Time  3 hours 43 minutes

Coordinates 818

Uploaded May 13, 2013

Recorded May 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,213 f
2,367 f
0
0.9
1.8
3.62 mi

Viewed 2836 times, downloaded 89 times

near San Román de Cameros, La Rioja (España)

Ruta circular. Inicio en el parking de San Román de Cameros, finaliza en la Iglesia de La Asunción del mismo pueblo. Avanzamos hacia el puente que cruza el río en dirección a Velilla. En Velilla se inicia el sendero que siguiendo la vaguada va ascendiendo hasta llegar a un desvío que nos deja en terreno despejado. Cruzando el claro pronto vemos semiescondida entre la vegetación lo que fuera el horno de cocción de la tejera. Cerca encontramos una encina de bellas proporciones. El Mirador sobre el pueblo de Velilla y San Román de Cameros en la orilla opuesta del río Leza es otro punto interesante en este recorrido. Desde aquí nos dirigimos hacia el "Roble quemado" y desde este lugar iniciamos el descenso por la vaguada más próxima para llegar a terrenos de labor abandonados y ahora llenos de maleza en los que tratan de seguir creciendo los frutales. Tres chopos lombardos atraen nuestra atención. Llegando a la pista y cruzando el puente subimos a la iglesia de san Román entre callejuelas empedradas.


Cameros: a La Tejera de Velilla

PASO A PASO
1 San Román de Cameros - Velilla
2 Velilla- La Tejera
3 Regreso por “Roble Quemado”

------------------------
1 San Román de Cameros - Velilla
------------------------
Desde San Román de Cameros vemos la aldea de Velilla, en la orilla opuesta del río. Velilla son un puñado de casas y la iglesia, justo lo que cabe en el pequeño promontorio formado entre dos cárcavas.
Vamos hacia él por el puente sobre las aguas del Leza. Sólo el aire entre las hojas de los árboles interrumpe el silencio en Velilla. Cruzamos el barranco para tomar la senda hacia La Tejera.

------------------------
2 Velilla - La Tejera
------------------------
La senda, paralela al arroyo, va ganando altura. La senda está balizada con tejas numeradas que facilitan el paseo. Cuando la senda se desdibuja giramos hacia nuestra derecha para seguir subiendo entre robles. Otro nuevo desvío nos saca a terreno despejado y llano. En los árboles de enfrente ya podremos distinguir los muros de la Tejera de Velilla. Nos acercamos, el terreno encharcado nos obliga a buscar el camino más apropiado. Dos ojos negros y vacíos como los de una calavera nos hacen pensar sobre el duro trabajo que aquí se desarrolló.
Poco a poco el cielo va apareciendo azul. Nos dirigimos ahora, retrocediendo unos metros, hacia La Encina que destaca por sus formas regulares, sobre el resto de fronda. Volviendo de nuevo hacia atrás vemos al otro lado de la vaguada la senda bien marcada que nos lleva hacia El Mirador. La panorámica desde este punto abarca buena zona del Camero Viejo con sus terrazas escalonadas ya rendidas a la invasión de la argoma: El río Leza, de amplias orillas, indicio de grandes crecidas; San Román de Cameros alzado entre los barrancos de Santa María y Vallejuelo; la iglesia de La Asunción guardando el caserío... Lejos, pueblos desconocidos, confundidos en el color de la montaña. La Sierra de Cantabria al norte y la Sierra de Cebollera hacia el mediodía, aún con neveros del invierno. Aquí, abajo, las chimeneas de Velilla, alguna con un hilacho de humo...
Vamos ahora hacia Roble Quemado que destaca sobre una pequeña loma a nuestra izquierda.

------------------------
3 Regreso por “Roble Quemado”
------------------------
Roble Quemado aún tiene verdes ramas a pesar de mostrar un aspecto enfermizo y desaliñado. A su sombra vamos a improvisar la ruta de regreso: vemos como posible bajar hacia la vaguada de la izquierda y por ella salir a los terrenos aterrazados de los campos de Velilla, y de éstos al camino ancho que nos llevaría hasta el puente de Velilla. Un poco de aventura...
Bajando en diagonal para hacer más suave el descenso pronto estamos al fondo del barranco; buscando el mejor paso encontramos trochas que van saltando de terraza en terraza hasta llegar cerca de una granja donde el barro aparece. Sin más complicación estamos en la pista. Cerca observamos los Chopos Lombardos, señalados como árboles singulares, que destacan por su esbelta silueta.
Por el puente cruzamos a San Román y entre callejuelas ascendemos hacia la iglesia. Sentados en el pórtico descansamos y comentamos los buenos ratos y bonitos rincones del Paseo a La Tejera de Velilla.

Recomendable para niños y mayores. Con lluvia hay barro en gran parte del recorrido; es lo que tiene el monte...


CÓMO LLEGAR
Cómo llegar desde la AP-68 [E-804]: Salida Lardero/Alberite/Ribafrecha/Soto de Cameros/San Román de Cameros.
Menos complicada la salida hacia Villamediana de Iregua, por LR-250 hacia Ribafrecha.


OTRAS RUTAS EN LA ZONA
Cameros: de Vadillos a Torremuña. El paisaje a medio hacer


Waypoint

01 PANEL

Bridge

02 PUENTE

Waypoint

03 VELILLA

Intersection

04 DESVIO

Desvío, inicio senda
Intersection

05 DESVIO

Desvío, saliendo de la vaguada
Summit

06 DESVIO

Desvío, claro en el Cerro Santa Bárbara
Ruins

07 TEJERA

Tejera, horno
Tree

08 ENCINA

panorama

09 MIRADOR

Mirador
Tree

10 ROBLE

"Roble Quemado"
Tree

11 CHOPOS

Chopos Lombardos
Intersection

12 CAMINO

Sacred architecture

13 IGLESIA

2 comments

  • eduardmarcet Aug 1, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    La primera parte de la ruta es muy bonita una vez en el roble quemado el descenso se hace más difícil puesto que no hay camino marcado, no hay pérdida però es incómodo. Gracias por la ruta hemos pasado un buen rato.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Aug 6, 2019

    Gracias eduardmarcet por tu comentario y valoración. Me alegra que te haya gustado la ruta.
    Un saludo

You can or this trail