Moving time  2 hours 14 minutes

Recorded August 2019

1.4
2.7

near Primer Ensanche, Navarra (España)

Comenzamos la ruta junto a la Jefatura de Policía (es desde donde decidimos nosotros,pero puede ser desde cualquier otro sitio) y lo 1° que encontramos es el paseo de Pablo Sarasate dónde se encuentra el monumento a los Fueros.

El Monumento a los Fueros fue erigido por suscripción popular para conmemorar la defensa del régimen foral navarro frente al frustrado proyecto del ministro de Hacienda Germán Gamazo.En cada una de las cinco caras del monumento se representan los escudos de las cinco
merindades el Reino de Navarra: Pamplona, Tudela, Estella, Olite y Sangüesa.

También en el paseo se encuentra la iglesia de San Nicolás.
La iglesia de San Nicolás fue el centro religioso del burgo medieval del mismo nombre y

Seguidamente encontramos el Palacio de Navarra que es sede de la Presidencia del Gobierno.

Seguimos nuestra ruta y nos encontramos la plaza de toros conocida por los encierros de Sanfermín.

Continuamos y nos encontramos con el fortín de San Bartolomé que es el mejor punto para iniciar un paseo por las murallas. Alberga el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona.

Continuamos en dirección al puente de La Magdalena pero lo hacemos por una senda a caballo de lo que llaman la playa Caparroso que es el pequeño río Arga que vale para refrescarte en un día tan caluroso como el que nos coincidió a nosotros.

Llegamos al puente de La Magdalena ,lugar de paso de los peregrinos que van a hacer el camino de Santiago.

Seguimos y encontramos el Baluarte de Guadalupe que son otra serie de fortificaciones como tantas que tiene esta increíble ciudad.

Continuamos y nos encontramos con la Basílica de San Fermín y el Palacio Real.
La Basilica ya existía en la época medieval, aunque su actual estructura es de 1701.
El Palacio de los Reyes de Navarra, de San Pedro, del Virrey o de Capitanía, se remonta
al siglo xii, hacia 1190 cuando el rey Sancho VI el Sabio ordenó construir este palacio. Se
rehabilito como sede del Archivo Real y General de Navarra.

Siguiente punto los corrales de Santo Domingo, dónde mantienen a los toros antes de iniciar el encierro.

Iniciamos la subida y encontramos la Hornacina de San Fermin,una pequeña imagen del santo dónde instantes antes del encierro los mozos y mozas cantan tres veces seguidas al santo para pedir su protección.

Continuamos y nos encontramos con el Ayuntamiento. Desde el balcón principal se lanza el cohete anunciador de las Fiestas de San Fermín y también donde se da fin a la fiesta con el famoso “pobre de mí”.

Avanzamos y giramos por la famosa curva de la calle Estafetas,esa curva donde hay tantos resbalones de los toros en San Fermin. Si seguimos de frente sin girar a estafetas pasamos por la calle Mercaderes,calle Curia y llegamos a la Catedral de Pamplona.

Recorremos toda la calle estafetas y giramos a derecha hacía la Plaza del Castillo.
A ésta Plaza se la podría considerar como el corazón de la ciudad, su centro neurálgico. Hasta 1844 año de construcción de una plaza de toros estable,fue aquí donde se celebraron las corridas de toro.

Seguimos retrodeciendo sobre nuestros pasos un pequeño tramo y llegamos a la Iglesia de San Saturnino.
La iglesia de San Cernin o de San Saturnino fue el centro religioso del viejo burgo y desempeñaba una importante función militar y defensiva para los habitantes de la zona.

Avanzamos por la misma calle y encontramos la Cámara de Comptos de Navarra que fue un antiguo palacio antes de convertirse en la sede del Tribunal de Cuentas del Reino entre 1524 y 1836. Este edificio medieval del siglo XIII está considerado como el único ejemplo del gótico civil en Pamplona.

Un poco más adelante y girando hacia la izquierda nos encontramos con la plaza de San Francisco de Asís, dónde se encuentra la Biblioteca Pública de Navarra y una estatua del Santo.

Seguimos nuestra ruta y nos encontramos con el paseo de Ronda donde nos encontramos con el Portal Nuevo. Esta apertura del recinto amurallado se realizó a partir de 1571 por orden del
Tree

Birding spot

Las Pasarelas del Arga

Tree

Senda hacia el puente de la Magdalena