Time  one hour 33 minutes

Coordinates 5297

Uploaded April 6, 2019

Recorded April 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
907 f
-172 f
0
0.8
1.5
3.02 mi

Viewed 382 times, downloaded 8 times

near Jorel, Murcia (España)

Hora Inicio: 11:49 5 abr. 2019
Hora Fin: 13:22 5 abr. 2019
Distancia recorrida: 4,9 km (01:33)
Tiempo en movimiento: 01:26
Velocidad media: 3,16 km/h
Vel. en Mov.: 3,42 km/h
Velocidad Máxima: 7,02 km/h
Altura Mínima: -52 m
Altura Máxima: 276 m
Velocidad Ascenso: 490,1 m/h
Velocidad Descenso: -337,1 m/h
Ganancia Altitud: 312 m
Pérdida Altitud: -308 m
Tiempo Ascenso: 00:38
Tiempo Descenso: 00:54



Visita a la zona del Cabo Tiñoso, para visitar las Baterias de Castillitos y también la Bateria de Jorel. Nos quedó por subir a la Batería del Atalayón, pero no había tiempo para más.

Baterias de Castillitos


Entrada a Castillitos


Pieza Núm. 2. Acceso


Dirección de Tiro


Bateria Vikers-Armstrongs 38. Proyectiles de casi una tonelada a 35 kms...


Bateria de Jorel




Antiguo tendido electrico


Baterias de Castillitos
La batería de Castillitos se encuentra situada en cabo Tiñoso, en la costa del término municipal de Cartagena, cerca de la localidad de La Azohía, en un paraje abrupto dominado por acantilados y montes escarpados, mirando sobre una línea de costa desde unos 250 metros sobre el nivel del mar. Su posición fue cuidadosamente elegida, en un estratégico punto situado en la línea costera donde la artillería emplazada tenía como función defender la base naval cartagenera, en cuyo concurso era necesaria la acción conjunta y centralizada con resto de baterías de costa.
El acceso a este enclave defensivo se realizó por la carretera que conecta la ciudad de Cartagena con la localidad costera de La Azohía. Antes de llegar a esta pequeña población, y tras haber pasado las Cuestas del Cedacero, existe un desvío que conduce al caserío del Campillo de Adentro. Pasado éste se inicia un camino asfaltado, en relativas buenas condiciones, que asciende hacia la batería. Se encuentra abandonada y sin uso, pero es propiedad del Ministerio de Defensa.

La batería de Castillitos fue una de las dos que montaron las gigantescas piezas Vickers de 381 mm destinadas a la defensa de la base naval de Cartagena (el otro emplazamiento sería el monte de Cenizas). Su construcción se debió al Plan de Defensa de 1926, y estuvieron activas hasta finales del siglo XX cuando, una vez perdido su valor militar, fueron desactivadas.

Ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Bateria del Jorel
La batería del Jorel se encuentra en cabo Tiñoso, en un paraje dominado por una geografía abrupta caracterizada por acantilados que caen sobre la línea de costa. Emplazada en una cota de 218 m sobre el nivel del mar, su emplazamiento le permite una extensa panorámica. Escalonadamente se sitúan sobre ella la batería de Cenizas y la del Atalayón.
El acceso desde el núcleo urbano de Cartagena se realiza tomando la carretera que, a través de las cuestas del Cedacero, une la ciudad con la localidad costera de La Azohía. Poco antes de llegar allí, aparece un desvío a la izquierda que conduce al Campillo de Adentro. Tras pasar este pequeño caserío se inicia la antigua carretera militar que lleva a Castillitos; al llegar al cuerpo de guardia de esta batería comienza una pista que, bajando algo de cota, conduce al Jorel. Actualmente es propiedad del Ministerio de Defensa, y presenta un lamentable estado de conservación.
Se trata de una batería construida para montar cuatro piezas Vickers 152,4 mm preparadas para hacer fuego contra buques, de los que aún podemos contemplar allí tres. Fue emplazada en aquel estratégico punto, junto a las baterías del Atalayón y de Castillitos, para defender la plaza de Cartagena y su arsenal de un ataque enemigo, como consecuencia del plan de modernización de bases navales aprobado en 1926.

Esta batería se encuentra declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
Las estructuras arquitectónicas que se encuentran en El Jorel, están relacionadas con las cuatro piezas Vickers de 152,4 mm modelo 1923, que se montaron a barbeta en este emplazamiento. Así, adaptándose a una pequeña cresta del terreno, se situaron las cuatro explanadas de planta circular dispuestas de forma paralela a la costa. Las barbetas presentan en su vanguardia un talud de tierra destinado al enmascaramiento de las baterías y a aminorar el efecto de un proyectil enemigo que cayese en las cercanías. Los observatorios de fuego y direcciones de tiro se yerguen solapadamente cerca de la batería con construcciones que imitan la textura de la roca para mimetizarse con el paisaje.
Tras los cañones se disponen adosados en un plano inferior los depósitos de municiones, desde los cuales se subían los proyectiles y sus cargas a las barbetas a través de montacargas situados a retaguardia de las piezas. La fachada de estos edificios, que da a la gola de la batería y por lo tanto no es visible desde el mar es propia del eclecticismo imperante en esta ciudad porturaria, ya que los presupuestos estéticos de la arquitectura del momento intentaban aprovechar elementos ornamentales de distintas épocas. Este hecho fue muy típico de las baterías de costa de Cartagena de los años veinte y treinta del pasado siglo.
También encontraremos en el complejo defensivo los edificios destinados a la vida y los servicios del emplazamiento militar, como alojamientos, oficina, residencia de oficiales y suboficiales, cocinas, etc., además de los que fueron diseñados para la seguridad del lugar, como garitas, cuerpos de guardia, nidos de ametralladora, etc.

Baterias antiaereas del Atalayón
La batería antiaérea del Atalayón fue construida gracias a los proyectos de fortificación de la base naval de Cartagena que surgieron tras la aprobación por el gobierno de Primo de Rivera del Plan de Defensa de 1926, para modernizar con un extenso despliegue artillero las principales bases navales españolas. Un ejemplo de esta actualización fueron los emplazamientos antiaéreos, destinados a la protección de las baterías de costa, y artillados también con material de la casa británica Vickers, con cañones de 105 mm y 45 calibres en montaje lineal a barbeta, que tenían un alcance situado en torno a los 13 kms.

El Atalayón efectuó las primeras pruebas de tiro en 1933, y tuvo, al igual que el resto de emplazamientos militares situados en Cartagena, un importante papel durante la Guerra Civil (1936-1939). Este conflicto y las enseñanzas y nuevos artefactos surgidos de la Segunda Guerra Mundial, dejaron rápidamente anticuados este tipo de montajes antiaéreos. Y así, fue desartillada ya en 1952, pasando a ser almacén de municiones, por lo que se realizaron algunas modificaciones en determinados edificios, reforzándose con muros ciclópeos algunas zonas. Tras haber sido abandonada la zona por las Fuerzas Armadas con la aplicación del Plan Norte, y como consecuencia del desinterés posterior de las administraciones competentes, todas las baterías quedaron expuestas a la acción de saqueadores y expoliadores, que, junto a la falta de mantenimiento, han dejado los edificios en un penoso estado de conservación
Los edificios que junto a los cañones formaron la batería, se encuentran diseñados en función de estas piezas artilleras. Por tanto, el elemento principal eran las cuatro barbetas en línea que albergaron los tubos Vickers de 105 mm y 45 calibres, preparados para disparar a la emergente arma aérea. La vanguardia de estas explanadas están protegidas por un antemural recubierto de tierra apisonada, que enmascaraba la posición y podía proteger a los sirvientes de las piezas de algún impacto indirecto. Los puntos de mando y dirección de tiro suelen aparecer semienterrados, y sus estructuras emergentes tienden a imitar la textura de la roca para mimetizarse con el paisaje.
En la retaguardia de las barbetas se disponían los locales para depósitos de municiones, semienterrados, y sus correspondientes montacargas que una vez elevaron los proyectiles y las cargas desde sus almacenes hasta las terrazas. Las fachadas de los almacenes de repuestos y dependencias se caracterizan por un estilo historicista que sorprende al visitante a pesar de su mal estado de conservación, y que se ha de relacionar con el modernismo, en su vertiente eclectica, que se había dado en las construcciones civiles de Cartagena durante la década de los veinte del pasado siglo y años precedentes. Debemos tener en cuenta que el eclecticismo tomaba elementos estéticos de diversas épocas y los unía, configurando de esta manera todo un estilo que, de manera generaliza, se conoce como modernista.
Finalmente, también podemos encontrar otros elementos destinados a la seguridad del la batería, como cuerpos de guardia, garitas, nidos de ametralladora, asentamientos para morteros
Fuente: http://www.regmurcia.com
Waypoint

Inicio de Ruta

Photo

Foto

Door

Acceso tras el Parking

Photo

Edificaciones Militares

Photo

Fotos

Photo

Fotos

Photo

Entrada a Castillitos

Photo

Fotos

Photo

Almacen

Photo

Fotos

Photo

Pieza Numero 2

Photo

Foto

Photo

Baterias

Photo

Pieza de Artilleria

Photo

Fotos

Photo

Pieza de Artilleria

Photo

Bateria de Jorel

Photo

Camino a la Bateria de Jorel

Photo

Camino asfaltado

Photo

Camino y Panel

Photo

Fotos

Photo

Aljibe y Zona Ametralladoras antiaereas

Photo

Barracones

Photo

Carretera

Photo

Barracones

Photo

Pieza de Artilleria

Photo

Fotos

Photo

Fotos

Photo

Fotos

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Fotos

Photo

Fotos

Photo

Fotos

Photo

Fotos

Photo

Fotos

Photo

Fotos

Photo

Foto

Photo

Fotos

Waypoint

Fin de ruta


Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 11:49 5 abr. 2019
Hora Fin: 13:22 5 abr. 2019
Distancia recorrida: 4,9km (01:33)
Tiempo en movimiento: 01:26
Velocidad media: 3,16 km/h
Vel. en Mov.: 3,42 km/h
Velocidad Máxima: 7,02 km/h
Altura Mínima: -52 m
Altura Máxima: 276 m
Velocidad Ascenso: 274,7 m/h
Velocidad Descenso: -201,7 m/h
Ganancia Altitud: 173 m
Pérdida Altitud: -169 m
Tiempo Ascenso: 00:37
Tiempo Descenso: 00:50

1 comment

  • Photo of kohan_1994

    kohan_1994 Nov 26, 2019

    I have followed this trail  View more

    Por fin fuimos.
    Espectacular visita.

You can or this trail