intersection

Bifurcación, dejamos pista por la derecha

DCHA
Intersection

Bifurcación, seguimos de frente por la pista

IZDA
Waypoint

Buzón

Intersection

Collado y cruce. Recibimos el camino de Latasa por la derecha

COL
Intersection

Cruce, continuamos descendiendo por la pista principal

CRUCE
Intersection

Cruz, ascendemos por la izquierda

Intersection

Cruce. Alcanzamos pista y seguimos por la derecha en ascenso

PISTA
Religious site

Ermita de la Trinidad

Fountain

Lavadero

Intersection

Portillo y cruce, dejamos el camino de descenso hacia Irurzun por la izquierda

DESVIO
Risk

Sima en Erga

SIMA
Summit

Vértice geodésico en la cima de Erga

VERTICE

Comments

    You can or this trail