Time  one hour 43 minutes

Coordinates 737

Uploaded March 11, 2019

Recorded March 2019

-
-
2,319 f
2,164 f
0
0.9
1.8
3.54 mi

Viewed 80 times, downloaded 9 times

near El Cerro del Hierro, Andalucía (España)

Pequeño, y cómodo trazado en bucle, que nos permite recorrer algunos de los senderos y rincones del Monumento Natural del Cerro del Hierro, enclave del Sierra Norte de Sevilla.

Accedemos desde la carretera que une San Nicolás del Puerto y Constantina, en nuestro caso, en la sobremesa tras visitar por la mañana otro Monumento Natural, las Cascadas del Huéznar en San Nicolás del Puerto. El acceso se encuentra bien señalizado en ambas direcciones.
Una vez llegamos al poblado del cerro, encontramos un amplio aparcamiento tras cruzar la Vía Verde, que viene igualmente desde San Nicolás.


(Vereda hacia el Cerro del Hierro)

Comenzamos nuestro paseo por una clara vereda, remontando el cerrillo que nos separa de la zona de explotación minera. Poco a poco aparecen las singulares formaciones, a la vez que enlazamos con la senda accesible y los miradores.


(Senda accesible)

Describiremos dos pequeñas circulares, la primera por la zona noroccidental, continuando por la senda balizada. Pasamos un pequeño puente, junto a los restos de una construcción y finaliza la senda balizada.


(Ruinas)

Avanzaremos un poco más por un angosto callejón sin salida, teniendo que volver sobre nuestros pasos hasta las inmediaciones de las ruinas.


(Por el interior del cerro)

Ahora subiremos por una senda a un nivel superior, adentrándonos en el corazón del Cerro del Hierro, así daremos con una zona de excavación y una cueva.


(Por el interior del cerro)

Seguimos la traza entre callejones y túneles, apareciendo en el extremo del cerro, enlazando de nuevo con la vereda por la que nos acercamos hace unos minutos. Decir que nos encontraremos algunas señales de sendero cortado por desprendimientos, por lo que cada cual asume el riesgo al internarse en estos tramos.


(Por el interior del cerro)

De nuevo en la senda habilitada, viramos esta vez hacia la zona de los Cargaderos. Desde aquí otra nueva senda, y una escalinata, nos devuelve al recorrido interior atravesando varios túneles, dando a parar a las ruinas anteriormente vistas.
Volvemos sobre la senda habilitada y los miradores.


(Cargadero)

Finalizamos el paseo por el carril de acceso y la vereda que nos lleva de nuevo al poblado.


(Túneles)

Nos vemos en las montañas

Comments

    You can or this trail