Time  one hour 52 minutes

Coordinates 565

Uploaded October 23, 2017

Recorded October 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,919 f
2,406 f
0
0.5
1.1
2.14 mi

Viewed 1474 times, downloaded 69 times

near Farena, Catalunya (España)

[ES] Este recorrido circular está diseñado como "itinerario terapéutico". Discurre por un bosque con árboles de grandes dimensiones, de encinas, robles y pinos que, en ocasiones se abre en pequeñas explanadas de antiguas carboneras. El trazado también incorpora tramos señalados como "itinerario difuso" donde se invita al caminante a abandonar el sendero y sumergirse libremente en la naturaleza entre pinos monumentales. La ruta atraviesa el valle de Castellfollit, en el término municipal de Vimbodí i Poblet.

Localización
La ruta comienza cerca del área de recreo de la Casa Forestal de Castellfollit, donde hay un aparcamiento, juegos infantiles y mesas de pícnic. El acceso se realiza por la carretera T-700 (Poblet-Prades) y en el punto kilométrico 6,5, al lado de un viñedo y de una cruz de término, hay un desvío que que indica "Valle de Castellfollit - Paraje Natural de Interés Nacional". Una pista asfaltada se adentra en el valle durante 2,5 kilómetros hasta alcanzar el punto de inicio.

Características
- Tiempo estimado: 2 horas (aunque el tiempo puede alargarse si se realizan ejercicios de baño de busque durante el recorrido). El tiempo también puede variar en función de si se realiza el recorrido corto (1 km) o entero (3,1 km).
- Cota máxima: 890 m
- Tipo de terreno: 30% del itinerario por pista forestal y 70% por senda/camino
- Tipo de señalización utilizada en el itinerario: propia del parque (troncos cortados y paneles "Ruta 9 - Itinerario forestal terapéutico")

Puntos de interés para el baño de bosque
Bosque con árboles en estado de madurez avanzada o de grandes dimensiones.
Explanadas de antiguas carboneras.
Tramos de sendero señalados como "itinerario difuso" en algunos bosques.
Itinerario exclusivo para paseos a pie, no para ciclistas.
Incorpora un desvío que permite acortar la ruta a 1 kilómetro.

Descripción del recorrido
Desde el aparcamiento de la Casa Forestal de Castellfollit debe retrocederse unos 200 metros por la pista asfaltada hasta un desvío a mano derecha donde un rótulo indica el inicio del recorrido "Ruta 9 - Itinerari forestal terapèutic". Enseguida se atraviesa el barranco de Castellfollit y se sigue el sendero que se adentra en un bosque mixto de encinas, robles y pino (negral y silvestre). Más adelante un tronco cortado en el suelo indica el comienzo de un tramo de itinerario difuso, donde se puede escoger libremente e intuitivamente el trazado del itinerario bajo las copas del bosque, hasta encontrar un antiguo camino de desembosque. Seguimos este camino que asciende ligeramente y, durante un rato, quedamos sumergidos en un ambiente forestal acogedor y silencioso, donde dominan los pinos y algunas encinas. Cerca se encuentra una señal que indica que, hacia la derecha, puede regresarse al punto de inicio, descendiendo por un sendero hasta la Casa Forestal de Castellfollit. Este desvío tiene una pendiente moderada y reduce la ruta a 1 km de longitud.

Siguiendo la ruta principal, seguimos 200 metros de pista forestal y, después del puente, giramos a la izquierda por un sendero que asciende aguas arriba. Alcanzamos una explanada con vestigios de una carbonera ideal para pararse a escuchar el canto de los pájaros. Siguiendo el sendero alcanzamos el cruce donde empieza el descenso indicado por las señales de tramo difuso, entre el encinar e inmensos ejemplares de pino que llenan el bosque de sombras. El recorrido de bajada lleva hasta un puente de madera que cruza sin dificultad un pequeño barranco. A la derecha del camino de descenso vemos un frondoso encinar y ya en la pista forestal, una hilera de tilos nos lleva al área de recreo de Castellfollit.

Para más información detallada, se puede descargar el folleto del itinerario editado por Parcs de Catalunya.

Medio ambiente
La ruta atraviesa bosques que se han dejado parcialmente a evolución natural, esto significa que encontraremos troncos caídos en estado de descomposición durante el recorrido, preservando así la madera muerta en el bosque y un ambiente forestal singular. El recorrido atraviesa el extenso bosque de encinas de Poblet, intercalándose con enormes ejemplares de pino negral y silvestre.

Este sendero se encuentra en el interior del Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet, declarado en 1984 y que incluye una parte del valle del Monasterio de Poblet. Desde entonces, el bosque de Poblet pasa a tener un régimen de protección especial y es gestionado por la Administración autonómica hasta nuestros días. A 500 metros desde el desvío de la carretera principal T-700 encontramos el área de recreo "Roca de l'Abella" donde está el Centro de Interpretación del Bosque de Poblet con un punto de información abierto según temporada. En él se facilita información sobre baños de bosque y servicios de guiado.

Otros puntos de interés cultural
Esta ruta se intercala con la "Ruta 4 - Itinerario micológico", un recorrido de pinturas murales de setas pintadas en troncos de árboles (descargar folleto del itinerario). A 5 kilómetros queda el Monasterio de Santa María de Poblet, joya del arte medieval cisterciense y tumba de los reyes-condes de la antigua Corona de Aragón y Cataluña.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Estar en contacto con la naturaleza, como hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como así lo demuestran recientes estudios científicos y artículos de revisión. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejorar el sistema inmunitario y reducir el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para aprovechar estos efectos beneficiosos. Desde 1982 en Japón se promueven los “baños de bosque”, una actividad que consiste en recorrer de manera relajada un ecosistema forestal y sumergirse en el entorno empleando todos nuestros sentidos. En la actualidad, el ‘Shinrin-yoku’, como allí se le conoce, cuenta en Japón con entre 1 y 2 millones de practicantes. En países como Corea de Sur, Estados Unidos, Australia, Alemania, Reino Unido, y también en España, se empieza a contar con cada vez más personas que lo practican.

Para facilitar la práctica de baños de bosque en espacios naturales seguros y de acceso público, DKV Seguros desarrolla un proyecto con EUROPARC para identificar senderos adecuados en distintas áreas naturales protegidas de España. Estas rutas están geolocalizadas mediante archivos track de libre descarga y puede accederse a ellas desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros para seguirlas con el móvil mediante la app gratuita de Wikiloc.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado "Baños de bosque: una propuesta de salud".

- Más información sobre el proyecto DKV Bosques Saludables.

- Recomendaciones para las rutas de baños de bosque de DKV Seguros.

- 10 ideas para practicar "baños de bosque" por tu cuenta.

- Este itinerario recorro el sendero identificado como "9. Itinerario Forestal Terapéutico" del Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet que pertenece a la Red de Parques Naturales de Cataluña de la Generalitat de Catalunya.

- Descargar folleto del itinerario forestal.

View more external

Parking

Inicio. Aparcamiento

Área de recreo Casa forestal de Castellfollit.
Intersection

Desvío

A 200 metros después de iniciar el recorrido desde el aparcamiento, tomar el sendero a mano derecha.
Information

Inicio del sendero

Señal con descripción de "Ruta 9 - Itinerario forestal terapéutico"
Tree

Árbol singular

Árbol singular
Ruins

Plaza carbonera

Antiguo emplazamiento para la elaboración de carbón natural.
Waypoint

Tramo itinerario difuso

Indicador de tramo de itinerario difuso.
Waypoint

Indicador de itinerario

Indicador de itinerario
Information

Indicador de itinerario

Indicador de "Ruta 9 - Itinerario forestal terapéutico"
Waypoint

Bosque

Bosque de pino negro, robles y encinas.
Intersection

Cruce

Cruce de puente de piedra.
Intersection

Cruce

Tomar desvío a la izquierda para continuar el recorrido. A mano derecho el sendero lleva al inicio, a la Casa Forestal de Castellfollit.
Bridge

Puente

Puente
Intersection

Desvío a la izquierda

Desvío a la izquierda siguiendo la indicación de "Ruta 9 - Itinerario forestal terapéutico"
Ruins

Plaza carbonera

Emplazamiento de antigua carbonera para la elaboración de carbón natural.
Intersection

Cruce

Cruce de riachuelo
Intersection

Bajada a la izquierda

Bajada siguiendo el sendero a la izquierda
Intersection

Cruce, seguir recto.

Cruce de senderos, tomar el camino de enfrente, seguir recto.
Waypoint

Indicador de itinerario

Indicador de recuperación del sendero después de tramo de itinerario difuso.
Bridge

Puente madera

Puente de madera para salvar el riachuelo.
Waypoint

Depósito de agua

Depósito de agua
fountain

Fuente final recorrido

Fuente final recorrido

1 comment

  • xbla22 Jul 9, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Paraje bonito y agradable. Hay que leer bien la descripción para encontrar el inicio de la ruta, ya que no resulta evidente desde el aparcamiento (hay que volver un poco hacia atrás). El lugar está bien y no parece masificado. El camino, aún siendo fácil, requiere ir bien calzado.

You can or this trail