Time  2 hours 33 minutes

Coordinates 478

Uploaded May 5, 2017

Recorded April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,243 f
1,688 f
0
0.3
0.6
1.12 mi

Viewed 2030 times, downloaded 144 times

near Montfalcó, Aragón (España)

COMO LLEGAR:
Nos desplazamos hasta la localidad de Corçà, en el Valle de Ager(Lleida). Una vez llegados a esta pequeña población encontraremos, justo en la entrada, un cartelito que nos indica la ubicación del aparcamiento que se ha habilitado cerca de la ermita de la Pertusa.

ACCESO AL INICIO DE LAS VÍAS FERRATAS:

Una vez en el aparcamiento, se sigue el Gr durante unos pocos minutos hasta llegar a la pequeña explanada donde antaño se dejaban los vehículos.

Aquí encontraremos varios paneles informativos verticales y uno, en la izquierda, más pequeño y de plano inclinado. Este último es el que nos interesa ya que el sendero de descenso hacia el pantano lo encontraremos junto a este. Hay otro camino más marcado y evidente unos pocos metros hacia la derecha, que es el que lleva a la ermita de la Pertusa y que utilizaremos en el regreso.

Se avanza de frente unos pocos metros hasta encontrar un pequeño hito que nos indica que la senda va por la izquierda del espolón rocoso.
En seguida tendremos la confirmación de que vamos por buen camino ya que encontraremos un punto verde y blanco (como de porcelana) y un cartel metálico con la indicación Vía Ferrata.

Poco a poco vamos descendiendo, con la muralla siempre a nuestra derecha
Unos minutos más y llegamos al inicio de la vía ferrata Olmo Soler que está indicada con un cartel metálico y que dejamos para más tarde.

Seguimos bajando con relativa facilidad, ayudándonos en ocasiones de cables o cadenas que facilitan la progresión hasta encontrar el Pas de la Piula, que es un curioso y estrecho paso entre la roca (indicación de vía ferrata y un punto de color rojo) en el que nos quitaremos la mochila para progresar con más comodidad.

Una vez superado el paso, ignoramos unas grapas que hay junto al paso y seguimos en busca del inicio de la vía ferrata que ya tenemos muy cerca.

Hemos tardado una media hora en llegar a pie de vía, haciendo fotos y sin prisas. Aquí dedicaremos unos pocos minutos a equiparnos adecuadamente.

1.- Vía ferrata Teletubbies:

10,35 h: El recorrido empieza con dos grandes escalones de color amarillo y presas artificiales con formas de animales que hacen honor a su nombre. Superado el primer resalte, aparecen las tradicionales grapas, adornadas por un corto paso equipado con una escalera metálica y por supuesto cable de vida en todo el recorrido, ya que progresa por el filo de un estrecho espolón y en ocasiones es bastante aérea.

Decir que tanto las presas como las grapas y los seguros del cable de vida están muy juntos. Los equipadores pensaron en esta vía como de iniciación, adecuándola para hacerla con niños.

Durante el trayecto encontraremos anclajes de rápel para asegurar el descenso en caso de necesidad.

Catalogada como dificultad K2, lo mejor de esta vía es el excelente trazado y las vistas que ofrece sobre el entorno del pantano de Canelles.

La duración es de una media hora si bien se suele encadenar con la vía ferrata Olmo Soler, que está a continuación, aunque si se ha tenido suficiente se puede regresar al aparcamiento siguiendo el sendero que utilizamos para llegar al inicio de la vía.

2.- Vía ferrata Olmo Soler.

Una vez superadas las últimas grapas de la vía ferrata Teletubbies, encontraremos un corto tramo de transición que nos lleva directo al cartel metálico que indica el inicio de la Olmo Soler y que vimos cuando descendíamos al pantano.

11,05: Iniciamos la ascensión. Más que una vía ferrata al uso, se trata de progresar por varios resaltes y chimeneas equipados con cadenas o cable de vida que nos ayudarán a superar las partes más escarpadas.

Los primeros minutos se orienta a nuestra izquierda en un trazado un tanto vertical, hasta que pasado el primer cuarto de hora da vistas hacia el Congost de Montrebei y la zona de Montfalcó.

En esta vertiente las cornisas son más aéreas y la sensación de vacío es más acusada si bien la roca es buena y la equipación perfecta para progresar con seguridad y rapidez.

11,55 h: Llegamos a la ermita de la Pertusa, fin del recorrido de estas dos espectaculares ferratas. Tan solo quedan unos pocos minutos de sendero para llegar al lugar en que están los paneles de información que utilizamos como referencia el inicio y un corto trecho de pista hasta el aparcamiento.

Está catalogada con grado de dificultad K2 y nuevamente el trazado y las espectaculares vistas sobre el pantano de Canelles y las murallas que conforman el Congost de Montrebei son lo mejor de esta fantástica vía ferrata.
Waypoint

001 Nuevo aparcamiento.

Waypoint

002 Cartel tras el que se inicia el sendero

Waypoint

003 hito. Inicio del descenso.

Waypoint

004 Pas de la Piula

Waypoint

005 Teletubbies

Waypoint

006 Olmo Soler

Waypoint

007 Pasamos a la otra cara del espolón. vistas hacia Montrebei

Waypoint

008 Ermita de la Pertusa

4 comments

  • Photo of julia slesareva

    julia slesareva Feb 23, 2019

    Buenas tardes chicos!Una pregunta se puede atravesar el canal desde Montfalco hasta el parking de Corca?esque estarémos a otro lado de la costa,y en el coche eso seria dar la vuelta y tardarémos 2 horas ne llegra,alguna manera de no hacerlo?saludos!

  • Photo of Javier Lomas

    Javier Lomas Feb 24, 2019

    La pasarela de Montfalcó está cerrada por obras.
    En cualquier caso, desde Montfalcó a las ferratas andando son varias horas.

  • Toni197209 Jul 11, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Vía genial. Muy bien equipada aunque en algún momento me ha faltado algún anclaje más. Algún paso complicadito si tienes vértigo y ése es mi caso. Gracias Ferel por tu información.

  • Photo of Javier Lomas

    Javier Lomas Jul 12, 2019

    Buenos días Toni, celebro que te haya gustado.
    Gracias a ti por comentar.

You can or this trail