Coordinates 484

Uploaded July 21, 2009

Recorded July 2009

-
-
200 f
3 f
0
1.5
2.9
5.88 mi

Viewed 7970 times, downloaded 119 times

near Tallinn, Harjumaa (Estonia)

Crucero países Bálticos

2009-07-12-13-14 Helsinki y San Petersburgo (Rusia)
2009-07-14 Tallinn
2009-07-15 Estocolmo
2009-07-16 Gdansk
2009-07-17 Copenhague

Tallin​ es la capital de la República de Estonia y del condado de Harju. Ocupa una superficie de 159,2 km² en los que habitan 446.055 habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada de Estonia y su principal puerto. Está situada en la costa norte del país, a orillas del golfo de Finlandia, a 80 km al sur de Helsinki.

Tallin es el centro político y económico del Estado. La ciudad alberga la sede del Riigikogu (Parlamento de Estonia), el palacio presidencial y los ministerios. Además, en ella se encuentran radicadas la bolsa y las principales empresas del país.

La ciudad surgió como un puerto comercial en la ruta marítima que unía Europa Occidental con Rusia y conoció su máximo apogeo como ciudad hanseática en plena Edad Media. Tras la independencia de Estonia en 1991 Tallin ha vuelto a resurgir, esta vez por medio del turismo y la apuesta firme por las nuevas tecnologías.

La ciudad de Tallin se caracteriza por sus torres medievales en el centro y sus edificios de estilo soviético en la periferia. Desde la independencia en 1991, pero sobre todo desde el boom económico que ha experimentado Estonia a principios de siglo XXI, Tallin ha sufrido una fuerte transformación, el centro se ha rehabilitado y se ha creado infraestructura para cubrir la nueva demanda de ocio y turismo. El centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.44​

La ciudad de Tallin se caracteriza por sus torres medievales en el centro y sus edificios de estilo soviético en la periferia. Desde la independencia en 1991, pero sobre todo desde el boom económico que ha experimentado Estonia a principios de siglo XXI, Tallin ha sufrido una fuerte transformación, el centro se ha rehabilitado y se ha creado infraestructura para cubrir la nueva demanda de ocio y turismo. El centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.44​
Además en esta zona se pueden encontrar los edificios de los antiguos gremios alemanes. Destacan el Gran Gremio, que actualmente alberga el museo estatal de historia, este era el gremio de los comerciantes más importantes. El edificio es una construcción del año 1410. Otro gremio importante era el de los artesanos que ocupaban el edificio del Salón Gremial de San Canuto, del año 1860, del que cabe destacar dos esculturas negras de Lutero y san Canuto ubicadas en la fachada.46​

Otros edificios de importancia son los que ocupaban la hermandad de los cabezas negras. Este gremio estaba integrado por los jóvenes comerciantes solteros y su nombre se debe a que la hermandad estaba dedicada al santo africano Mauricio, del cual existe en la fachada un relieve, año 1597. Pero lo más importante del edificio son sus puertas de estilo renacentista. El gremio de San Olaus fundado en el siglo XIII y tenía la particularidad de ser el único compuesto enteramente por estonios.

En esta calle se encuentra también la iglesia del Espíritu Santo, el edificio del siglo XIII es de estilo gótico y bate algunos récords como el de poseer la torre más antigua de Estonia (1433) o el reloj más antiguo de Tallin (1684). En su interior destaca el retablo del altar mayor fechado en el año 1438 y el púlpito barroco creado en el siglo XVII.47​

La calle vene (Rusia) se encuentra al este de la ciudad antigua, en ella se ubica el antiguo barrio de comerciantes rusos. Un antiguo monasterio dominico de 1246 se encuentra en esta calle. Fue abandonado tras ser incendiado durante las revueltas provocadas por la reforma luterana. En 1954 fue restaurado y hoy día alberga un museo de piedras cinceladas de los siglos XV a XVII. La iglesia de San Pedro y San Pablo es de 1844, es de estilo neoclásico y obra del arquitecto Carlo Rossi. En esta misma calle se ubica el museo de historia de la ciudad, en la que se exponen objetos que van repasando los diversos periodos que ha vivido la ciudad dese su fundación.

La iglesia de San Nicolás se sitúa al sur de Vanalinn, es del siglo XIII y ha sufrido numerosos desastres, en 1944 fue bombardeada por los soviéticos y en los años 80 sufrió un incendio. En su interior alberga una amplía muestra de arte entre la que destaca el cuadro Danza macabra de Berndt Notke y altar del siglo XV. Además se utiliza como sala de conciertos. Una iglesia greco ucraniana construida en madera en el siglo XIV se sitúa al norte de la ciudad antigua.

De las 46 torres que llegaron a situarse a lo largo de la muralla que rodea la parte baja de Vanalinn quedan 26 y 1,85 kilómetros de muralla, su altura varía entre 13 y 16 metros y su espesor entre 3 y 2.48​ De las seis puertas destacan en el norte la puerta de la playa en la que antaño rompían las olas en épocas de temporal. Está unida a un bastión del siglo XVI popularmente conocida como Margarita la Gorda (Paks Margareeta) que actualmente alberga el museo marítimo. La puerta sur se llama Kiek in de Kök nombre de origen alemán que viene a significar vistazo a la cocina, esta es la denominación que se le solían dar a las torres ubicadas muy cerca de la población que defendía. Su construcción data de 1475. Su altura es de 38 metros y sus muros llegan a los 4 metros de espesor. Aún se conservan las huellas de los cañonazos que sus muros recibieron durante la Guerra de Livonia. Actualmente existe en su interior un museo de historia de la capital.

Toompea

Catedral de Alexander Nevski de Tallin.
La parte alta del casco antiguo esta claramente delimitada de la parte baja, de hecho hasta el siglo XVII sólo poseía una entrada. Sobre la colina se ubican, entre otros ilustres edificios, el parlamento, la catedral de Alexander Nevski y la iglesia de la cúpula (Toomkirik) de los siglos XV y XVII, que da su nombre a la colina.

El parlamento de Estonia (Riigikogu), se ubica en el castillo de Toompea. Sus orígenes se encuentran en la primitiva fortaleza danesa de 1219 de la que ya poco queda, sí se conservan tres torres de un castillo posterior construido entre 1227 y 1229. La torre más famosa del complejo es la Pikk Hermann levantada en 1371 en la que ondea permanentemente la bandera nacional estonia. La fachada construida en el siglo XVIII es barroca y posee un característico tono rosado.

La Catedral de Alexander Nevski es una iglesia ortodoxa situada en la Ciudad Vieja de Tallin. Fue construida a partir de un diseño de Mijail Preobrazhensky en un típico estilo renacentista ruso, entre 1894 y 1900, durante el período en que el país formaba parte del Imperio ruso. Está dedicada a San Alejandro Nevski, que en 1242 ganó la batalla del Lago Peipus, en las aguas territoriales de la actual Estonia.4
WIKIPEDIA

Ruta diseñada y descrita por R. Martin
EN GENERAL ESTA RUTA ES REALIZABLE CON ESTA PEQUEÑA GUIA, EN ROJO HE PUESTO ALGUNAS COSAS INTERESANTES.
Llegada: El Martes dia 30 de Junio.
Horario de la escala: de 9:00 am a 16:00 pm. ( embarque a 15:30).
Total: 5 horas de visita.

EXCURSION:

1º El PUERTO DE TALLIN.
Los cruceros suelen atracar en este muelle ( linea amarilla). A la salida de él hay una oficina de informacion turística.
2º VISTA GENERAL DE LA EXCURSION
vista del casco antiguo de Tallin

3º EMPEZAMOS
Saldremos del barco y seguimos ( linea verde) por la avenida que tenemos enfrente. El camino es poco " turistico" pero tras unos 700m llegaremos a la puerta flanqueada por la torre "Margarita"

4º MARGARITA LA GORDA

Pasaremos por ella y entraremos al recinto histórico de Tallin. En este punto quiero explicar que a partir de aqui se abren dos calles importantes que van al centro, yo he optado por seguir por la calle Pick y dejar para la vuelta la calle Lay. Tambien se puede hacer al contrario.
C/ Pick ( linea azul). Las 3 hermanas son un edificio con tres modulos iguales. Pasamos detras de S.Olaf.
5º CALLE PICK
La calle termina en la Plaza del Ayuntamiento. Antes pasaremos por la Iglesia del Espiritu Santo con su típico reloj. Hay numerosos edificios y casas tipicas que es dificil describir una por una, relajaos y fotografiad lo que querais.
6º PLAZA
No nos detendremos mucho en la plaza (luego volveremos) iremos buscando ( linea roja) el convento dominico y la calle Caterina con su arquitectura tan caracteristica y sus comercios de artesania tan sugerentes. Por aqui llegaremos a las Puerta Viru.
C/ Katerina
7º PUERTA VIRU
La entrada principal de la ciudad antigua. La ciudad moderna se abre ante nosotros con el parque.
8º PLAZA Y ENTORNO
Dejamos la Puerta Viru y subimos la calle Viru con sus tiendas, bares y casas típicas hasta volver de nuevo a la plaza del Ayuntamiento donde nos quedaremos un rato disfrutando de su ambiente ( es habitual que monten un mercado medieval en los dias del verano) o entrando en el Ayuntamiento, visitar la cercana iglesia de S Nigulesco.....
Tambien puede ser un buen momento para disfrutar una cerveza en la calle Dunkri
9º SUBIDA A TOOMPEA
Buscamos la calle Pick Jagg y entramos por la puerta que da paso tras una curiosa subida a la zona de Toompea y su entorno.
Torre Herman
Un poco más arriba de la Iglesia de Stª Maria, hay un precioso mirador.
10º BAJAMOS CALLE PICK JAGG
Despues de disfrutar de aquello bajamos de nuevo por la calle Pick lagg y buscamos la c/ Lay hasta llegar a San Olaf ( linea rosa)
11º MURALLAS Y SAN OLAF
Estaremos un rato viendo esta Iglesia y buscando los alredederes de la muralla para hacer fotos.
Torres y muralla

12º AL BARCO
Por el camino de ida.
En el puerto hay un mercadillo con cosas tradicionales de allí. Como todos llegamos a la misma hora, la entrada al barco se enlentece mucho.

View more external

Waypoint

Torre Margarita

Torre_Margarita
Waypoint

Olaf

Waypoint

C/Lai

Waypoint

Puerta Viru

Waypoint

Pasaje de Santa Catalina. Katarina Kaik

Waypoint

Espiritu Santo Iglesia

Espiritu_Santo_Iglesia
Waypoint

Cervecerias

Waypoint

Turismo

Waypoint

Tres Hermanas

Tres_Hermanas
Waypoint

San Nicolas

San_Nicolas
Waypoint

Pikk jalg (Calle turística)

Waypoint

Catedral de Santa María en Tallinn

Sta.Maria
Waypoint

Parlamento

Waypoint

Catedral de Alejandro Nevski de Tallin

Waypoint

Castillo de Toompea. Parlamento de Estonia (Riigikogu)

Toompea
Waypoint

Herman Torre. Pikk Hermann

Herman_Torre
Waypoint

Kiek in de kok

Kiek_in_de_kok
Waypoint

Ayuntamiento y plaza Mayor. Raekoja plats

Ayuntamiento
Waypoint

Mirador Piiskopi

mirador
Waypoint

Zenith. Crucero en el puerto

Comments

    You can or this trail