Time  4 hours 34 minutes

Coordinates 1487

Uploaded August 31, 2015

Recorded August 2015

-
-
3,066 f
2,241 f
0
1.0
2.0
4.06 mi

Viewed 2994 times, downloaded 207 times

near Etxaguen, País Vasco (España)

Introducción
Se trata de una circular apta para realizarla con niños o con gente poco habituada a la montaña. El itinerario quitando alguna pendiente algo más inclinada, es bastante llevadero y bonito, ya que la zona del arroyo Zubialde, siempre me ha parecido un lugar de gran belleza.
Primeramente, nos introduciremos en el cauce del arroyo Zubialde, hasta llegar a la cueva de Mairuelegorreta, desde la ubicación de la cueva, tomaremos una pista que desemboca en el arroyo Asunkorta para marchar paralelos a su cauce y que, desemboca en el punto de partida. En el itinerario, el hayedo será una constante, marcharemos casi siempre por un tupido hayedo y por parajes muy bonitos. También el arroyo Zubialde, añade atractivo a la ruta, además de la posible visita a la cueva ubicada en este arroyo, como a la de Mairuelegorreta, aportan al itinerario bastante variedad de enclaves en un recorrido breve. Por supuesto, esta ruta se puede hacer en mucho menos tiempo del que marca la pagina, pero aparte de ir con niños con lo que eso conlleva, estas rutas hay que tomarlas con calma y parando para disfrutar de sus parajes.

Descripción del itinerario
(Tiempo en movimiento: 02:38 h; tiempo parado: 01:55 h )

Comenzamos en el aparcamiento ubicado junto a las canteras y embalses de Gorbea, tomando una pista que avanza llaneando o subiendo muy suavemente, paralela al arroyo Zubialde. Enseguida, alcanzamos una bifurcación y tomamos el sendero que se introduce en el estrecho valle fluvial del arroyo Zubialde.

Arroyo Zubialde
El sendero en este tramo, asciende suavemente por el hayedo por parajes muy bonitos y sin demasiada pendiente, aunque más adelante, nos saldrá al paso una cuesta algo inclinada y que una vez superada, el terreno vuelve a ser más amable. Continuamos paralelos al arroyo hasta alcanzar un estrechamiento en el valle que nos cierra el paso, en este lugar, encontramos una pequeña cueva junto al arroyo, que no dudamos en visitar. Después de la visita a la coqueta cueva, hay que continuar ascendiendo por la ladera que cierra el arroyo Zubialde por su margen derecha (Aguas abajo), para ello, habrá que comenzar a ascender en fuerte pendiente por esta ladera a través de hayedo. En este tramo a la chavaleria más pequeña, habrá que echarles una mano. Una vez superada esta corta pero intensa cuesta, el sendero asciende mas suavemente por la ladera, hasta desembocar en una pista que más tarde utilizaremos para retornar al punto de partida. Continuamos por ésta pista en sentido ascendente hasta que en breve, nos conduce a la cueva de Mairuelegorreta.

Cueva de Mairuelegorreta
También entramos en esta cueva hasta una galería de fácil acceso y después de la visita, retornamos por el mismo camino a la pista donde desembocamos en el ascenso. Ésta pista marcha paralela al itinerario de ascenso aunque desplazada a más altura por un bonito hayedo. La pista desciende suavemente por el hayedo aunque encontraremos alguna pequeña subida, un poco más adelante, la pista se va acercando al cauce del arroyo Asunkorta hasta alcanzar su lecho.

Arroyo Asunkorta
Una vez alcanzamos el mencionado arroyo, la pista continua paralela a su cauce bajando suavemente, hasta desembocar en la pista asfaltada que conduce al aparcamiento donde hemos comenzado la ruta, continuamos pues por esta pista llaneando, hasta alcanzar el punto de partida cerrando la bonita circular ¡a disfrutarla!.

Consultar Índice IBP
River

Arroyo Asunkorta

River

Arroyo Zubialde

Cave

Cueva

Cave

Cueva de Mairuelegorreta

fountain

Fuente

Parking

Inicio

Waypoint

Pista

Waypoint

Sale el Agua

Comments

    You can or this trail