Time  4 hours 2 minutes

Coordinates 912

Uploaded December 26, 2015

Recorded December 2015

-
-
1,562 f
187 f
0
1.5
3.1
6.12 mi

Viewed 976 times, downloaded 55 times

near El Bosque, Andalucía (España)

CAST, CAT, ENG.

CAST.
Sendero Señalizado Río Majaceite

Es, sin duda, uno de los senderos más practicados del parque natural. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo como paseo para familias enteras. Las dos poblaciones que une, Benamahoma y El Bosque, son otro atractivo añadido. En ambas, podremos disfrutar de sus calles y caseríos serranos enclavados en un paisaje rebosante de naturaleza y con una oferta de restauración y alojamiento que nos permitirá prolongar la jornada y nos animará a volver para seguir conociendo sus excelencias.

Durante el recorrido, nos deleitará un excelente bosque de galería con chopos, fresnos y olmos, donde podremos ver y oír a gran cantidad de aves, tales como la oropéndola, en primavera y verano; el mirlo común, la lavandera cascadeña, las currucas, el petirrojo o el potente canto del ruiseñor durante todo el año, e incluso con suerte algún martín pescador.

En el recorrido podremos observar también los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía: restos de molinos y la antigua central "Eléctrica de la Sierra".

Muy recomendable es la visita al Ecomuseo de Benamahoma, instalado en el antiguo molino de Los Capitalistas o de El Nacimiento, que aún permite conocer parte de la maquinaria del ingenio que hacía posible la molienda en éste y en los numerosos molinos que existieron en la sierra.
Sender senyalitzat Riu Majaceite

CAT

És, sens dubte , un dels senders més practicats del parc natural. La Facilitat del seu recorregut i el bell paratge que travessa el fan idoni com passeig per a Famílies senceres. Les dues Poblacions que uneix, Benamahoma i El Bosque. En Ambdues, podrem gaudir de seus carrers i massos serrans enclavats en un paisatge ple de natura i amb Una oferta de restauració i allotjament que ens permetrà prollongar la jornada i ens animarà a tornar a seguir coneixent les seves Excel·lències.
Durant el recorregut, ens delectarà Un excel·lent bosc de galeria amb pollancres, oms I Freixes, On Podrem veure i Sentir una gran quantitat d'aus, contes Com l'oriol, a la primavera i estiu; El Mirlo Comú, la cuereta torrentera, els tallarols, el pit-roig o el potent cant del rossinyol Durant Tot l'any, i INCLÒS amb sort ALGUN blauet.

En Podem observar també els intents d'aprofitar el curs d'aigua per Generar Energia: restes de molins i l'antiga central "Elèctrica de la Serra".

És molt recomanable la visita a l'Ecomuseu de Benamahoma, Instal·lat a l'antic molí de Els Capitalistes o del Naixement, que ENCARA permet conèixer part de la maquinària de l'enginy Que feia possible La moldre i en els nombrosos molins Que van existir a la serra .

ENG.

Marked trail Rio Majaceite

It is without doubt one of the most practiced Nature Reserve trails. Ease of travel and the beautiful landscape that crosses make it ideal as a promenade for entire families. Linking the two populations, Benamahoma and El Bosque, they are another added attraction. In both, we can enjoy its streets and mountain villages nestled in nature and landscape brimming with a range of catering and accommodation, allowing us to extend the day and encouraged us to return to continue hearing his praises.

During the tour, we spoil an excellent gallery forest with poplars, ash and elm trees, where we can see and hear lots of birds such as oriole in spring and summer; the common blackbird, wagtails, warblers, robins or the powerful song of the nightingale throughout the year, and even with some luck kingfisher.

On the tour we will also see attempts to exploit the stream to generate energy: remains of mills and the old central "Power of the Sierra".

Highly recommended is a visit to the Ecomuseum Benamahoma, installed in the mill of capitalist or birth, which still allows to know part of the mill's machinery that made it possible to grind in this and the many mills that existed in the mountains .
El Bosque es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Se encuentra en el Noroeste de la provincia, concretamente a los pies de la Sierra de Grazalema en la ribera del río Majaceite, encontrándose su término municipal dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema y del Parque Natural Los Alcornocales. El río Majaceite cruza la localidad de Noreste a Sureste, desembocando en el embalse de los Hurones y contando con afluentes y manantiales. Forma parte de la Ruta de los pueblos blancos: su término municipal limita al norte con Prado del Rey; al sur con Ubrique; al este con Benaocaz y Grazalema; y al Oeste con Arcos de la Frontera. En el año 2011 contaba con 2.094 habitantes. Su extensión superficial es de 30,75 km2 y tiene una densidad de hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 45' N, 5º 30' O. Se encuentra a una altitud de 285 metros sobre el nivel del mar. El clima es mediterráneo, templado y semihúmedo, con una temperatura media en verano más baja que el resto de la comarca, al encontrarse dentro de los Parques Naturales. El municipio cuenta con uno de los mayores índices pluviales de la península. Hoy en día vive del turismo, la fabricación de embutidos, quesos e industrias de gran tradición como la marroquinería y la fabricación de muebles artesanos.
Rio Mahaceite
Abrevadero
Majaceite
Benamahoma (del árabe: Ibn Muhammad "Hijos de Mahoma") es una pedanía de Grazalema en la provincia de Cádiz (España), a 13 km de ésta y a 5 km de El Bosque, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, en la falda oeste de la Sierra del Pinar en el nordeste de la provincia de Cádiz, a unos 500 m sobre el nivel del mar. Cuenta con un rico patrimonio cultural e histórico reflejado en sus "fiestas de Moros y Cristianos",1 siempre se celebran el primer fin de semana de agosto, en honor de San Antonio de Padua, patrón de la localidad y que son las únicas fiestas de esta índole conservadas en la Andalucía Occidental dentro de la provincia de Cádiz. La Romería en honor a su patrón, San Antonio de Padua se celebra a principios de junio, los romeros celebran su misa en la capilla del pueblo y peregrinan hasta la zona de Los LLanos del campo, a unos 2 Km. del pueblo. Su principal atractivo turístico natural es el Manantial de El Nacimiento con un caudal de 450 l/s, fuente del Majaceite y que ahora da vida a las piscifactorías de la zona y antes lo era de batanes, molinos, fraguas, talleres de carpintería y a la primera eléctrica de la Sierra, creando un bosque de galería a través del cual se puede realizar una de las rutas más hermosas de la sierra. Dicho manantial se ha intentado usar varias veces para agua embotellada, pero la presión social lo ha evitado.2

Comments

    You can or this trail