-
-
3,577 f
3,198 f
0
0.9
1.8
3.69 mi

Viewed 1199 times, downloaded 69 times

near Pelegrina, Castilla-La Mancha (España)

LOCALIZACION: Parque Natural del Barranco del Rio Dulce.
PROVINCIA: Guadalajara.
INICIO: Pelegrina.
DISTANCIA: 6Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2.05H.
VELOCIDAD MEDIA: 2.9Km/h.
DESNIVEL: 200M.
RUTA: Pelegrina-GR-10-Hoz Rio Dulce-Caseta de Felix-Mirador Hoz-Hoz Rio Dulce-Castillo Pelegrina-Inicio.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: Nuestro recorrido es una de las rutas más realizadas del Parque, ya que se trata de la zona del Barranco con más atractivo de todo el curso del rio Dulce. Nosotros incluimos la alternativa de subir hasta el mirador, corta subida que merece la pena ya que tendremos unas excelentes panoramicas del Barranco y el pueblo de Pelegrina.
El parque natural del Barranco del Río Dulce es un Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) incluido en la Red Natura 2000, localizado en el norte de la provincia de Guadalajara.
El Barranco del Dulce es el resultado de la erosion de este río sobre la superficie de erosión ibérica que forma el alto páramo alcarreño, que se asienta fundamentalmente sobre calizas y dolomías mesozoicas. El río ha ido disolviendo las calizas y excavando el cañón actual, originando un curioso relieve, de altas parameras recortadas por el cañón del río Dulce y sus afluentes, con formaciones kársticas tales como lapiaces, cuevas, simas, torcas, dolinas, o edificios tobáceos.
Se trata de un valle que, en función de la litología, es abierto y permite la existencia de una pequeña vega cultivada o bien es muy cerrado, con pendientes abruptas y numerosos escarpes.
Las partes más abruptas del Barranco del Dulce poseen una gran diversidad de comunidades vegetales, bien consevadas, entre la que destacan las comunidades calcícolas de paredones.
El hábitat fluvial se encuentra muy bien conservado, resultando notables las formaciones naturales de galería, formados por álamo, fresno, sauce, chopo, arce, etc. Como etapa de sustitución de estas comunidades, aparece un espinar de zarzas y rosales, de gran valor como zona de alimentación y refugio para muchas especies de fauna.
Los bosques de esta zona, compuestos fundamentalmente por encinares y quejigares están bien estructurados y su evolución mejora progresivamente, gracias al abandono de su aprovechamiento para leña. Estos bosques están acompañados por un sabinar aislado y, sobre afloramientos de arenas albenses, rodales de rebollar de gran valor biogeográfico, y enebros en las zonas de escaso suelo.
En la zona de paramera sin arbolado, aparece un matorral de cambronales continentales y en las laderas abruptas y rocosas del cañón matorrales subrupícolas de sabina negral.
TIPO DE CAMINO: Camino y senda principalmente.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera pero es recomendable evitar la epoca de lluvias. Realizada con cielos despejados y terreno seco.
SEÑALIZACION: Toda la ruta esta señalizada como recorrido naranja, a excepción de la subida al Mirador que es parte de otra ruta.
CICLABILIDAD:La ruta solo es ciclable es su parte inicial.
Waypoint

Caseta de Felix

Sigüenza
Waypoint

Castillo

Waypoint

Cruce Ruta Azul

Sigüenza
Waypoint

Cruce ruta azul I

Waypoint

Escalones y Barandillas con cadenas

Waypoint

Iglesia

Waypoint

Inicio (Parking)

Waypoint

Mirador Hoz Rio Dulce

Waypoint

Panel Informativo, Rutas

Gu-1075 o
Waypoint

Pelegrina

Waypoint

Puente

Waypoint

Puente de Piedras

Waypoint

Puente de Piedras I

Waypoint

Puente de Piedras II

Waypoint

Subida no acondicionada Cascada del Gollorio

1 comment

  • Photo of Cueva Valiente

    Cueva Valiente May 1, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hoy hemos realizado esta rutita con nuestros mellizos de 6 años aprovechando que estamos en Siguenza, todo un lujo para ellos que han podido disfrutar a tope.
    Feliz Excursión!!!

You can or this trail