Coordinates 130

Uploaded October 20, 2015

Recorded October 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,734 f
1,808 f
0
0.5
1.0
2.1 mi

Viewed 3156 times, downloaded 45 times

near El Retiro, Nuevo León (Mexico)

Éste es el recorrido de la Vía Ferrata que está muy cerca de la entrada del parque de La Huasteca.

SOBRE EL MATERIAL
Es de suma importancia aclarar que este recorrido no se puede hacer sin el equipo completo por persona para la actividad: casco, arnés, mosquetones, sistema de descenso, doble línea de vida con disipador de energía para caídas y polea doble de tirolesa para cable (Petzl Tandem Speed o Petzl Trac porque con la normal no llegas al otro extremo de la tirolesa). Además se necesita una cuerda de por lo menos 70mts y otra de unos 20mts para recuperar. También se recomienda un juego de poleas para hacer un sistema Z al inicio del recorrido ya que los primeros escalones están intencionalmente puestos fuera del alcance para que no llegue cualquier persona a subirse a la ruta. Es necesario que el primero suba haciendo escalada deportiva y que llegando al primer escalón y cable, instale un sistema de 1/3 para ayudar a los demás a subir al estilo de Batman y Robin de los 50's caminando por la pared. Unos Jumars para jalar la cuerda desde abajo ayudan mucho.

SOBRE LA RUTA
Una vez que se entra en la ruta es vital siempre estar conectados al cable en todo momento. La ruta está muy bien equipada con escalones de varilla, tablas de madera, puentes de cable, un set de escaleras de aluminio puestas una encima de otra, anclajes químicos, mecánicos etc. El cable sube por todo el recorrido con anclas cada 2 o 3mts por lo que les recalco que es indispensable un disipador de energía en caso de una caída. He visto gente usando doble Daisy chain y esas no están certificadas para cargas dinámicas, por lo que no soportan una caída. Si usan bandolas de 1 pulgada, entonces el peligro está en que en una caída, la tensión de la bandola les pueda lesionar severamente la columna al jalarlos.

El recorrido sube en total alrededor de 400mts en los que en todo momento se está expuesto a la verticalidad. El recorrido tiene unas vistas impresionantes y está llena de vértigo por lo que no se recomienda para personas con temor a las alturas. Si bien no tiene caminatas extenuantes, la ruta es 90% escalada artificial por lo que se necesita fuerza de brazos y piernas.

En la cima hay una cruz y espacio suficiente para comer e inmediatamente está la primer tirolesa. Cada quien debe tener su polea ya que el cable debe medir más de 150 o 200mts de largo así que no se podría recuperar una polea desde el otro lado. Cada quien debe saber cómo frenar ya que las tirolesas terminan directo en piedra y un choque a alta velocidad puede ser muy peligroso. Sin embargo también existe la probabilidad de que la persona no llegue hasta el otro lado por lo que justo en el momento en que la polea se detenga debe darse vuelta y jalarse como "oso perezoso" para llegar a la orilla lo cual puede ser muy cansado. Si no se usa una polea del tipo Speed, es posible que te quedes en medio de la tirolesa y tener que jalarte más de 100mts.

Después de la primer tirolesa hay un tramo de sendero que no tiene cable de acero para poner las líneas de vida. Es una caminata sumamente sencilla pero en cuanto vean que reaparece el cable de acero hay que reconectarse de inmediato ya que unos metros más adelante está un rapel de aproximadamente 30mts o 35mts.

El rapel baja a una plataforma en donde se ven dos cables a manera de tirolesa que bajan en un ángulo de 60 grados: ESTOS CABLES NO SON TIROLESA, SON RAPELESA O RAPEL GUIADO. Si una persona se baja por ahí sólo con la polea le será imposible frenar en el tramo de 90mts y chocará de frente contra unas piedras con consecuencias catastróficas. Para bajar es necesario instalar un belay en la reunión e ir controlando la velocidad de la persona que está bajando por el cable. Nosotros con la cuerda de 70mts no llegó, tuvimos que hacer maniobras para añadir la de 20mts y decidimos que los demás bajaran a rapel en lugar de por la rapelesa. Si no se baja por el cable se puede hacer un rapel directo de unos 25 a 30mts que es el que marco como rapel 2. Es uno u otro: o la rapelesa o el rapel 2.

Este segundo rapel te deja ya en el sendero de montaña al mismo nivel que la caminata de aproximación por lo que desde ahí ya se pudiera caminar sin líneas de vida hasta la salida o se puede ir hacia un cerro que está justo en frente para hacer la segunda tirolesa que es opcional. Esta segunda tirolesa también es de alrededor de 150mts y termina en una plataforma a unos 45mts de altura. De ahí se baja por unos escalones y llega a un rapel de otros 35mts. Este rapel termina justo a un lado de donde comienza el recorrido y ya de ahí es una caminata sencilla de bajada hasta volver al camino de terracería y terminar.


SOBRE EL TIEMPO
El recorrido ida y vuelta empezando en la carretera nos tomó 8 horas y 47 minutos. Esto es considerando el tiempo que nos tomamos para comer y tomar fotos en la cima, un viento sumamente fuerte que nos golpeó durante la última parte del descenso después del primer rapel, el hecho de que hicimos la tirolesa y rapel opcionales y que al final en el 3er rapel aprovechamos para dar una mini clase de reuniones y anclajes.



Pueden revisar y dar clic en los waypoints principales de la ruta ya que puse descripciones detalladas y fotos de cada uno.
Punto a nivel de calle
  • Photo of Comienza sendero de subida
El camino tiene muchas bifurcaciones pero todos los caminos llegan a la pared por lo que no hay una ruta estricta a seguir.
  • Photo of Inicio de recorrido
En el inicio del recorrido uno tiene que escalar primero para instalar las poleas y que luego los demás suban "caminando por la pared"
  • Photo of Cima y Tirolesa 1
  • Photo of Cima y Tirolesa 1
  • Photo of Cima y Tirolesa 1
Justo al lado de la cima está la primer tirolesa
  • Photo of Rapelesa / Rapel 2
  • Photo of Rapelesa / Rapel 2
  • Photo of Rapelesa / Rapel 2
En las fotos se ven los cables cómo bajan abruptamente por lo que sólo se puede hacer la rapelesa (se necesita una cuerda de alrededor de 100mts) o bajar a rapel entre 30 y 35mts
  • Photo of Rapel 3
  • Photo of Rapel 3
El rapel 3 es opcional junto con la tirolesa 2. Este rapel es de entre 35mts y hasta 40mts aproximadamente.
La caminata es sencilla y aunque hay muchas bifurcaciones en el camino, más adelante se vuelven a conectar.
Aquí termina el camino sobre la ladera de la montaña y comienza un camino de terracería que baja hasta la carretera.
Punto de finalización del recorrido ya en la carretera donde dejamos estacionado el carro junto al guarda-ganado
Fin del recorrido ya cerca de la carretera.
  • Photo of Tirolesa 2
  • Photo of Tirolesa 2
  • Photo of Tirolesa 2
Como ven en las fotos esta tirolesa 2 junto con el rapel 3 es opcional ya que se puede caminar por la montaña de bajada hasta llegar al camino de terracería.
  • Photo of Rapel 1
  • Photo of Rapel 1
  • Photo of Rapel 1
El rapel 1 termina en la plataforma desde donde se hace la rapelesa de alrededor de 90 a 100mts o el rapel de entre 30 y 35mts.
  • Photo of Escalera al cielo
  • Photo of Escalera al cielo
  • Photo of Escalera al cielo
  • Photo of Escalera al cielo
  • Photo of Escalera al cielo
  • Photo of Escalera al cielo
La parte con más vértigo en todo el recorrido. Es un conjunto de 3 o 4 escaleras de aluminio puestas una encima de otra y suspendidas en el aire junto a la montañas. Uno va subiendo por las escaleras viendo hacia el precipicio de 400mts todo el tiempo. Es una de las vistas más impresionantes del recorrido y que te hace sentir vivo de una manera muy interesante.

10 comments

  • Photo of Israel Morales

    Israel Morales Feb 20, 2017

    Muy bien explicado, muchas gracias.

    Dudas, me sirve una polea Petzl Trac Plus y un disipador Black Diamond Easy Rider? Con que conectas el arnes a la polea?

    Gracias!

  • Photo of dmontoya3

    dmontoya3 Feb 20, 2017

    Sí con la Trac y el Easy Rider puedes hacer la Vía Ferrata. Para conectar el arnés a la polea necesitas un runner o cinta plana cosida, una metolius País o bandola que vaya con un nudo de alondra en el arnés y de ahí al mosquetón de la polea. No recomiendo Daisy chains porque generalmente son muy largas y hay muchos riesgos al acortarla.

    Ya con esa línea a la polea al ir en la tirolesa vas con 3 cabos conectados: el runner a la Polea y las dos líneas del disipador colocadas en los "cuernos" superiores de la polea. Esto para que en caso de que fallara el runner, todavía estar conectado con 2 líneas al cable.

  • Photo of Israel Morales

    Israel Morales Feb 20, 2017

    Muchas gracias!!

    La linea de vida es una Metolius de 36Kn de loops, esa sirve?

  • Photo of dmontoya3

    dmontoya3 Feb 21, 2017

    Así es, esa línea te sirve para conectarte a la polea.

  • Photo of Israel Morales

    Israel Morales Feb 27, 2017

    Todo perfecto, muchas gracias, solo un detalle con la polea, la Trac Plus no sirve para esta ruta, te quedas a 20 metros del final, como bien comentabas, la Tandem Speed o la Trac (no Plus) son las que se necesitan.

  • Photo of dmontoya3

    dmontoya3 Feb 27, 2017

    Incluso con la Tandem Speed me he quedado lejos. Mucho depende del peso de la persona y del impulso que tomas al principio. En lo personal yo siempre me quedo como a unos 15m o 20m de la orilla con la Speed.

  • Photo of Israel Morales

    Israel Morales May 15, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Excelente explicación.

  • Alfredo J. Molina May 17, 2018

    Solo para rectificar, el rapel 1, es de 35 mts de largo. El rapel 2, es de 45 mts de largo. Si desean hacer la segunda tirolesa, deben de llevar algun sistema de frenado, ya que de no frenar se golpearian con la pared. Yo uso un bote de gatorade vacio, inicio

  • Alfredo J. Molina May 17, 2018

    La 2da tirolesa frenando durante el conteo uno misisipi a diez misisipi, y todavia asi es necesario frenar un poco al llegar al final. El siguiente, y ultimo rapel es de 35 mts

  • Alfredo J. Molina May 17, 2018

    Fantastico recorrido, pero no recomiendo hacerlo sin alguien que ya conozca bien la ruta

You can or this trail