Time  3 hours 32 minutes

Coordinates 435

Uploaded October 13, 2017

Recorded September 2017

-
-
2,000 f
1,667 f
0
0.6
1.2
2.45 mi

Viewed 158 times, downloaded 5 times

near Caltagirone, Sicilia (Italia)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Enna | Grottacalda | Piazza Armerina | San Michele di Ganzaria | Caltagirone [37.235202, 14.511127]

Después de ver los mosaicos de la Villa Romana del Casale nos dirigimos a conocer Caltagirone –Cartaggiruni, Caltagiruni o Cattaggiruni en siciliano–. Caltagirone es una comuna de la provincia de Catania. Cuenta con más de treinta y seis mil habitantes y se encuentra a unos 63 kilómetros de Enna viniendo por San Michele di Ganzaria. Es famosa por su centenaria tradición ceramista. Después del terremoto de 1693, Caltagirone, al contrario que otras ciudades sicilianas, se reconstruyó sobre su misma estructura urbana. Es Patrimonio de la Humanidad junto con las llamadas Ciudades del Barroco tardío del Val di Noto.

La carretera se desliza por un paisaje de suaves colinas agostadas por el sol y en algunos lugares quemadas –esto es literal– por no sabemos que oscuros intereses. Hay lomas verdes con plantaciones alineadas, que vistas de cerca comprobamos que se trata de chumberas: el “fico d’India”, que en esta zona se cultiva y se consume como fruta, bebida medicinal y aperitivo; el famoso licor Ficodi originario del pueblo Gagliano Castelferrato.

Caltagirone
Cuando más castiga el sol llegamos por la SS117bis a Caltagirone. Un caos. Esta es la primera impresión. Tratamos de acercarnos al parquímetro pero un montón de basura aún sin recoger nos lo pone difícil. Vemos un parking [0.0 km] cercano y decidimos dejar ahí nuestro coche.

La visita la iniciamos subiendo por Via Canaletto y saliendo a Via Iudeca giramos a la derecha por Via Montalto para desembocar en Via Roma, junto a la iglesia de S. Aghata [0.4 km] y el Museo Luigi Sturzo [0.4 km]. Este museo cuenta secciones específicas de Arqueología e Historia y con una pinacoteca de autores sicilianos, desde el siglo XVI a nuestros días. Antiguamente el edificio cumplió las funciones de cárcel borbónica donde los reos sufrían los rigores del verano al ser instalados en el bajotejado durante los meses de más calor, y el frío y la humedad calaba en sus huesos al ser llevados a los sótanos en el invierno.

Llegamo a la Piazza de Umberto I [0.4 km]. En esta misma plaza hallamos la catedral de San Giuliano, de origen normando aunque, como otros muchos edificios, reconstruida después del terremoto de 1693. De este edificio solo cabe destacar la cúpula recubierta, como no, de cerámica. Cerca de la catedral se ubican el edificio del Monte delle Prestanze –sede del Banco de Sicilia–; la Corte Capitaniale, actual Ayuntamiento; y el antiguo Palacio Senatorio, ahora sala de exposiciones. Detrás del ayuntamiento se encuentra la iglesia de Gesú, de 1570 y el colegio de los jesuitas.

Una calle lateral a la Piazza de Umberto I es el Corso di Amadeo di Savoia, desde el cual, ya podemos ver la Scala Santa Maria del Monte [0.6 km]. Esta escalinata se creó para unir el centro histórico con la parte baja de la ciudad. Cada escalón es único ya que tienen cerámica iluminada con diferentes motivos.

En lo alto de la escalera se encuentra la iglesia de Santa Maria del Monte [1.3 km]. En su interior conserva una pintura del siglo XIII representando a la virgen de Coenadomini, imágenes del siglo XV, y cerca de la sacristía un belén con luz y sonido. La torre del campanario –visitable– ofrece una amplia panorámica de la ciudad y su entorno.

Volvemos escaleras abajo, hasta la piazza de Umberto I y continuamos por Via Gesualdo Clementi y Via San Pietro, con la iglesia San Pietro [1.9 km] y su fachada de cerámica en relieve adiamantado. La puerta, revestida con paneles de bronce representando episodios de la vida de San Pedro, es obra de Gaetano Angelico.

Salimos a la Via Roma, que a esta hora de la tarde muestra un río de ruido y tráfico. Nos acercamos hasta el “Monumento ai caduti” [2.3 km], frente al Museo Regionale della Ceramica. Volvemos para girar a la izquierda e ir por Via Vittorio Emanuele al Giardino Pubblico Villa Caltagirone [2.7 km], donde podemos pasear o descansar a la sombra de la frondosa arboleda. Con el sol cayendo regresamos al coche, pasando por la parroquia de San Francesco di Paola, Ponte San Francesco [3.5 km], Iglesia Santa Aghata, Via Montalto, Via Iudeca, Via Canaletto y, finalmente, llegamos al aparcamiento parking.

La luz amarilla de las farolas ya ilumina las animadas calles cuando llegamos a Enna. Cinco minutos tumbados sobre la cama del hotel y, ya recuperados, salimos a participar del ambiente nocturno de la ciudad. Mientras el cuerpo aguante…

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km]Aparcamiento | PARCHEGGIO
[0.4 km]Santa Aghata | SANTA AGHATA
[0.4 km]Musei Civici Luigi Sturzo, Via Roma 10 | MUSEO
[0.4 km]Piazza Umberto I. Cattedrale di San Giulano | PIAZZA UMBERTO I
[0.6 km]Scala Santa Maria SS. del Monte | SCALA
[1.3 km]Iglesia Santa Maria del Monte | SM DEL MONTE
[1.9 km]Iglesia San Pietro | SAN PIETRO
[2.3 km]Monumento ai Caduti | AI CADUTI
[2.7 km]Giardino pubblico | GIARDINO
[3.5 km]Puente | PUENTE
WR Museo de arte contemporáneo | MUSEO
WR San Giorgio | SAN GIORGIO
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
NOTAS
La actual Sicilia, Trinacria en latín o Sikelia como la llamaron los antiguos griegos, es una región italiana insular, separada de Calabria, en la República Italiana continental, por los tres kilómetros del Estrecho de Mesina.

Por Trinacria también se conoce el símbolo de las tres piernas que sobre fondo rojo y amarillo luce la bandera siciliana.

La Capital de la región es Palermo, al norte de la isla; y como ciudad importante hay que citar a Catania, al sur; ambas con aeropuerto internacional.

Sicilia se encuentra en una zona de alta riesgo sísmico. Su relieve es, en general, montañoso. Destaca el monte Etna, volcán activo, con 3323 msnm.

Entre los personajes sicilianos más conocidos están: Luigi Pirandello, Salvatore Quasimodo, Leonardo Sciascia y Giuseppe Tomasi di Lampedusa, escritores; Alessandro Scarlatti y Vincenzo Bellini, compositores; Frank Capra, director de cine. De origen siciliano son: Frank Zappa, Frank Sinatra, Martin Scorsese, Al Pacino, Liza Minnelli, Chick Corea y, Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga…

Gratis: la entrada a los museos, monumentos, parques y excavaciones arqueológicos es gratuita el primer domingo de cada mes, gracias al Ministerio Italiano de Cultura y Turismo. Además, en otros lugares como el Tatro griego de Taormina, si coincide el día de tu visita con tu cumpleaños también te permiten el acceso gratis.
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Parking

0.0 PARCHEGGIO

Saliendo del aparcamiento vamos subiendo por el entramado de calles
Sacred architecture

0.4 SANTA AGHATA

Salimos a Via Roma pasando junto a la iglesia de Santa Aghata
Museum

0.4 MUSEO

Pasamos justo al lado del Museo Luigi Sturzo, de Historia y Arqueología
Sacred architecture

0.4 PIAZZA UMBERTO I

En la plaza de Umberto I destaca la cúpula azulada de la catedral de San Giuliano
Waypoint

0.6 SCALA

Saliendo de la plaza de Umberto I por una de sus bocacalles aparece ante nosotros la famosa Escalinata de Santa Maria del Monte
panorama

1.3 SM DEL MONTE

En lo más alto de la escalinata se encuentra la iglesia de Santa María del Monte, además tenemos extensas panorámicas sobre Caltagirone y la comarca de los Montes Ibleos
Sacred architecture

1.9 SAN PIETRO

Vamos hasta la iglesia de San Pietro, en la calle homónima
Waypoint

2.3 AI CADUTI

Monumento a los Caídos en la Guerra de 1915-1918; en Via Roma 173. Inaugurado por el rey Vittorio Emanuele III en 1930. La escultura es obra de Antonio Ugo, escultor manierista nacido en Palermo
Tree

2.7 GIARDINO

Del monumento a los Caídos queda cerca el Giardino Civico de Caltagirone, un remanso de paz alejado del ruido de la Via Roma
Waypoint

3.5 PUENTE

Del Giardino regresamos a por el coche
Museum

WR MUSEO

Waypoint de referencia: Museo de Arte Contemporáneo. En Via Luigi Sturzo 197, se halla el antiguo Ospedale delle Donne, sede ahora de la GALLERIA CIVICA D'ARTE MODERNA E CONTEMPORANEA. Guarda obras de reconocidos ceramistas: Giani Ballarò, Andrea Parini, Luigi Pero y Francesco Cusumano, Ettore Consolazione, y otros. Además, este centro dispone de videoteca, archivo documental y fotográfico, y biblioteca. La entrada es gratis
Sacred architecture

WR SAN GIORGIO

Waypoint de referencia: En Via Sturzo, cerca del Museo de Arte Contemporáneo, se encuentra la iglesia de San Giorgio, del 1032 que conserva su campanario y su pórtico gótico. En su interior hallamos la pintura flamenca más importante de Sicilia: el “Misterio de la Redención”, una tabla atribuida al pintor Rogier Van Der Weyden, realizada en el siglo XV

Comments

    You can or this trail