Uploaded October 20, 2013

Recorded October 2013

1.0
2.1

near Paredes de Buitrago, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 19 de octubre de 2013

Unos minutos antes de las once de la mañana llegamos con los coches, desde Buitrago del Lozoya, hasta una pequeña explanada que hay en el kilómetro 31 de la carretera que va hasta el embalse del Atazar, pasando por los pueblos de: Paredes de Buitrago, Serrada de la Fuente, Berzoya del Lozoya y Robledillo de la Jara, poco antes de dicho embalse.

La explanada se encuentra a la derecha de la carretera y un gran búnker de hormigón, testimonio de que la GCE no fue una pesadilla sino una triste realidad, sirve para ubicarse y como referente del punto de partida de la marcha, más bien paseo, de hoy. Tras fotografiar y tomar las coordenadas de dicho búnker (en este caso del bando nacional), nos dirigimos con rumbo suroeste durante medio kilómetro hasta una primera bifurcación, en la que tomaremos la pista de la derecha. Por esta pista recorremos otro medio kilómetro, antes de llegar a un centro de mando falangista, que estratégicamente se encuentra posicionado a salvo del frente y línea de fuego, varios cientos de metros más arriba, casi en la misma cuerda del Cerro Pelado. Antes de llegar a él, hemos visto en la pista una gran máquina, que están utilizando para mejorar las pistas de la zona y extender y aplanar la grava que hemos pisado unos cientos de metros más abajo, a poco de iniciar la marcha. Y es que, veníamos a comprobar la veracidad de una noticia, que pocos días antes, aparecía en el periódico “El País”, según la cual, se estaban habilitando por la zona, varios recorridos por los escenarios de la GCE. El “frente del agua”, según reza en la noticia que hace una semana daba dicho periódico, supuso uno de los mayores enfrentamientos bélicos de toda nuestra sierra, y todo ello para intentar controlar los embalses del Villar y Puentes Viejas, que por aquel entonces, abastecían de agua a toda la capital. Ni que decir tiene, que los seguidores de Franco, no lo lograron, pero como testimonio de tan intensa confrontación nos dejaron ambas partes, según se detalla en el artículo: “hasta 27 hitos fortificados, desde nidos de ametralladoras, casamatas, pozos de tiradores, trincheras, refugios antiaéreos y de tropa, incluso un puesto de mando desde donde se impartían las órdenes de combate, acaban de aflorar a la superficie”. La verdad es que lo de que “acaban de aflorar a la superficie” dista un poco de la realidad. Nosotros los conocíamos hace ya bastantes años, y Domingo Pliego que nos acompaña hoy, sacó hace tres años los dos volúmenes, que con el título de “Caminando por los Escenarios de la Guerra Civil I y II”, intentan recuperar una etapa de nuestro pasado por la que “curiosamente” o se pasa de puntillas o en la mayoría de los casos se niega, como si aquí no hubiera pasado nada. Al parecer, se han presupuestado treinta y un mil euros, en una primera fase, que conllevaría la señalización de los restos, así como la limpieza y el mantenimiento del acceso a los mismos. Nosotros, tras visitar el puesto de mando falangista, atajamos por un senderito, que en poco más de medio kilómetro nos sacó hasta un portón metálico que nos permitía el acceso hasta una pista, por la que tras caminar unos cuatrocientos metros, y pasar por un cortafuegos, nos sacó hasta la misma cuerda del Cerro Pelado, plagada de trincheras que seguimos durante algo más de un kilómetro, en el que fuimos localizando posiciones, tanto de un bando como del otro. La vuelta, una vez llegamos hasta una zona llamada Loma Quemada, la hicimos por el mismo sitio, hasta llegar al ya citado portón metálico. A partir del mismo, cogimos otra pista mucho más recta que nos devolvía a los coches en poco más de diez minutos.

Búnker 1

19-OCT-13 13:44:21

Refugio de tropa

19-OCT-13 12:00:32

línea de trinchera en el cordal

19-OCT-13 11:36:16

• Photo of Jorge Juan Domínguez Crespo

Jorge Juan Domínguez Crespo Oct 25, 2013

Excelente, como de costumbre.
    Gracias a las fotos le ponemos imágenes a tus textos.
    Eres muy rápido colgando tus rutas, yo he tenido criticas últimamente porque tardo en subirlas.

• Photo of sextante

sextante Oct 25, 2013

Gracias a ti Jorge Juan por tus comentarios siempre positivos. Por otro lado, no sé si estaremos acostumbrando un poco mal a nuestro seguidores, por ser tan exigentes en cuanto al tiempo que nos tomamos para colgar nuestras rutas.
    Un saludo

• palurdo Nov 24, 2013

Gracias sextante. Tus rutas son las mejor documentadas y explicadas de wikiloc. A partir de ahora vas a ser mi referencia. Ademas caminas con Domingo Pliego. Con sus libros he andado mucho. Gracias a los dos. En cuanto pueda volver a caminar bien seguiré alguna ruta vuestra.

• Photo of sextante

sextante Nov 24, 2013

Gracias por tus halagos. Sí, es una suerte llevar casi treinta años caminando junto a Domingo Pliego. Lo que sé de montaña se lo debo a él, y aunque se nos va haciendo mayor, siempre que podemos quedamos para dar un paseo por la sierra. La última ruta subida, la hicimos con domingo y el grupo de amigos.