Time  4 hours 5 minutes

Coordinates 1039

Uploaded April 13, 2016

Recorded April 2016

-
-
182 f
-58 f
0
2.0
4.0
8.0 mi

Viewed 468 times, downloaded 17 times

near Zona Franca, Catalunya (España)

Pensando que se podía llegar al mar desde Zona Franca, enfilo hacia allí y me encuentro en un "cul de sac" que me obliga a pasar por el interior del cementerio, donde observo por cierto que hay una exposición de carrozas fúnebres. Paso la Ronda del Litoral y entro en la zona de la aduana como un camión más. Infructuosamente intento acercarme al agua, pero durante casi cuatro kilómetros tengo que seguir por el arcén de la Ronda del Port, empequeñecido y aturdido por el tamaño de los vehículos que pasan a mi lado y su atronador estruendo. Me desquito observando el antiguo faro que hasta hoy sólo había podido ver de refilón desde el coche, y la moderna terminal Grimaldi. Por fin llego a la orilla del agua en Colon, donde las entrañables Golondrinas se balancean a la espera de llenar sus panzas con el aluvión de turistas deseosos de disfrutar de su particular odisea que luego narrarán como si de verdad hubieran llegado a itaca. Para desquitarme me interno en el bullicio multiétnico de las Ramblas, de soslayo miro hacia la entrada del Museo de Cera y El Bosc de les Fades. Me sorprende y me detengo ante el monumento a la entrañable Mary Santpere, dejo a mi derecha la Plaça Reial y fotografio el liceu como un turista extasiado cualquiera. Giro a mi izquierda para recorrer el Raval, con sus curiosos contrastes, calles húmedas y estrechas y edificos modernos y la emblemática Rambla del Raval, remedo de la auténtica situada unos metros antes.Todo ello fruto del plan de intervención psicosocial llevado a cabo por el ayuntamiento y programado en los años noventa, para intentar erradicar los guetos, la delincuencia y la prostitución. Llego al Mercat de Sant Antoni, actualmente en remodelación, conocido por los chiringuitos de intercambio y compra-venta de artículos de todo tipo para coleccionistas. Enfilo por Urgell, que parece coronada en las alturas por la magnificencia de la Torre de Comunicaciones de Collserola, y me dirijo al Hospital Clínic, curioso y laberíntico edificio, que pone a prueba la orientación y paciencia de todos los usuarios del sistema de salud, y me asomo a sus curiosos patios, donde alberga la sede del pozo de sabiduría del que beben los futuros garantes de nuestra salud. Hablando de sabiduría, me detengo a recordar viejos tiempos en la Escuela Industrial, donde se formaron los antiguos peritos y actuales ingenieros. Paso ante la Piscina Sant Jordi en la que se arremolinan grupos de niños y niñas, alborotando sin rubor la calle con sus gritos y juegos. Lo dejo por hoy y llego a la estación de Sants para dar por finalizado el recorrido.
Door

CEMENTIRI

Me vi obligado a pasar por el interior del cementerio, no por morbo sino porque la calle quedaba cortada y daba a la ronda del litoral, prohibida a peatones.
Building of interest

COLOM

Monumento situado en el puerto, al final de las ramblas y rodeado de interesantes edificios, allí están las golondrinas, embarcaciones típicas de recreo.
Train stop

ESTÁCIÓ

Estación de Sants y terminal de autobuses, que permite y absorbe incontables desplazamientos.
Building of interest

HCLINIC

Puntero hospital ubicado en un megaedificio en el que también se estudia y practica medicina. junto a él tenemos el mercat del ninot.
Building of interest

LICEU

Famoso teatro de la ópera que fue reconstruido con penas y trabajos, después del incendio que lo consumió por completo. Si tenéis ocasión, no dejéis de visitarlo, su interior es impresionante.
Provisioning

MERCAT

Mercat de Sant Antoni, mientras dura su remodelación. han habilitado una ubicación provisional para los paradistas, y para los chiringuitos de fin de semana, que reunen a multitud de coleccionistas.
Mooring point

PORT

Zona de aduanas que nos separa del mar con incontables vallas, empresas y grúas. Desde aquí se puede observar el antiguo faro, el castillo y la terminal del teleférico en lo alto de la montaña. También las terminales de los grandes cruceros, entre ellos los de la naviera Grimaldi.
Provisioning

RAVAL

Húmedo barrio en vías de regeneración, en el que conviven edificios semi-ruinosos con modernos hábitats destinados a estudiantes y turismo de calidad.
Waypoint

ZONA FRANCA

Arteria que une la zona del puerto con la ronda del mig. Largamente olvidado, este barrio sigue esperando la llegada del metro.

Comments

    You can or this trail