Download

Distance

5.18 mi

Elevation gain

121 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

207 ft

Max elevation

84 ft

Trailrank

63 5

Min elevation

4 ft

Trail type

One Way

Coordinates

490

Uploaded

March 10, 2020

Recorded

March 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
84 ft
4 ft
5.18 mi

Viewed 512 times, downloaded 11 times

near Palma, Baleares (España)

Esta ruta se enmarca en el programa de Turismo Social IMSERSO en el circuito de Turismo de Naturaleza desde el día 27 de febrero al 2 de marzo de 2020. Algunas de las rutas han sido realizadas al margen del programa, en los tiempos libres.

2020-02-27 Castillo y bosque de Bellver desde Cala Mayor. Palma de Mallorca
8,41 kilómetros - Moderado
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2020-02-27-castillo-y-bosque-de-bellver-desde-cala-mayor-palma-de-mallorca-47451083

2020-02-28 Palma de Mallorca (Islas Baleares)
8,33 kilómetros - Moderado
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/2020-02-28-palma-de-mallorca-islas-baleares-47702788

2020-02-28 Turismo cultural por Valldemossa (Mallorca)
2,67 kilómetros - Moderado
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/2020-02-28-turismo-cultural-por-valldemosa-mallorca-47536596

2020-02-29 Monumento Natural Ses Fonts Ufanes
3,98 kilómetros - Moderado
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/2020-02-29-monumento-natural-ses-fonts-ufanes-47472397

2020-02-29 Pollensa o Pollença (Mallorca. Islas Baleares). Mirador de sa Creueta o Colomer
5,17 kilómetros - Moderado
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/2020-02-29-pollensa-o-pollenca-mallorca-islas-baleares-mirador-de-sa-creueta-o-colomer-47537242

2020-03-01 Calas del Parque Natural de Mondragó
4,63 kilómetros - Moderado
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2020-03-01-calas-del-parque-natural-de-mondrago-47483897

2020-03-01 Ses Illetes, playas y calas desde Cala Mayor
7,7 kilómetros - Moderado
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/2020-03-01-ses-illetes-playas-y-calas-desde-cala-mayor-47713428

Palma de Mallorca (oficialmente Palma)​ es una ciudad y municipio español, capital de la isla de Mallorca y de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Es además sede del partido judicial número tres de la provincia y de la diócesis de Mallorca. Está ubicada en la parte occidental del mar Mediterráneo y, dentro de la isla, hacia el suroeste. Se encuentra a unos 250 km al este de la península ibérica.

Su término municipal ocupa una extensión de 208,63 km² que se extienden entre la sierra de Na Burguesa y el Prado de Sant Jordi. La ciudad está situada en el centro de la bahía de Palma, a unos 13 metros de altura sobre el nivel del mar. Varios torrentes, como la Riera o Gros, la atraviesan.

Con 416 065 habitantes (datos oficiales a 1 de enero de 2019), Palma es la octava mayor ciudad de España por población y la primera de las Islas Baleares.​ Además, su área metropolitana engloba nueve localidades que alcanzan los 560 240 habitantes repartidos en una superficie de 1015,88 km², siendo la 14.ª de España.

Fue fundada con el nombre de Palma por el cónsul romano Quinto Cecilio Metelo Baleárico en el año 123 a. C. Se estima que su asentamiento actual corresponde posiblemente con las ruinas romanas que se encuentran bajo su casco histórico, aunque aún no existen pruebas irrefutables.​ Luego de otras conquistas por parte de los vándalos y por los árabes en 903, fue finalmente conquistada por el rey Jaime I de Aragón el 31 de diciembre de 1229,12​ convirtiéndose en la próspera Ciutat de Mallorca capital de su propio reino, que decayó tras su incorporación a la Corona de Aragón en 1279.

En 1715 entraron en vigor los Decretos de Nueva Planta, recuperando la ciudad su topónimo romano, Palma. Poco después, ya en el siglo xx, fue protagonista de la explosión de un intenso auge turístico que la usó como destino vacacional durante las décadas de 1960 y 1970. En la actualidad constituye un notable centro económico y cultural a nivel insular y autonómico.

Urbanismo
A lo largo del siglo XX, Palma tuvo un desarrollo urbanístico muy intenso debido al aumento continuo de la población, que pasó de 63 937 habitantes en el año 1900 a 333 925 en el año 2000. Aumento que provino del crecimiento vegetativo y de la inmigración procedente principalmente de otras localidades de la isla. El centro de Palma constituye un mosaico urbano donde el patrimonio histórico se encuentra rodeado por una red de calles estrechas, en gran parte peatonales. A partir del siglo XIX y sobre todo del siglo XX, la ciudad comenzó a desbordar el perímetro de la muralla. Progresivamente se establecieron barrios que aumentaron su población y que fueron alejándose del centro y que se caracterizan por sus diferencias en cuanto a población y equipamientos

Monumentos y lugares de interés
- Catedral de Santa María de Palma: popularmente conocida como La Seu, está situada a orillas de la bahía de Palma, junto al parque del mar. Posee la nave más alta de España y la segunda de Europa, solo superada por la catedral de Beauvais. Cuenta con reconocida fama por poseer uno de los rosetones más grandes del estilo gótico levantino, llegando a ser denominada local y erróneamente como el Ojo del gótico, ya que de este último período existen catedrales con mayores rosetones. Es la única catedral del mundo que proyecta su reflejo sobre el agua del mar.

-Castillo de Bellver: es el único castillo medieval redondo de España y el primero en ser construido en Europa, en el continente sólo hay tres castillos de planta circular que datan de esa época.

- Castillo de San Carlos: es un pequeño castillo de artillería situada en la entrada del puerto de Palma construido para la defensa de éste. En la actualidad está dentro de la base naval de Portopí y alberga el Museo Histórico Militar de la ciudad.

- Baños árabes: son uno de los pocos vestigios de la arquitectura musulmana conservados en la isla. Se trata de una sala de superficie cuadrada con doce columnas que soportan una cúpula con diversas aberturas redondas. Esta sala estaba destinada a los baños calientes y para ello disponía de un doble suelo con huecos por donde circulaba el agua caliente y el vapor.

- Palacio de la Almudaina: es el Palacio Real o Alcázar Real de la ciudad y una de las residencias de la familia real española, gestionada por el organismo público Patrimonio Nacional. Fue conocido hasta 1309 como Zuda, pero fue reedificado por Jaime II de Mallorca, según modelo del Palacio Real de Perpiñán.

- Plaza Mayor: es una de las principales plazas de Palma. Fue edificada durante el siglo XIX en el solar hasta entonces ocupado por el Convento de San Felipe Neri y algunos edificios limítrofes. En ella nacen importantes vías del centro de Palma como San Miguel o Colón.

- Consulado del Mar: está situado en el paseo Sagrera, muy cerca del puerto. Fue la sede de una institución homónima jurídico-mercantil medieval, formada por un Prior y varios Cónsules cuya jurisdicción era similar a los actuales tribunales mercantiles. Actualmente es la sede de la Consejería de Presidencia del gobierno de las Islas Baleares.

- Pueblo español: fue construido durante la década de 1960 por el arquitecto Fernando Chueca Goitia en el barrio de Son Espanyolet. Se concibió como un pueblo en el que se pretendían reunir las principales características de los pueblos de España. En la actualidad compite con el de Barcelona por ser el mejor Pueblo español de España.

- Lonja de Palma de Mallorca: la Lonja de Palma o, como es conocida popularmente, Sa Llojta es una de las obras maestras de la arquitectura gótica en Mallorca. Fue construida por el arquitecto Guillem Sagrera entre 1420 y 1452 y fue la sede del Colegio de Mercaderes.

- Convento de San Francisco: es un conjunto formado por la iglesia, el claustro y varias edificaciones adosadas. Su construcción se inició a finales de siglo XIII.

- Iglesia de Santa Eulalia: está situada en el casco antiguo de la ciudad. En este templo fue coronado rey de Mallorca Jaime II el 12 de septiembre de 1276. La iglesia consta de tres naves, siendo la central la más alta, con dos puertas de acceso. El campanario, que data del siglo XIX, es de gran altitud y su capitel es puntiagudo.

- Palacio March: es un palacio situado en el centro histórico de Palma, junto a la catedral y a La Almudaina. Su construcción se inició en 1939 y fue inaugurado en 1945. Actualmente es un museo de arte que acoge la Fundación Bartolomé March, creada en 1975 por Bartolomé March.

- Gran Hotel: es una construcción modernista del arquitecto Lluís Domènech i Montaner terminada en 1903. Actualmente ha sido reconvertido en la sede de la Fundación La Caixa.

- Parlamento de las Islas Baleares: fue construido en 1848 sobre el antiguo emplazamiento del convento de las dominicas por el arquitecto Antoni Sureda i Villalonga. Por aquella época era la sede del Círculo Mallorquín (la actual sala de plenos era un salón de baile). Desde 1983 es la sede del poder legislativo de las Islas Baleares. Está situado en la Calle Conquistador, cerca de la catedral.

- Consejo Insular de Mallorca: el edificio del Consejo Insular de Mallorca fue construido para alojar la antigua Diputación Provincial. Esta construcción, que fue encargada al arquitecto Joaquín Pavía, supuso la remodelación total del edificio de la antigua prisión de la ciudad.

- Casa consistorial: el Ayuntamiento o Casa consistorial de Palma (Ajuntament de Palma en catalán) es el edificio donde se sitúa la máxima institución del municipio, está situado en la plaza de Cort.

- Fundación Pilar i Joan Miró: fundación cultural dedicada al arte moderno, instalada junto a Son Abrines, la residencia del pintor Joan Miró. Incluye dos talleres de trabajo, jardines con murales y esculturas, así como un legado de 6000 obras del artista, expuestas de manera rotativa. El complejo integra dos importantes edificios: el Taller Sert de Josep Lluís Sert (1956), y el Edificio Moneo de Rafael Moneo (1992)

https://es.wikipedia.org/wiki/Palma_de_Mallorca

View more external

Waypoint

Ayuntamiento y plaza de Cort

Waypoint

Baluarte de Sant Pere

Waypoint

Bar Ábaco

Waypoint

Baños árabes

Waypoint

Bou de Santiago Calatrava

Waypoint

Calle de la Almudaina. Centre Maimó Ben Faraig

Waypoint

Calle del Mirador

Waypoint

Calle san Feliú. Rialto. Galerías de arte

Waypoint

Can Catlar del Llorer

Waypoint

Can Colom

Waypoint

Can Forteza Rey. Modernismo en Plaza del Marqués del Palmer

Waypoint

Can Juny

Waypoint

Can Vivot

Waypoint

Consulat de la Mar (Govern de les Illes Balears)

Waypoint

Convento de Santa Clara1

Waypoint

Convento de Santa Isabel Hermanas Jeronimas

Waypoint

Convento Frares Caputxins

Waypoint

El arco de la Drassana

Waypoint

El Temple

Waypoint

Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo

Waypoint

Fuente (S'Hort del Rei)

Waypoint

Fundación Bartolomé March

Waypoint

Iglesia de Monti-sion de Palma

Waypoint

Iglesia Sant Miquel

Waypoint

Iglesia Sant Nicolau

Waypoint

Iglesia Santa Creu

Waypoint

Iglesia Santa Eulália

Waypoint

Informació Turística Ajuntament de Palma

Waypoint

La Lonja

Waypoint

Mercado de l’Olivar

Waypoint

Museu Diocesà

Waypoint

Museu Fundación Juan March, Palma

Waypoint

Nostra Senyora de Grácia.Nuestra Señora del Socorro

Waypoint

Palacio Real de La Almudaina

Waypoint

Palacio del Consell Insular

Waypoint

Torres de Gumara (Temple)

Waypoint

Teatre Principal De Palma

Waypoint

Seminario

Waypoint

Santa Iglesia Catedral de Mallorca. Seu

Waypoint

Sant Antoniet

Waypoint

Reloj de sol

Waypoint

Puente e la puerta de santa Catalina.Torrent de sa Riera

Waypoint

Presidencia Govern Balear

Waypoint

Pont de la Riera

Waypoint

Plaza Mayor. Palma de Mallorca

Waypoint

Plaza De La Reina

Waypoint

Plaza de la puerta de santa Catalina

Waypoint

Plaza de la Drassana

Waypoint

Plaza de Joan Carles I. Fuente de ses Tortugues

Waypoint

Plaza de España. Palma

Waypoint

Plaza d'En Coll. Palma de Mallorca

Waypoint

Paseo del Born

Waypoint

Parque Sa Feixina

Waypoint

Parlamento de Elles Balears

Waypoint

Parc de la Mar

1 comment

  • Blanca-Paloma Mar 10, 2020

    I have followed this trail  View more

    Una ciudad preciosa, a la que hemos llegado en un buen momento "primaveral", aunque en invierno, con buena temperatura y en plenas fiestas autonómicas.

You can or this trail