Time  one hour 45 minutes

Recorded June 2013

1.6
3.1

near La Estación, Madrid (España)

Calle Escultura ( Pozuelo ) - Monte del Pilar - GREFA - Estación Majadahonda - Calle Escultura ( Pozuelo ).

RUTA NÚMERO 2 : Paseo por el Monte del Pilar

Datos Técnicos :

• Situación : Pozuelo de Alarcón – Majadahonda.
• Acceso : Calle Escultura ( Pozuelo de Alarcón ) – Cerca de puente M40.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 11 km.
• Dificultad : Fácil.
• Tiempo en movimiento : 1h,45m.
• Tipo de firme : Pista forestal tierra y senda.
• Agua : Fuentes próximas a parques en Majadahonda.

Descripción de la ruta:

A diferencia del día anterior, que nos hicimos un recorrido por el Monte de Pozuelo, esta vez queríamos adentrarnos en el Monte del Pilar ( 800 Hectáreas ) , que pertenece al término municipal de Majadahonda.
Vimos varias rutas interesantes por allí.
Dejamos el coche en la calle Escultura de Pozuelo de Alarcón, pero en lugar de dejarlo en el mismo puente, lo aparcamos en la zona urbanizada.
Os recomiendo no lo dejéis en el mismo puente, ya que se han dado algunos casos de rotura de cristales del vehículo para sustraer las pertenencias.
Precisamente ayer había cristales rotos en el mismo puente, y un coche de policía estaba patrullando para que no se repitiera.
En fin, esto mismo pasa en la sierra y tenemos que tener cuidado.
Lo mejor llevarse las pertenencias en una mochila y en este caso particular, aparcar el coche cerca de una vivienda en calles cercanas, para que no llame la atención.
Tiene ……….que tengamos que estar así por esta gentuza.
Todo el recorrido es por pista.
Empezamos siguiendo la pista del puente hasta un primer cruce que seguiremos rectos y nos desviaremos por el segundo cruce a la izquierda. Al principio está asfaltada hasta una primera finca y luego ya es camino de tierra.
A unos 900 metros encontramos un sendero a nuestra derecha que seguimos. Veremos una edificación en ruinas a nuestra izquierda y unos metros más allá, una puerta metálica que nos indica que hemos entrado al Monte del Pilar.

Seguimos todo recto entre pinos y encinas, hasta llegar a GREFA ,( Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje ), donde podemos observar desde fuera algunos nidos de cigüeñas.

Llamando con antelación se puede reservar un día para hacer una visita al centro. Merece la pena.
Continuamos por la pista asfaltada hasta llegar a la entrada que está cerca de la estación de Majadahonda.
Observando los paneles informativos decidimos seguir el que bordea la alambrada hasta llegar al Depósito del Plantío ( Canal de Isabel II ). Bordeamos unas fincas y durante un pequeño tramo seguimos la Senda Ecológica. ( Otro día vendremos a recorrerla entera ).

Al llegar al final del camino encontramos otra entrada al Monte del Pilar desde otra parte de Majadahonda.
Desde allí como estaba anocheciendo, cogemos el sendero principal por el lado del Monte de Pozuelo hasta llegar al coche.
Aunque se cierran las puertas de acceso por el camino a las 22:00, siempre tienes un paso para peatones en el lado izquierdo por si llegas más tarde como nos ocurrió a nosotros.

Medido con otro GPS :

Door

Puerta de entrada a Monte de Pozuelo

Intersection

Cruce 1 - Desvío en dirección al acceso al Monte del Pilar ( Majadahonda )

Door

Puerta de entrada a Monte del Pilar

Parking

Parking - Calle Escultura ( Pozuelo )

Grefa - Centro de Recuperación de Fauna Salvaje

Estacion de Tren de Majadahonda

Estación de Tren de Majadahonda

Senda Ecológica

• Photo of Merche de Villanueva

Merche de Villanueva Jun 19, 2013

Me gustó mas que el día anterior por el Monte de Pozuelo.
    También es cierto que mas grande en extensión de terreno transitable.
    Cuidado con dejar el coche en el puente, es mejor dejarlo por las calles próximas.
    En primavera repitiremos.

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Feb 15, 2014

He realizado esta ruta,que me pasó mi compañero de fatigas,Juan Desnivel y me ha encantado sobre todo por su entorno natural.
    La he realizado dos días seguidos,ya que la primera vez no se quer me pasó con el GPS,que la grabó en tres partes y la tube que anular.Volví al día siguiente y esta vez si me la grabó.Eso si está ampliada en unos cuantos kilómetros más,ya que cuando me pongo a andar,no veo el momento de terminar,sobre todo por parajes tan agradables como estos montes de Pozuelo y Majadahonda.

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Feb 15, 2014

Ruta estupenda,suave,pero en invierno con muchom barro.Será más agradable en primavera o verano.Siempre entre bosques de árboles,pinares,encinares etc.

• Photo of señor_servilleta

señor_servilleta Apr 23, 2017

Buenas. Gracias por compartir la ruta, nos ha permitido realizar un agradable paseo por dicha zona que no conocíamos. Un saludo

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Apr 24, 2017

Es un paseo muy agradable para hacer en primavera.