-
-
3,080 f
2,915 f
0
1.1
2.3
4.57 mi

Viewed 797 times, downloaded 19 times

near Peralejo, Madrid (España)

LOCALIZACION: Sierra de Guadarrama.
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Peralejo.
DISTANCIA: 7.63Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2.06H.
VELOCIDAD MEDIA: 3.6Km/h.
DESNIVEL: 125M.
RUTA: Peralejo-Arroyo de Fuentevieja-Canteras-Monumento al Buen Pastor-Regreso.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: Una vez atravesado Peralejo, nace arropada entre cercas de la misma piedra. la calleja, que comunicaba Peralejo con la villa de El Escorial cuando el asfalto aún no se estilaba; un calleja por la que hoy vamos a pasear atravesando prados salpicados de fresnos, robles, sauces y arces de Montpellier, encinas y enebros...
No más salir por la calleja, descubriremos las ruinas del camposanto; cementerio de laborantes, le dicen, pues es fama que en él fueron sepultados numerosos cortadores, labrantes y mamposteros de Peralejo que se dejaron el pellejo en la obra del Escorial. Y, a la media hora del inicio, tras cruzar el arroyo Fuentevieja, llegaremos a una cantera en la que, hasta hace no mucho, el 'Chato', el 'Foro' o el 'Pichuco' demostraron sus duras habilidades con la maceta y el cincel. El lugar, con sus fosas geométricas inundadas en las que se refleja la mole granítica de la Machota Baja, es un noble panteón de los saberes artesanales que el progreso ha exterminado.
Pasada la cantera, la calleja se angosta sobremanera entre cercas devoradas por las zarzas, los rosales silvestres y las madreselvas; bordea la urbanización Pinosol y faldea un altillo peñascoso desde el que se otea toda la sierra de Guadarrama. Allí mismo, en un prado que cae a manderecha, descuella el canto de los Santos, un berrueco colosal con antiquísimas señales de corte. Así es como debió de trocearse otro famoso canto de Peralejo, el del prado de los Reyes, del que, según la tradición, “salieron seis reyes y un santo” –refiriéndose a las ciclópeas esculturas de Monegro que adornan el monasterio de San Lorenzo– “y aún quedó para otro tanto”.
Muy poco más adelante, como a una hora del inicio, la calleja desemboca en una ancha pista de tierra que, a su vez, va rápidamente a morir a la carretera M-600, a la vista de El Escorial, aqui nos encontraremos con el monumento al Buen Pastor, fin del recorrido. Desde aqui volveremos sobre nuestros pasos al punto de inicio.
El recorrido es apto para cualquier senderista ya que carece de desnivel y de dificultad alguna, solo tendremos que tener en cuenta que al ser un recorrido un tanto encajonado, en epoca de lluvias nos encontraremos con bastante agua.
TIPO DE CAMINO: Camino y senda.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera, no es recomendable, si la realizamos en familia, la epoca de lluvias ya que nos encontraremos con bastante agua. Realizada con cielos despejados y terreno con zonas de encharcadas.
SEÑALIZACION: La ruta no esta señalizada pero no tiene ningún tipo de perdida, ya que practicamente todo el recorrido transita entre dos muros de piedra.
CICLABILIDAD: 100% ciclable.
Information

Arroyo de Fuentevieja

Information

Camino

Information

Canteras

Parking

Inicio (Parking)

panorama

Monumento al Buen Pastor

Information

Peralejo

Tapia

Comments

    You can or this trail