Time  one hour 41 minutes

Coordinates 872

Uploaded April 13, 2015

Recorded April 2015

-
-
1,937 f
1,254 f
0
0.9
1.7
3.41 mi

Viewed 2910 times, downloaded 125 times

near Ríoseco, Asturias (España)

ITINERARIO:
Rioseco - Anzó - Rioseco.

DESCRIPCIÓN:
El «Camín de Acéu» recorre los vestigios de la calzada que salva las verticales hoces del Nalón a su paso por el municipio de Sobrescobio desde Rioseco hasta Anzó, uno de los caminos por los que las invasoras legiones de Roma penetraron en Asturias a través de la Cordillera Cantábrica, hace casi 2.000 años. El «Camín de Acéu» forma parte del «Camín Real del Sellón», milenaria vía que sirvió durante siglos para el tránsito de gentes y el intercambio comercial con las tierras de León, pero también en la Edad Media como ruta transmontana del Camino de Santiago para los peregrinos que, atravesando el Puerto de Tarna y siguiendo el curso del Valle del Nalón, se dirigían a rendir culto a las reliquias de la Iglesia de San Salvador, origen de la actual Catedral de Oviedo.

En el camino real podrás unir tus huellas a las que durante siglos dejaron romanos, arrieros y peregrinos, disfrutar del paisaje y observar los restos de las canteras de donde se extraían las grandes piedras de roca caliza que sirvieron a los hombres antiguos para el enlosado de la vía y los muros laterales de contención de la elevada pendiente. Además, hacia la mitad de tu recorrido, te adentrarás en un zona boscosa en la que descubrirás espectaculares ejemplares de «cabornos», castaños centenarios que te sorprenderán con su mágicas formas.

Descendiendo por el sendero al Barranco de Anzó en el Lugar de Los Infiernos, donde están los tramos mejor conservados del empedrado original de la vía, ascenderemos un corto tramo por la pista que te llevará de nuevo a la ruta de la Calzada Romana, por la que podrás emprender regreso a Rioseco.


NOTAS:

RUTAS CERCANAS:
- PR-AS 123 Ruta Peña la Xamoca

- Senda Verde: Villamorey - El Torreón

- PR-AS 121 Ruta Sierra del Crespón

- PR-AS 62 Ruta del Alba

- PR-AS 63 Ruta del Cullargayos

- Pico Guanalón y Pico Cogollo
La primigenia construcción de esta vía hace dos milenios por los romanos seguramente se hizo aprovechando senderos utilizados por los antiguos astures que poblaron estas tierras, de cuya presencia son testigo los restos castreños hallados en distintas zonas de lo que hoy es Sobrescobio. Al tratarse de un angosto paso montañoso, la técnica constructiva seria mas rudimentaria que la utilizada en las calzadas romanas que cruzaban terrenos anchos y llanos, pero igualmente podemos imaginar aquí como serian los trabajos necesarios para abrir un paso franco en las alturas del valle para las personas y los pequeños carros que transportaban enseres, alimentos o armas. La definición del trazado era encargada a los geógrafos romanos, que señalaban los lugares de paso mediante hitos. Después del desbroce del camino, se realizaban las labores de corte de la roca, desmonte, explanación excavación, muy necesarias en esta zona por la pendiente vertical del talud y su naturaleza caliza. Esta favoreció el trabajo de los canteros, que se podían aprovisionar aquí de los bloques necesarios para la colocación de los bloques de piedra que vienes pisando y servían de capa de rodadura, hoy desgastados por los pasos de los siglos. Tras rellenar el hueco con una ligera capa de cantos rodados, se esparcía por el camino otra capa fina de grava previa a la colocación de las grandes losas aplanadas de caliza que se mantenían fijas al suelo por su peso. Estas losas fueron extraídas aquí mismo y en otras zonas que iras encontrando en el «Camín de Acéu» por los canteros romanos, como podrás observar por el aspecto muy pulido de las rocas. Para evitar la acumulación de agua en la calzada y que no se quedase estancada, la vía se construía abombada sobre el terraplén, lo que además permitía una visión amplia del valle que atravesaban las tropas, tal y como estás contemplando ahora desde las alturas. Imagina desde tu posición el duro trabajo de los canteros y descubrirás también en algunos puntos los restos del paramento que cierra la vía entre la pared caliza y la ladera mientras sigues tu andadura por este camino milenario, el mismo que fue ruta jacobea desde el Puerto de Tarna centurias después…
Altitud: 1.145 m.
Vértice Geodésico: Arganosa

Comments

    You can or this trail