Time  2 hours 45 minutes

Coordinates 407

Uploaded March 6, 2020

Recorded February 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
395 ft
136 ft
0
0.8
1.6
3.21 mi

Viewed 833 times, downloaded 21 times

near Pollença, Baleares (España)

Esta ruta se enmarca en el programa de Turismo Social IMSERSO en el circuito de Turismo de Naturaleza desde el día 27 de febrero al 2 de marzo de 2020. Algunas de las rutas han sido realizadas al margen del programa, en los tiempos libres.

2020-02-27 Castillo y bosque de Bellver desde Cala Mayor. Palma de Mallorca
8,41 kilómetros - Moderado
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2020-02-27-castillo-y-bosque-de-bellver-desde-cala-mayor-palma-de-mallorca-47451083

2020-02-28 Palma de Mallorca (Islas Baleares)
8,33 kilómetros - Moderado
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/2020-02-28-palma-de-mallorca-islas-baleares-47702788

2020-02-28 Turismo cultural por Valldemossa (Mallorca)
2,67 kilómetros - Moderado
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/2020-02-28-turismo-cultural-por-valldemosa-mallorca-47536596

2020-02-29 Monumento Natural Ses Fonts Ufanes
3,98 kilómetros - Moderado
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/2020-02-29-monumento-natural-ses-fonts-ufanes-47472397

2020-02-29 Pollensa o Pollença (Mallorca. Islas Baleares). Mirador de sa Creueta o Colomer
5,17 kilómetros - Moderado
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/2020-02-29-pollensa-o-pollenca-mallorca-islas-baleares-mirador-de-sa-creueta-o-colomer-47537242

2020-03-01 Calas del Parque Natural de Mondragó
4,63 kilómetros - Moderado
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2020-03-01-calas-del-parque-natural-de-mondrago-47483897

2020-03-01 Ses Illetes, playas y calas desde Cala Mayor
7,7 kilómetros - Moderado
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/2020-03-01-ses-illetes-playas-y-calas-desde-cala-mayor-47713428


La ruta ofertada consistía en subir los 365 escalones hasta el Calvari y luego tiempo libre. En ese espacio de tiempo, ampliamos la visita por nuestra cuenta a los principales monumentos de Pollensa, incluyendo el puente romano y un intento de subir al Puig de Maria, pero nos tuvimos que dar la vuelta porque no disponíamos de tiempo.

Después de almorzar en Pollensa fuimos en autobús al Mirador de sa Creueta o Colomer en Mallorca
https://www.diariodelviajero.com/espana/el-mirador-de-sa-creueta-o-colomer-en-mallorca

No he elaborado el track de este mirador por ser un tramo muy corto. Esta es la ubicación
https://goo.gl/maps/iNYthHM3rSJK15jLA

Se pueden ver las fotos en este enlace
https://photos.app.goo.gl/hAKRoDN6htJiQVLs6

Pollensa y el mirador se encuentran en la comarca de la sierra de Tramontana
https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Tramontana

********************

Pollensa ​(oficialmente y en mallorquín, Pollença) es un municipio de las Islas Baleares, España. Situado en la isla de Mallorca, es su territorio más septentrional, teniendo en frente por el este el municipio de Ciudadela, en la isla de Menorca. El nombre de Pollensa puede llevar a confundir esta localidad con la antigua ciudad romana de Pollentia (hoy Alcudia), que está considerada como una de las más antiguas y con mayor historia del Mediterráneo español, pues fue un importante puerto marítimo fenicio, cartaginés, griego, romano, musulmán y de la antigua corona de Aragón. Parece que fue en Pollentia donde se "inventó" la Toga Praetexta del Senado Romano. En Pollensa, en cambio, descansó Winston Churchill, se inspiró Agatha Christie y pasaba los veranos Peter Ustinov entre otros artistas.

Pollensa, el Puerto de Pollensa y la cala de San Vicente, igual que, como ya se ha dicho, Alcudia (la antigua Pollentia romana), constituyen algunas de las zonas más hermosas del norte de la isla. Entre sus atractivos turísticos se destacan el Calvario o el "Puente Romano" —que es del siglo XIX pero es llamado así por su parecido con los puentes romanos— sobre el Torrente de Sant Jordi, el Museo Municipal, el Festival de Música y numerosas exposiciones de arte.

La zona cuenta con una gran riqueza botánica autóctona que se manifiesta en diferentes comunidades vegetales que van desde las características de encinar hasta las más extensas como el acebuche, el lentisco, la jara y el palmito (única especie de palmera europea), incluso cuenta con una planta endémica, la Naufraga baleárica, que crece en un área cercana a la sierra de la Cala San Vicente. En cuanto a la fauna, se encuentran el águila pescadora, en la zona de Albufereta –reserva natural de 295 hectáreas por la que pasan el torrente de la Font de Mal Any i el Rec- y otras especies como el buitre negro (conocido como “voltor”) y el halcón.

Desde los primeros años de siglo XX, Pollensa se convirtió en un lugar predilecto para los pintores que visitaban la isla. Nombres como Miguel Costa Llobera, Ramón Picó Campamar, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Anglada Camarasa, Tito Cittadini, Dionís Bennássar y muchos más han contribuido con sus obras (literarias y pictóricas) a hacer de Pollensa un lugar conocido dentro y fuera de Mallorca.

Actualmente Pollensa sigue gozando de renombre dentro del mundo cultural y artístico gracias a iniciativas públicas como el Festival Internacional de Música, el Museo de Pollensa y a iniciativas privadas como la Casa-Museo Dionís Bennàssar, el Museo Martí Vicenç y a un gran número de galerías de arte.
Wikipedia

Historia & Cultura
Los signos más antiguos de vida en Pollença fueron dejados por los Talaiots, quienes llegaron hasta esta ciudad hace más de 3,000 años. Sin embargo, los habitantes más concidos fueron los romanos, cuyas ruinas del año 123 pueden ser visitadas en las afueras de esta pequeña ciudad, que a día de hoy cuenta con una población de 16,000 personas. El antiguo puente romano – El Pont Romà – sobre el Torrent de Sant Jordi fue construido por los romanos para abastecer la ciudad de agua. La paz reinó hasta el año 440, cuando Pollença fue atacada por vándalos, causando la desstrucción de la ciudad y haciendo que los sobrevivientes huyeran de la ciudad.

La historia de Pollença está muy ligada a la legendaria orden de los Caballeros Templados, a pesar de que los cimientos de la ciudad fueron establecidos por los árabes, quienes construyeron los sitemas de riego, permitiendo un auge de la agricultura. Los árabes fueron explusados el año 1229 por el Rey Jaime I, apoyado por miles de caballeros. Anteriormente, la orden había recibido la orden de proteger e instruír a este rey huérfano hasta que estuviera preparado para reinar y entender el arte y responsabilidad que un reinado trae consigo.

Después de la exitosa invasión, la isla fue dividida y compartida, otorgando a los caballeros la ciudad de Pollença. Bajo su gobierno la ciudad prosperó y se construyó una austera iglesia en la plaza principal, Nostra Senyora de Angels. La iglesia fue reformada en el siglo XVIII, dándole un aspecto y estilo más barroco. El palacio de los Templarios sigue estando en la ciudad, junto a Font des Galles. En la plaza principal puede encontrar La Taverna del Temple bar, que en su puerta todavía tiene tallada la imagen de un caballero.

La introducción al mundo cristiano y a la cultura catalana pueden ser observados en el centro histórico de la ciudad, principalmente en sus edificios eclesíásticos. No fue hasta el siglo XIV que los caballeros abandonaron definitivamente la isla, después de una conspiración dirigida por el Rey de Francia.

Después de los Templarios llegaron los jesuítas, quienes construyeron la Iglesia de Pollença llamada Monti Sion en 1697, no sin un anterior período bastante turbulento que comprende los siglos XV y XVI. Los ataques de piratas eran bastante comunes en esta parte de Mallorca, siendo la invasión más famosa la de los moros en 1550. El mallorquín Joan Mas dirigió una pequeña banda de ciudadanos que combatieron a los moros y derrotaron al enemigo sólo armados con palos. Este evento es conmemorado cada año el día 2 de agosto con una recreación de la batalla, en la que los habitantes se disfrazan de cristianos o moros, como parte de la fiesta regional de Pollença llamada Mare de Déu dels Àngels

Principales atracciones
La Plaça Mayor, que cuenta con una iglesia parroquial que data del siglo XVII, es el escenario para uno de los mejores mercados de Mallorca los días domingo, que atrae a miles de residentes y turistas. Además, la plaza cuenta con una gran variedad de cafés para disfrutar de un buen ‘café con leche’. Descubra la tradición artística de Pollença y sus edificios emblemáticos dando un paseo por el centro. Si está interesado en la artesanía y el arte, esto es un pequeño paraíso.

Una visita a Monti-sion, el antiguo monasterio y universidad, le llevará al inicio de los 365 escalones para acceder a El Calvari. Una vez subidos los escalones, llegará a una iglesia del siglo XVIII. La historia dice que la estatua del siglo XIV encontrada dentro de un Cristo Crucificado fue descubierto por unos pescadores en Cala Sant Vicenç.

La caminata está rodeada por cipreses y en el camino puede ver algunos de los patios interiores de las casas tradicionales de Pollença. La subida puede ser un poco agotadora, por lo que le recomendamos llevar una botella de agua para el camino. Su recompensa se encuentra en la cima con unas vistas espectaculares del área que rodea a Pollença. Hay un pequeño café junto a la iglesia que es propiedad de una pareja sueco-española, que ofrece bebidas refrescantes y helados.

El Convent de Santo Domingo de Pollença, es una joya para quienes están interesados en arquitectura, gracias a su diseño en piedra arenisca. Construido a principios del siglo XVII, el Convento de Santo Domingo puede ser visitado libre de coste y en su interior se encuentra el Museo de Pollença, en la que varios artistas exhiben sus obras.

Actividades en Pollença
El Puig de María (montaña) tiene 330 metros de altura y puede ser subida en un tiempo de una hora aproximadamente. Le recomendamos aparcar en las afueras de Pollença, donde será más fácil encontrar sitio. Para encontrar el puig, debe alejarse del pueblo y coger una calle angosta que se encuentra en el km 52 (en la carretera de Palma a Pollença). Las grandes encinas se encargarán de proporcionarle sombra durante el camino. El Puig de Pollença tiene una larga historia: en el siglo XIV cuando la peste negra se encontraba e pleno apogeo, la población se encontraba completamente devastada. Fue entonces que el obispo ordenó la construcción de una capilla en el Puig de María.

Sólo veinte años después comenzó la historia del claustro, cuando tres monjas descansaban junto a la capilla y tuvieron una epifanía con la imagen de María. Para proteger el pueblo de los piratas, se construyó una torre de defensa durante el mismo siglo. Un siglo más tarde se construyó la iglesia y el reformatorio. Las vistas panorámicas desde la cima de la montaña son impresionantes y se respira tranquilidad y paz absoluta (a menos que visite este sitio durante la primavera que es cuando una fiesta familiar tiene a lugar en el claustro).

El monsterio más antiguo de Mallorca, Sancturi del Puig de Maria fue abandonado en 1576, cuando las monjas fueron trasladadas a Palma. Hoy en día, la ermita ofrece alojamiento en lo que solían ser las habitaciones de las monjas y hay un pequeño restaurante que ofrece platos de cocina mallorquina simples.

Las calles de Pollença cuentan con pequeñas tiendas y boutiques muy diversas, donde encontrará artesanía, joyería, moda y productos de piel.
https://www.abc-mallorca.es/pollensa/

View more external

Waypoint

Calle de las Cruces

Waypoint

Claustro. Convento de Santo Domingo

Waypoint

Comienzo camino empedrado

Waypoint

Excursión Puig de Maria GR 221

Waypoint

Gr-221

Waypoint

Iglesia de Monte Sión

Waypoint

Iglesia de Santa María de los Ángeles

Waypoint

Iglesia Nª Sra. del Roser

Waypoint

Escaleras con 365 peldaños al Calvario

Waypoint

Mirador del Orador

Waypoint

Museo Pollença

Waypoint

Oratorio el Calvario

En Pascua, el día de Viernes Santo, Pollença atrae una gran cantidad de turistas que vienen a ver un evento de tipo religioso muy emocionante que se lleva a cabo en Vía Crucis, la escalera de 365 escalones que conduce a la cima de la montaña del Calvari en el norte de la ciudad. Este festival es conocido como ‘Davallament’, una representación de la pasión de Cristo por actores mallorquines que recrea el sufrimiento de Cristo en la cruz, que es es cargada a la luz de las velas hasta la iglesia de la plaza principal.
Waypoint

Parking coches

Waypoint

Plaza Mayor Pollença

Waypoint

Plaza Seglars Pollença

Waypoint

Pollença Ayuntamiento

Waypoint

Puente Romano desde abajo

Waypoint

Puente Romano desde arriba

Waypoint

Santuari de la Mare de Deu Des Puig

Waypoint

Torre Desbrull Jardines de Joan March

2 comments

  • Blanca-Paloma Mar 10, 2020

    I have followed this trail  View more

    Un pueblo bonito, con buenas vistas desde el Calvario

  • Photo of tachi1824

    tachi1824 Mar 10, 2020

    I have followed this trail  View more

    Lugares preciosos.

You can or this trail