Time  4 hours 36 minutes

Coordinates 1802

Uploaded June 23, 2013

Recorded June 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,251 ft
2,413 ft
0
2.2
4.4
8.79 mi

Viewed 2760 times, downloaded 57 times

near Luna, País Vasco (España)

Desde Gillarte a la ermita de La Trinidad de Kuartango, y por el llano de la sierra, pasando por la ermita de San Antonio, bajamos hasta el collado Orramuta donde se inicia la única senda posible para atacar al Marinda 986 msnm. Esta senda recorre toda la montaña de Oeste (W) a este (E).
Volvemos por la pista trazada por la vertiente norte sobre el barranco de Las Fuentes para salir de nuevo al collado y regresar por terreno conocido.


DE UN VISTAZO
Bajo los escarpes de las sierras de Arkamu, Gibixo y Badaia se extiende el valle de Kuartango. Los pueblos se reparten entre las lomas, a ambos lados de la carretera local que nos trae hasta Gillarte. El río Vadillo, como la carretera discurren por el centro del valle buscando la salida natural por el portillo de Tetxa o Subijana. Este desfiladero se lo disputan la autopista, la carretera, el río Baias y la vía del ferrocarril.

Por encima de las espadañas arruinadas de las iglesias se alza el pico Marinda.
Lo había visto muchas veces. Desde la ventanilla del coche, por la autopista, a través del paso de Subijana. Aparecía allí como una pirámide azulada alzándose entre las lomas herbosas del valle.

Siempre pasábamos de largo, porque la carretera que divide el valle acaba donde acaba el valle, contra los escarpes de la sierras de Arkamo, Gibixo, Gillarte o Badaia. Así es el valle de Kuartango, un reducto, un rincón donde se va por algún motivo.

Hay pueblos recostados en las laderas, pueblos pequeños, de un puñado de casas la mitad cerradas. Pueblos que se desmoronan en un futuro incierto.

Un día tenemos que subir a ese monte. –¿Recuerdas que te comenté?
–¿Por dónde? Me preguntaste


PASO A PASO
01 Gillarte - La Trinidad de Kuartango
02 La Trinidad - Collado Orramuta
03 Collado Orramuta - Marinda - Regreso vertiente norte


Bajo la ermita
01 Gillarte - La Trinidad
En Gillarte un hombre con máscara de soldar repara una segadora. Otro hombre y una niña atienden el huerto familiar.
Salimos por el camino que asciende hacia la sierra, pasamos junto a un depósito y llegando a un portón accedemos al plano superior de la meseta. Desde aquí una amplia panorámica nos muestra el barranco y al otro lado el pico Marinda. Seguimos por una desviación en descenso. Nos sorprende bajo un escarpe una hermosa ermita, formada por dos edificios, construidos en un punto muy especial y simbólico: sobre una surgencia de abundante caudal de agua que cae y se pierde entre la vegetación, barranca abajo llevando tras de sí un fragor continúo. El lugar parece cuidado; con mesas y fuente, además de una bolera y una explanada donde seguro que se baila en el día de la Trinidad de Kuartango.
Regresamos al camino principal. Ya en él avanzamos entre el espino albar, algún arce campestre y pinos silvestres diseminados. Aquí y allá pastan los caballos, ajenos a nuestro paso hasta que olisquean nuestra presencia y escapan al trote. Hacia el otro lado una vasta llanura de hierba forrajera espera para ser segada.

Caminos con historia
02 La Trinidad - Collado Orramuta
Después de un buen trecho de caminar sobre la llanura llegamos a un amplio claro donde cualquier dirección es posible. Giramos a la derecha por un camino claro, empedrado y recto, hacia el valle.
Es el camino hacia el pueblo de Santa Eulalia. Poco después llegamos a un portón y unos metros más abajo divisamos ya la ermita de San Antonio. Una construcción básica, sin nada reseñable y un tanto anodina. Carece de espadaña y sólo una ventana en la fachada.
La ruta sigue hasta un mugarri antiguo, en el collado de Orramuta. Aquí coinciden varios itinerarios: el que sube de Iñurrita-Santa Eulalia, el proveniente de Sendadiano y el de Las Fuentes, superando el barranco.

El secreto de Marinda
03 Collado Orramuta - Marinda - Regreso vertiente norte
Giramos a la izquierda frente a un pinar y luego a la derecha, rodeando el cercado. Avanzamos por el camino de Sendadiano hasta una campa por donde recortamos hasta salir frente a un portón, lo pasamos y, en este mismo punto un cairn nos indica el inicio de una senda que remonta unos metros y luego llanea en un precioso tramo, hasta situarnos en el espolón que asciende en diferentes gradas a la cumbre del Marinda.
Desde la cumbre aérea del Marinda observamos todas las sierras que cierran el valle, abajo la carretera, de un brillo metálico, lo recorre de punta a punta.
Un vértice geodésico, restos del servicio telegráfico, un par de buzones y una placa conmemorativa con trascendentales versos de Pablo Neruda.
El camino de descenso lo hacemos por la vertiente opuesta, siguiendo los cairns por una senda sin complicación. Salimos a un claro con un portón y una puerta que nos deja en el camino al collado Orramuta. El camino asciende entre un bello bosque y, a la derecha, el profundo barranco de las Fuentes. Es la cara norte inesperada y sorprendente del Marinda.
Llegando al collado regresamos a Gillarte sobre nuestros propios pasos.


CÓMO LLEGAR
Por la autopista E-804 o la carretera A-3314 hasta Zuhatzo de Kuartango, luego tomar dirección a Jokano por A-3316 y pasando la población de Santa Eulalia, la primera desviación a la derecha, por A-4350 hasta Gillarte.

Otras ruta en la zona que quizá te pueda interesar:
>Al salto del río Nervión desde Untzaga. El paisaje interminable


Waypoint

01 GILLARTE

22-JUN-13 9:52:15 Inicio de la marcha
Intersection

02 DERECHA

22-JUN-13 10:03:24 Desvío derecha
Waypoint

03 DEPOSITO

22-JUN-13 10:13:04
Door

04 PORTON

22-JUN-13 10:17:32 Paso al monte
Fountain

05 FUENTE

22-JUN-13 10:30:32 Fuente, no potable
Religious site

06 LA TRINIDAD

22-JUN-13 10:34:00 Ermita de La Trinidad, patrona del Valle de Kuartango
Door

07 PASO

22-JUN-13 10:57:16 Paso canadiense
Intersection

08 GIRO DCHA

22-JUN-13 11:05:10 Giro por el camino de la derecha
Religious site

09 SAN ANTONIO

22-JUN-13 11:14:57 Ermita de San Antonio, mesas y sombra
Intersection

10 GIRO IZQ

22-JUN-13 11:29:53 Estamos en el collado de Arrate. Giro a la izquierda. No sobrepasar este mugarri que vemos en la foto ni un portón camino abajo. Seguid los cairns que indican a la izquierda y luego a la derecha.
Dead-end street

11 NO PASAR

22-JUN-13 11:32:09 Antes de esta puerta dirigirnos hacia la izquierda
Intersection

12 GIRO DCHA

22-JUN-13 11:56:52
Park

13 ATAJO

22-JUN-13 12:02:21 Por la campa acortamos
Door

14 PORTON

22-JUN-13 12:10:13 Collado de Orramuta. Pasar el portón, a la izquierda se inicia una senda que sube, junto a un cairn
Summit

15 MARINDA

22-JUN-13 12:38:40 Cumbre Marinda, 980, 989, 986 msnm de altitura ¿tan difícil es esto de medir montes?
Door

16 PUERTA

22-JUN-13 13:01:29 Puerta a la vertiente norte

2 comments

  • Photo of gomman

    gomman Sep 11, 2013

    I have followed this trail  View more

    Agradable excursión para una de esas mañanas tontas (o tardes) que no sabes que hacer, sólo echo en falta tus elaboradas descripciones para el que no disponga de GPS.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Jul 30, 2014

    Ahí tienes tu descripción. A cambio, cuando vayas al Marinda tráeme, por favor, los versos de Pablo Neruda.

You can or this trail