Time  2 hours 45 minutes

Coordinates 1024

Uploaded December 9, 2017

Recorded December 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,653 f
2,983 f
0
1.2
2.4
4.76 mi

Viewed 1854 times, downloaded 118 times

near La Estación, Castilla y León (España)

                    Ruta Los Miradores y Cedro centenario por el Castañar de Bejar

DESDE: Area Mirador Fuente del Lobo, Bejar - Salamanca
ZONA: Castañar de Bejar - Sierra de Bejar - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil Desn: 200 m Long: 7.5 km T: 2.30 h con paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 100 % sendas y anchas pistas
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño

La patrona de Bejar, es la Virgen del Castañar, no adquiriendo su nombre por casualidad, sino porque al Suroeste de la población de Bejar, podemos encontrar un frondoso bosque de castaños, que mezclados con los pinares y robledales, en otoño se convierte en una estampa inigualable, recorriendo este castañar, encontramos diversos miradores y el famoso Cedro de la Francesa, con algo más de 150 años de edad, por casi 9 m de diámetro y una altura superior a 20 m.


RECORRIDO: 09/12/2017

Un paseo apto para todos los públicos por uno de los más bellos entornos naturales de la zona de Bejar, "el Castañar", para ello nos dirigimos desde Bejar a la Ctra. Castañar, pasando por el Sagrado Corazón y unos metros más adelante tenemos un área y mirador de la Fuente del Lobo, perfecto para dejar el vehículo y arrancar esta fabulosa ruta.

Salimos del área a la carretera y la seguimos unos metros más arriba para girar a derechas y comenzar la ruta dirección al Oeste, hacia la Finca de los Navarejos, por la senda del mismo nombre los Navarejos, la finca quedará a nuestra izquierda, y continuamos por un estrecho sendero hasta un cruce de caminos, que sin prestar gran atención, continuaremos rectos, y en breve nos dejará en el Mirador de los Navarejos, desde donde podemos contemplar el colorido entremezclado y una línea claramente separatoria entre los castaños y los robles.

Desde aquí descendemos unos metros hacia el camino de Santa Ana, que cogemos unos metros dirección Suroeste para cruzar el arroyo de los Horquitos e inmediatamente girar a derechas por un hueco en el muro y ascender por el senderito al Mirador de los Galindos.

           
                                                   Mirador de los Galindos - Miradores Bejar

Retrocedemos hasta cruzar de nuevo el arroyo, y ahora cogeremos la senda de la izquierda, entre robles y castaños, en un hueco a derechas encontramos un par de álamos negros y a sus pies la Fuente de la Francesa, continuamos y unos metros más adelante, la Fuente del León.

Seguimos por la senda hasta un cruce, donde cogeremos a izquierdas, dirección a la Finca de la Francesa, los dueños han dejado abierto su acceso para que todos los transeúntes puedan visitar el impresionante ejemplar de Cedro libanes, que en el extremo Sur del jardín tienen, mientras que en la zona norte un pedestal con la Virgen del Castañar.

El Cedro del Atlas, que aun pudiendo alcanzar los 40 m de altitud, este ejemplar anda por los 20 m, y un perímetro cercano a los 9 m, de corteza escamosa gris, con hojas de unos 3 cm de longitud, agrupadas en rosetas, árboles que podrían llegar a alcanzar el milenio de años de vida, este concretamente está tarifado en algo más 150 años de vida, una vez estamos bajo el, es cuando apreciamos su verdadera envergadura y lo pequeño que somos nosotros a su lado.

           
                                                   Cedro del Atlas - Cedro centenario

Una vez disfrutado del lugar y de este ejemplar de Cedro, retrocedemos hacia el cruce que dejamos cuando nos adentramos a esta finca, en este cruce cogemos por la cancela a nuestra izquierda, para por un magnifico pasadizo de musgo y colorido, un pequeño tramo del camino de Santa Ana, y pasando por la zona de la Centena, con historia a sus espaldas, con la leyenda de los “Hombres de Musgo”, una historia o leyenda de hombres vestidos de musgo, en la época de la conquista y reconquista de los musulmanes, allá por el siglo XII, da vida a algunas historias sobre esto.

En la primera bifurcación antes de pasar por la finca la Centena, a derechas nos sale un senderito, lo cogemos para ascender en diagonal al punto donde arrancamos la Fuente del Lobo, dando por finalizada una lluviosa pero espectacular ruta por el Castañar y los Miradores de Bejar, visitando el centenario Cedro de la Francesa.

5 comments

  • Photo of chasquera

    chasquera Dec 9, 2017

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta por el castañar de Bejar con la niebla y la hoja caída,los paisajes eran de fábula
    Un abrazo K2.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Dec 18, 2017

    Hola Javier,
    como dices, nada que envidiar al castañar del Tiemblo, una pasada de colorido. Supongo que Juan y Edu, también verían el colorido de otra manera por Bejar..

    Un abrazo.

  • Photo of miguel-angel

    miguel-angel Dec 21, 2017

    Mi mayor deseo para que sigáis disfrutando de la Naturaleza.
    Igualmente os deseo FELIZ NAVIDAD.

  • Photo of AlcantaraBBB

    AlcantaraBBB Dec 21, 2017

    Felices fiestas y entrada del 2018 - gracias un año mas por vuestras aportaciones.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Jan 14, 2018

    Hola Miguel-Angel, Alcantara,
    gracias a vosotros, y a seguir disfrutando del monte este 2018

    Un abrazo.

You can or this trail