• Photo of (20160506) Guadalupe-Artzu-Faro de Higer-Guadalupe
  • Photo of (20160506) Guadalupe-Artzu-Faro de Higer-Guadalupe
  • Photo of (20160506) Guadalupe-Artzu-Faro de Higer-Guadalupe
  • Photo of (20160506) Guadalupe-Artzu-Faro de Higer-Guadalupe
  • Photo of (20160506) Guadalupe-Artzu-Faro de Higer-Guadalupe
  • Photo of (20160506) Guadalupe-Artzu-Faro de Higer-Guadalupe

Time  2 hours 6 minutes

Coordinates 758

Uploaded May 6, 2016

Recorded May 2016

-
-
683 f
2 f
0
1.6
3.1
6.21 mi

Viewed 2162 times, downloaded 69 times

near Gornutz (Montaña), País Vasco (España)

Km 0,000 CANTINA DE GUADALUPE
Comenzaremos este recorrido en la cantina para dirigirnos por la pista que va hacia el fuerte de Guadalupe. El camino transcurre entre el amplio aparcamiento y una gran campa de hierba. Pasamos junto al fuerte de Guadalupe y antes de la que la pista comience a descender veremos un poste de señalización que indica: Argibel

Km 0,375 DESVIO ARGIBEL
Abandonaremos la pista por nuestra izquierda para descender al litoral siguiendo un bonito camino que recorre la loma de Argibel y que pasa por los parajes de Arpezar y Antzon . El camino está arbolado y carece de vistas pero es bonito y muy agradable cuando calienta el sol. El camino termina cerca de una caseta junto a la erreka Erramudi a la que también llaman Argibel. Seguiremos unos metros el curso de la erreka para entrar en un hermoso cañaveral donde veremos algunos vestigios de lo que fue el molino de Artzu.

Km 2,100 ARTZU (EL MOLINO)
Artzu Portua o ‘El Molino’, como popularmente se conoce a esta zona es una preciosa y muy conocida cala de Hondarribia. Un lugar tranquilo y una excelente zona de baño. Recibe el nombre ‘El Molino’ por la ubicación del antiguo molino de Artzu errota. Fue también un antiguo puerto romano. Hasta no hace muchos años este lugar fue un asentamiento de campistas; cada cual se levantaba su caseta para pasar fines de semana o incluso meses cuando llegaba el verano. Al final el ayuntamiento de Hondarribia tuvo que intervenir prohibiendo la acampada y desmantelando todo lo que se había construido.

Km 3,100 PLAYA DE ERROTA SEIN Y LA ERREKA MARTIERREKA
Una vez en la cala de Artzu Portua seguiremos el marcado Talaia bidea que une Pasaia con Hondarribia. Recorreremos el litoral hasta llegar al faro de Higer en un continuo sube y baja serpenteando la costa. Este sendero es muy frecuentado. Por el camino veremos preciosos acantilados y algunas calas. También cruzaremos varias regatas; una de las regatas más bonitas es la de Martierreka que se precipita al mar en sus últimos metros sobre una gran laja inclinada de roca en un paraje espectacular. Este lugar recibe el nombre de Errota Sein por un molino que hubo antaño. La playa existente en el lugar es de cantos rodados y pequeña, de unos 48 metros y generalmente tiene oleaje fuerte.

Km 4,400 MALDARRANAS (KAPELAUNDI)
Llegamos a Kapelaundi, un saliente rocoso en el mar donde se encuentran dos calas muy conocidas: Basuko y Esteko; popularmente a esta zona también se le conoce como playa de Kapelaundi, Malda Ranas o Madarranas. Playa rocosa de fuerte oleaje y ventosa.

Km 5,500 CAMPING Y FARO DE HIGER
Después de pasar por Kapelaundi recorreremos el último tramo del sendero del litoral. Pasaremos por la depuradora de aguas y llegaremos al camping de Higer situado en un lugar privilegiado junto al famoso faro de Higer. El faro de Higer es una zona de referencia en Hondarribia; las vistas, sus calas, bares y restaurantes, el camping y que además es una zona de salida de muchos recorridos son alicientes muy atractivos que lo convierten en un lugar muy visitado. El edificio del faro se construyó a finales del siglo XIX y actualmente las labores de señalización marítimo-terrestre están automatizadas. Es un edificio emblemático. Aprovecharemos este lugar para hacer una buena parada y coger fuerzas para afrontar después la subida a Guadalupe.

Km 6,700 CAMPO DE TIRO DE SAN TELMO
La subida a Guadalupe prácticamente transcurre por pistas cementadas y una pequeña carretera. Subiremos hacia San Telmo donde se encuentra el campo de tiro. En el alto de San Telmo se encuentra la escultura “Romper el muro” de Juan José Aranguren. Preciosas vistas de Hondarribia desde este alto.

Km 8,600 BIDETXABAL
Cruce de caminos.

Km 9,200 FUERTE DE GUADALUPE
El fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe es el fuerte de mayor tamaño construido en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Era capaz de albergar 69 piezas de artillería y una guarnición de más de 700 soldados, conservándose en muy buen estado. Está ubicado en los alrededores de la ciudad de Hondarribia, constituyendo un elemento importante de su patrimonio histórico. Nosotros recorreremos una parte del sendero que rodea el foso por su parte exterior y llegaremos a la gran campa de hierba situada junto al Santuario de Guadalupe.

View more external

Comments

    You can or this trail