Technical difficulty   Easy

571 f
0.9
1.9

near Caparroso, Navarra (España)

Bonito paseo con niños en el que vamos a visitar la zona del Aragón comprendida entre el puente y la desembocadura del Cidacos.

La ruta está realizada de una vez, pero tiene dos partes bien diferenciadas, que se pueden realizar independientemente.
En la primera, saliendo del puente viejo de Caparroso y tomando la margen derecha, nos vamos a acercar a la desembocadura del Cidacos, pasando por las actuaciones enmarcadas dentro del programa Territorio Visón. Estas últimas realizadas en el Soto Manolo. Antigua chopera rehabilitada como hábitat para la recuperación del Visón Europeo.
En la segunda, por la margen izquierda, vamos a ir por el Soto del Puente, pasaremos por el arranque de la Presa de Caparroso, y llegaremos al punto en el que vemos de frente la desembocadura del Cidacos. Desde aquí volvemos al pueblo por un bonito camino que desemboca en la Cañada Real de Tauste a Urbasa -Andía, y nos lleva directamente al pueblo.

Dejamos el coche en las primeras casas de Caparroso, una vez cruzado el puente viejo. Antes este puente era de hierro, pero se hundió hace unos años.
En la zona del puente encontramos un área de recreo con sombra, fuente, un rocódromo...

Cruzamos el puente, y tomamos el primer camino de la derecha junto al monumento al agricultor. Este camino nos lleva derecho a las compuertas de la presa de Caparroso, que llevan agua a una central hidroeléctrica.

Aquí comienza el Soto Manolo, y por tanto la zona Territorio Visón. Cruzamos una valla, y por una senda no muy transitada nos adentramos en el mismo.
Discurre junto al río entre árboles. Una senda que aunque no muy larga, nos puede llevar todo el tiempo que queramos recorrerla.
La desembocadura del Cidacos no es muy espectacular, pero el entorno es muy agradable.

Seguimos la senda y salimos del Soto. Caminamos unos metros más hacia la derecha para ver de nuevo el Río Cidacos. Curioso ver el caudal con el que baja, cuando unos pocos kilómetros más arriba está casi seco. (En Tafalla no bajaba ni gota).

Volvemos por camino de regadío junto al soto, y cruzamos de nuevo el puente viejo.
Tomamos el otro camino, y nos adentramos en el soto del Puente. Mucho más amplio, arbolado y limpio que el anterior.
Tenemos varios puntos en los que nos podemos acercar bien a las orillas para observar y escuchar.

Seguimos el camino. Llegamos al arranque de la Presa de Caparroso. Unos metros más adelante vemos de frente la desembocadura del Cidacos, y un poco más allá tomamos el camino de vuelta que nos devuelve a Caparroso.
Pasamos por una curiosa cantera.

La llegada al pueblo la realizamos por la Cañada. Un singular cartel en la entrada del puente advierte de que está prohibido entrar con el ganado al pueblo, bajo multa de 50 pts por cabeza. (Por algo estaría ese cartel ahí).
  • Photo of Merendero
CDA

• Photo of groko

groko Dec 17, 2017

Una maravilla de ruta y muy emotivo ver desembocar al Cidacos. Recomendable para familias. Un pequeño paraíso, con un Aragón espectacular.