Time  6 hours 40 minutes

Coordinates 1865

Uploaded May 6, 2013

Recorded May 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,015 f
2,899 f
0
2.3
4.7
9.3 mi

Viewed 2488 times, downloaded 111 times

near Lizarraga, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Ruta circular por la Sierra de Andía. Inicio del paseo desde el aparcamiento de Errebeltz, después de atravesar el túnel en dirección a Lizarra-Estella.

Pasamos por delante del pequeño valle de Zaborrate para subir por la ladera al cordal herboso y avanzar en dirección sur (S) hasta la ermita de la Santísima Trinidad de Iturgoien. Visita a la cumbre del Mugaga con vistas sobre los pueblos de Iturgoien, Lezaun y el pantano de Allotz. De nuevo en la ermita para, desde aquí, regresar al punto de inicio, por el bosque y valle de Zaborrate.
(Ruta de fácil trazado pero que con niebla nos puede complicar la orientación)

PASO A PASO
1 Hacia la ermita de La Santísima Trinidad de Iturgoien o, “Andando por la ‘pelouse’ de Andía”
2 Hacia la cumbre de Mugaga o, “De piedra en piedra por un terreno hojaldrado”
3 Regreso por Zaborrate, “El Bosque vivo”

------------------------
1 Hacia la ermita de La Santísima Trinidad de Iturgoien o, “Andando por la ‘pelouse’ de Andía”
------------------------
Hasta donde llega el coche todo es feo y sucio. Nos adentramos en Andía por la pista de Rasos de Sosa dejando atrás el aparcamiento de Errebeltz. Arriba luce el sol y la temperatura, a las 10h de la mañana, es la perfecta para andar.

La pista llanea en dirección este (E) hasta que llega a un paraje abierto con el inicio de pista y redil de Zaborrate. Obviamos esta pista y continuamos, manteniendo la dirección, y al llegar a la curva nos salimos para enfilar la ladera que, sin más orientación que nuestro experiencia montañera, subimos por la zona más cómoda hasta alcanzar el collado.

A partir de este punto avanzaremos por todo el cordal, sin denivel significativo, en dirección sur hasta la ermita de La Santísima Trinidad de Iturgoien.

Desde el collado la panorámica es impresionante: lomas ondulantes donde el ganado, recientemente llegado del valle, pasta como si no hubiese un mañana, numerosos potrillos de semanas e incluso días hacen equilibrios por mantenerse en pie junto a sus madres que no los pierden de vista. Hacia el sur se muestra todo el lomo del cordal por donde caminaremos, con el pequeño valle de Zaborrate a la derecha.

La sensación es de total plenitud: la vista se pierde en la lejanía azul, y nuestro caminar se hunde en la suavidad mullida de la “pelouse” de Andía: una hierba corta pero tupida cubre el suelo.

El camino no tiene huella. Mantenemos la dirección sur (S) sorteando las dolinas propias del terreno. A un pequeño quiebro en el camino le salva un par de escalones, cómo algo para romper la continuidad monótona del relieve. Unas rodadas abiertas en la tierra pasan junto a la Sima del Caballero. Las seguimos y pronto avistamos en la distancia la ermita.

Al llegar encontramos un vallado de alambre y un muro de piedra que nos impide el paso y que franqueamos saltando por un ataka. Adosado a la ermita hay un refugio al abrigo de los vientos del norte con un fuego bajo, y adosado a la pared del refugio, el buzón montañero de Trinidad de Iturgoien, 1.222 msnm.

La ermita, del siglo XIII, tiene generosas proporciones, el tejado es de lajas de piedra y ábside semicircular.

------------------------
2 Hacia la cumbre de Mugaga o, “De piedra en piedra por un terreno hojaldrado”
------------------------
Un collado y algo más de un kilómetro nos separa de la cumbre de Mugaga. Salvado el collado aparecemos en un paisaje singular, llano y con la roca descompuesta en estratos, lajas de gran tamaño que se mueven al pisar.

Entre las grietas de esta “calzada de gigantes” tapizadas de hojarasca bajo la cuál se ocultan numerosas lagartijas a nuestro paso, crecen hayas de retorcidos troncos, y el boj perfuma la soledad del lugar. Nos dejamos guiar por los Cairns hasta el vértice geodésico que pone el punto de realidad a este paraje único. El buzón del Mugaga indica 1.217 msnm.

Necesitaríamos ojos de pez para abarcar de una mirada la amplia panorámica: los valles de Deierri y Gesalaz, Tierra Estella y la Sierra de Santiago de Lókiz. La falla de Zunbeltz, frontera de Urbasa y su cima más alta: el Dulantz, 1.239 msnm.

Volvemos por el mismo camino y nos agrada tanto el sitio que nos quedamos a comer, sentados sobre una lisa piedra. No encontramos el momento de irnos. Tumbados, miramos al cielo. Una nube, apenas una pincelada, se desliza sobre el lienzo inmenso.

Un rebaño de cabras va ganando terreno... Nos incorporamos a la ruta para pasar de nuevo por la ermita.

------------------------
3 Regreso por Zaborrate, “El Bosque vivo”
------------------------
El regreso lo haremos por el pequeño valle de Zaborrate que corre paralelo al trazado matinal.

El itinerario pasa cerca de la cumbre de Malkasko 1.235 msnm que nosotros, por ignorancia, hemos dejado a un lado. El camino, en suave descenso, nos deja al pie de un muro y puerta que, ¡ojo!, no hay que pasar; pegados al muro vamos hacia el valle que ya vemos. Una senda sale a mano derecha y baja entre los enebros. La seguimos para poco a poco ir perdiendo altura hasta llegar al borde del bosque.

El bosque de Zaborrate es de esos bosque apenas andados, se diría que casi salvaje. En este momento de la primavera esta en su momento álgido y todo él reverdece.

Las nieves del último invierno han cargado las ramas hasta derribarlas y la senda, ya de por sí poco marcada, se pierde al ir sorteando la madera astillada. Pero no hay equivocación ya que manteniendo la dirección norte iremos hacia la única salida que tiene el valle.

Antes llegaremos a la balsa de Zaborrate donde ramonea el ganado, caballos y vacas. Aquí el bosque pierde todo su encanto: la pista polvorienta; los espinos, desmejorados por el muérdago; los invasores 4x4, con más caballos que Atila;... no logran minarnos la satisfacción de haber levitado por la “pelouse” de las lomas hacia la ermita, extasiarnos con las formaciones hojaldradas en la cumbre de Mugaga, o el vagar por el bosque casi inhóspito y que acabamos de atravesar.
Recomendable.


CÓMO LLEGAR
Autovía A-10 de La Sakana, salida 20 hacia Estella-Lizarra por N-120: Lízarraga (Valle de Ergoiena)
Subir el puerto hasta el Alto de Lízarraga - A 2 km (aprox.) en dirección a Estella encontraremos el Aparcamiento de Errebeltz: es una curva cerrada a mano izquierda, donde se inicia la pista a los rasos de Sosa.

Otras rutas en la zona
La Nevera, con nieve
En el recorrido hacia Dulantz

San Donato-Beriain-Centro geográfico de Euskalherria, desde Unanua

Dominando los 360º

Urbasa-Andia: San Adrián desde el puerto de Lizarraga. Vuelta por Zalbide.

Camino con historia
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Parking

01 P ERREBELTZ

01 P ERREBELTZ Aparcamiento de Errebeltz. Situado a unos 2 km del túnel de Lízarraga y en dirección a Lizarra-Estella.
Intersection

02 DESVIO

02 DESVIO Una vez sobrepasado un primer desvío a la derecha, un segundo desvío junto a unos rediles, cuando la pista comienza a girar a izquierda nos salimos de la misma para ascender una ladera que nos deja en el cordal por donde debemos avanzar.
Waypoint

03 CORDAL

05-MAY-13 11:15:36 Situados en el cordal dominamos toda la Sierra de Andía. Avanzamos en dirección sur (S).
Waypoint

04 SIMA

05-MAY-13 11:45:58 Sima del Caballero. Hace un rato que han aparecido unas rodadas, pasan junto a la sima y nos pueden servir de referencia en la aproximación a Trinidad de Iturgoien.
panorama

05 AVISTAMIENTO

05-MAY-13 11:53:22 Desde este punto avistamos por primera vez la ermita de Trinidad de Iturgoien. Ahora sólo tenemos que mantener la dirección.
Door

06 PASOS

05-MAY-13 12:12:53 Un vallado de alambre y un muro de piedra se interponen en nuestro camino hacia la ermita. En este punto nos será más cómodo el paso.
Sacred architecture

07 TRINIDAD DE ITURGOIEN

05-MAY-13 12:19:03 Ermita de la Trinidad de Iturgoien. Dispone de refugio abierto al abrigo de los vientos del norte.
Summit

08 MUGAGA 1217

05-MAY-13 13:12:26 Cumbre de Mugaga, 1.217 msnm. Vistas sobre tierra Estella,pantano de Allotz, sierra de Lókiz,...más cerca Iturgoien y Lezaun.
Waypoint

14 CONFLUENCIA

14 CONFLUENCIA Hemos atravesado todo el valle de Zaborrate y en este punto confluimos con el camino de ida. Falta poco para llegar al aparcamiento.
Summit

09 MALKASKO 1235

01-NOV-11 9:09:13 Cumbre de Malkasko, 1.235 msnm. Opción de visitar esta cumbre ubicada cerca de la ruta y que en nuestra marcha pasamos de lado.
Intersection

10 DESVIO

05-MAY-13 15:41:07 Al llegar al muro, sin sobrepasar la puerta, avanzamos paralelos a él, hacia el valle de Zaborrate.
Waypoint

11 SENDA

05-MAY-13 15:46:01 Nos separamos del muro para iniciar una senda que entre enebro va hacia el norte.
Tree

12 BOSQUE

05-MAY-13 15:57:52 Entramos al bosque donde la senda se muestra imprecisa. Sabemos que debemos mantener dirección norte.
Lake

13 BALSA

05-MAY-13 16:14:09 Entre los árboles vemos una balsa que nos sirve de referencia para retomar la pista hacia la confluencia con la pista que nos acerca a Errebeltz, lugar del aparcamiento.

5 comments

  • Photo of gomman

    gomman May 13, 2013

    I have followed this trail  View more

    Con un buen día no tiene ninguna dificultad ni orográfica ni de orientación, con niebla será otra cosa. Una gozada caminar por esos espacios abiertos.
    Se agradecen tus rutas siempre tan descriptivas y didácticas.

  • Photo of gomman

    gomman May 13, 2013

    Al "ecologista anónimo" ánimo y gracias por tu labor educativa, aún hay muchos que no se enteran. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/3-en-1-santisima-trinidad-de-iturgoien-cumbre-de-mugaga-bosque-de-zaborrate-en-andia-4433345#wp-4433353/photo-2215533

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina May 13, 2013

    Eso, para los montañeros. Para los ganaderos, las rodadas y los vertidos incontrolados de purines. Para los madereros, la excesiva apertura de pistas para sacar la madera y los daños "colaterales" al arbolado protegido, los restos de envases, aparejos y otros basuras que dejan después de la tala. A los ayuntamientos por no hacer un seguimiento de estas labores, por las licencias para ubicar torres de comunicaciones, etc., etc.
    Hay zonas de alto valor paisajístico que por los motivos antes mencionados la gente deja de ir, léase la Sierra de Mendigisa, en Orozko, con un cordal extraordinario pero sembrado de antenas, restos metálicos, purines,... y eucaliptus. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/3-en-1-santisima-trinidad-de-iturgoien-cumbre-de-mugaga-bosque-de-zaborrate-en-andia-4433345#wp-4433353/photo-2215533

  • Photo of mimadeo

    mimadeo May 13, 2013

    Sobre todo descriptivas.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina May 13, 2013

    Mimadeo está a la que salta. Y tú ¿que ruta has hecho este fin de semana?

You can or this trail