Technical difficulty   Easy

Coordinates 46

Uploaded February 10, 2009

Recorded February 2009

-
-
2,164 f
1,797 f
0
0.5
1.0
2.04 mi

Viewed 59785 times, downloaded 617 times

near Parada do Sil, Galicia (España)

Sendero circular sobre la vida rural con paneles explicativos (la castaña y su cultivo, la casa tradicional gallega). Transcurre por el Cañón del Sil. Ubicación: Parada do Sil, Ourense, Galicia, España. La ruta fue elaborada por el Club de Montaña Ribeira Sacra (http://ribeirasacracm.org/base/castelan/carriozas.html) aunque nuestra versión abarca algo más que el sendero originario incluyendo un enlace al Mirador sobrel el Cañón del Sil "Balcones de Madrid" y una visita al foxo do lobo.

View more external

El pueblo Fondo de Vila se encuentra cerca de Parada do Sil. Hay un espacio para aparcar y un panel explicativo general sobre el camino.
En este punto hay que coger el desvío a la derecha siguiendo la flecha de madera.
En este punto de puede uno desviar al "pouso". Antiguamente los "pousos" eran sitios donde posar la carga (castañas, uvas, leña)sin tener que dejarla en el suelo desde donde era muy difícil volver a subirla al hombro.
  • Photo of WP4 'O Pouso'
Un momento de descanso y encuentro entre vecinos. Una vez subida la carga al hombro (castañas, uvas, leña) los campesinos eran reacios a bajarla al suelo nuevamente para descansar o charlar con un vecino. La solución eran "os pousos" un sitio a la altura del hombro en un muro, una piedra en la roca, etc. donde posar la carga y charlar un rato con el vecino antes de reemprender el camino de vuelta a casa.
  • Photo of WP5 Desvío hacia 'As Carriozas'
  • Photo of WP5 Desvío hacia 'As Carriozas'
Seguir el camino hacia "As Carriozas", caminos muy estrechos con muros a ambos lados que pasaban entre las fincas.
Coger el desvío a la izquierda por la pista forestal hacia el mirador de los Balcones de Madrid.
  • Photo of WP9 Mirador hacia el Santuario A Virxe de Cadeiras
  • Photo of WP9 Mirador hacia el Santuario A Virxe de Cadeiras
Desde este punto se divisa en la orilla de enfrente (provincia de Lugo) el santurario de A Virxe de Cadeiras.
  • Photo of WP10 Mirador Balcones de Madrid (volver después sobre los pasos)
  • Photo of WP10 Mirador Balcones de Madrid (volver después sobre los pasos)
Los balcones de Madrid se llaman así porque en esta zona bajaban antiguamente los "barquilleiros" de Parada do Sil con sus barquillos en un bombo al río Sil, cogían una barca río abajo hasta la estción de tren de San Esteban y seguían trayecto en tren hasta Madrid donde con una especie de ruleta sorteaban los barquillos. En la plaza de Parada do Sil hay un monumento en honor a este antiguo oficio que era muy arraigado en esta zona.
  • Photo of WP11 Foxo dos lobos
  • Photo of WP11 Foxo dos lobos
El foxo dos lobos era una trampa para cazar al lobo. El agujero se cubría con ramas y en medio se colocaba un cordero para atraer al lobo.
En el sequeiro se secaban las castañas a fuego lento para conseguir castañas pilongas que luego servían de alimento durante el invierno. Normalmente los sequeiros no estaban tan cerca de los pueblos ya que muchos están en la ribera. De esta forma estan más cerca de los soutos (bosques de castaños) y era más fácil subir las castañas secas (pesaban menos). Era frecuente que alguien se quedaba día y noche en el sequeiro a cuidar del fuego. De vuelta al punto de partida nos encontramos el último panel explicativo sobe la casa tradicional gallega.

1 comment

  • Photo of A Casa da Eira

    A Casa da Eira Feb 10, 2009

    Ruta muy fácil y didáctica para todas las edades. También se puede hacer en BTT. Sol y sombra en verano. Area de descanso y merendero por el camino.

You can or this trail