Time  3 hours 56 minutes

Coordinates 893

Uploaded July 24, 2016

Recorded July 2016

-
-
4,790 f
2,978 f
0
1.3
2.6
5.29 mi

Viewed 1937 times, downloaded 200 times

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Suave y sencillo itinerario que pretendo realizar junto a mi hijo Unai y mi hermana Raquel que estando de vacaciones quieren “ salir “ un poco al monte. Otra visita más al emblemático monte Adi ( 1458 m ) que tomando como punto de partida el Puerto de Urkiaga ( 910 m ), el acceso más utilizado para las ascensiones a esta conocida montaña, es todo un clásico.
Comenzaremos a caminar desde el Puerto de Urkiaga ( 910 m ) por el camino de Esnecelayeta, pista cementada en algunos tramos que abandona momentáneamente las balizas rojiblancas de GR, itinerario que dejaremos para el regreso, y que asciende hasta el collado de Adipeko lepoa ( 1186 m ). Desde este alcanzaremos la cima del Adi ( 1458 m ) sin más dificultad que salvar el fuerte repecho que lo separa de esta.
Con la intención de realizar una ruta circular, iniciaremos un rápido descenso por la vertiente nororiental y desembocamos en el collado de Adatun, Aratun o Agatun ( 1209 m ), abierto entre la cima recién visitada y la de Iturrunburu ( 1312 m ). Sobre dicho collado ( 1209 m ) apenas destaca la discreta cota de Aratungo Harriak ( 1251 m ), rocosa y desconocida cumbre que hoy no visitaremos.
Topamos con las balizas de GR que anteriormente abandonamos en Adipeko lepoa ( 1186 m ) y que ahora seguiremos para retornar al citado collado tras discurrir bajo la vertiente septentrional del Adi ( 1458 m ). Evitando la ruta de subida continuaremos al frente ( NW ) junto a la alambrada para caminar por una agradable loma que alterna tramos de arbolado con zonas de pasto y en la que coronaremos a nuestro paso las cimas de Gorostibizkar ( 1194 m ), Esnezelaieta ( 1118 m ) y Larrain ( 1078 m ). Desde esta última un corto descenso nos deja en el collado homónimo ( 1007 m ), lugar en el que alcanzaremos la pista cementada utilizada en el ascenso y desde la que nace un sendero balizado que desemboca en el punto de partida, el Puerto de Urkiaga ( 910 m ).
En definitiva, una visita más al emblemático monte Adi ( 1458 m ) pero que me “ guardaba “ una grata sorpresa ya que en la cima tuve la suerte de coincidir con Unai y Josean, dos grandes montañeros, además este último es “ forero “ de " Mendiak " y autor de “ La Senda Agradecida “, uno de los blogs que habitualmente sigo. Un verdadero placer esta coincidencia y espero que en un futuro nos volvamos a encontrar.


Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2016/08/monte-adi-un-clasico-desde-urkiaga.html

View more external

ADIKO LEPOA
DESVIO ADIKO LEPOA
BUNKER
BUNKER
BUNKER
BUNKER
BUNKER
BUNKER
REFUGIO
COLLADO
ENTRADAS BUNKERES
CIMA
PALOMERA Y PASO
PALOMERA Y PORTILLO
DESVIO SOROGAIN
PORTILLO Y CRUCE
PORTILLO
POSTE COLLADO
POSTE ESNAZELAIETA Y CRUCE
POSTE
CRUCE GR
URKIAGA
TACO GEODESICO

Comments

    You can or this trail