Coordinates 1150

Uploaded May 23, 2019

Recorded May 2019

-
-
3,663 f
3,215 f
0
1.2
2.4
4.74 mi

Viewed 46 times, downloaded 0 times

near Pelegrina, Castilla-La Mancha (España)

La cascada del Gollorio o de Cola de Caballo es un salto de agua situado en el cauce del barranco del Gollorio, afluente del río Dulce, dentro del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, cerca de Pelegrina (Sigüenza, Guadalajara, España). Tiene una altura de unos cincuenta metros y sólo aparece de otoño a primavera cuando las lluvias llenan las fuentes que abastecen el cauce del barranco. Es lugar de práctica del senderismo pese a que su acceso es escarpado y dificultoso.

Por otro lado, el barranco del Dulce es el resultado de la erosión de este río sobre la superficie de erosión ibérica que forma el alto páramo alcarreño, que se asienta fundamentalmente sobre calizas y dolomías mesozoicas, con afloramientos paleógenos. Durante el periodo Cretácico, la zona estuvo frecuentemente cubierta por mares, que depositaron las calizas actuales. Más recientemente, en el Cuaternario, el río ha ido disolviendo las calizas y excavando el cañón actual, originando un curioso relieve, de altas parameras recortadas por el cañón del río Dulce y sus afluentes, con formaciones kársticas tales como lapiaces, cuevas, simas, torcas, dolinas, o edificios tobáceos.

Se trata de un valle que, en función de la litología, es abierto y permite la existencia de una pequeña vega cultivada o bien es muy cerrado, con pendientes abruptas y numerosos escarpes.

Y tras estre preambulo pasamos a la descripción de la ruta, a escaso kilómetro y medio antes de llegar al pueblo de Pelegrina, se encuentra un mirador/merendero en el que podemos aparcar el coche sin problema, ya que el pueblo está cerrado al tráfico y sería complicado aparcar en el parking ya que pertenece al Bar que cuando fuí yo, estaba cerrado, por lo que sólo da lugar a aparcar a unos 5/8 coches, no más.

Nada más empezar la ruta tenemos una fuente y un mirador desde el que se puede ver todo el barranco, aunque todavía no divisamos la cascada, gran parte de la ruta transcurre en su camino de ida, por la vereda del río Dulce.

Continuamos las indicacionesde PR-10 hasta que cruzamos el puente, donde tomaremos el sendero de la izquierda ya que el de la derecha sería el camino de vuelta.

Todo el trayecto está muy bien señalado y el único tramo que puede generar dudas podría ser si queremos ir a visitar la parte baja de la cascada. Esta parte tiene más peligro por la holografía del terreno, pero teniendo cuidado llegaríamos sin problema.

Una vez visitada, continuamos la marcha ascendente hasta que nos situamos en la lparte alta de la cascada, posteriormente el mirador y finalmente retomamos el camino de regreso.

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

Comments

    You can or this trail