Technical difficulty   Moderate

Time  3 hours 19 minutes

Coordinates 931

Uploaded May 7, 2017

Recorded May 2017

-
-
1,439 f
485 f
0
0.5
1.0
1.95 mi

Viewed 4598 times, downloaded 201 times

near El Chorro, Andalucía (España)

El Chorro hace pocos años era un lugar un poco dejado de la mano de Dios, donde solo íbamos, locos de la escalada o, del senderismo pero ahora es una feria, si no llegas pronto no encuentras sitio para aparcar; la apertura del Caminito del Rey se ha convertido en un fenómeno turístico y por tanto de autobuses, coches y personas en un trasiego continuo que llenan las dos calles y bares del lugar.
Supimos que la ferrata comenzaba en el sector Albercones y allí aparcamos al lado de la caseta de información y control de salida del caminito. La vereda de acceso comienza justo a la derecha cuando termina el muro del camping y la subida es directa hasta que llegas a la salida del túnel del tren por lo que tienes que dirigirte a la parte superior derecha de la salida del túnel que es justo donde comienza la ferrata. ¡Ojo! no hay ninguna señal. pero el sendero está bien marcado.
La ferrata es divertida, disfrutona y sin ninguna dificultad significativa. Un pequeño extra plomo en el primer tramo que se salva fácil y poco más. Lo bueno comienza más arriba cuando te aproximas al escenario principal que son los tres picos donde se desarrolla la mayor parte de la acción. Primero, el acceso a la tirolina donde encuentras alguna pedrera con la que hay que tener cuidado pues las piedras vuelan y la llegada a la tirolina donde hay algunas piedras más con las que hay que tener algo de cuidado.
La tirolina es fácil de montar y se pasa sin problemas, si llevas polea speed llegas hasta el final, si es normal tienes que tirar algo de brazos.
Tras finalizar la tirolina la ferrata sigue subiendo hacia el segundo pico, tras el cual aparece un tibetano, accesible y bien montado, la ferrata se retuerce por la izquierda para rodear el tercer pico donde te encuentras con un mono fácil, en el que si te pones mirando hacia el pantano el paisaje quita el hipo.
La salida comienza, tras superar el mono, por la derecha, se acaban las grapas y comienza un largo descenso en el que hay alguna pedrera que se puede salvar bien sujetándote al cable, así durante unos doscientos metros hasta que el camino comienza a ascender por un pequeño canuto que te lleva a un colladillo donde está la salida definitiva.
Allí aparecen de nuevo las grapas y se puede optar por descenderlo o rapelarlo, cualquiera de las dos opciones es cómoda.
Para salir de allí hay una vereda bien señalizada que primero te lleva a un abrevadero con agua y el sendero continua por su izquierda sin mayor problema.
La vuelta al coche la hemos hecho en unos 40 minutos.
En total hemos tardado unas tres horas en finalizarla.
Reseñar que una de las chapas del cable de vida de la salida se ha desprendido, imagino que aún necesita un periodo de pruebas y de uso que es como se puede apreciar si está bien montada la ferrata pero la primera impresión es que se ha hecho un buen trabajo siguiendo las pautas del resto de ferratas de la provincia, quizás he echado en falta alguna dificultad mayor pero como ferrata para quien quiera vivir un agradable rato lleno de diversión y entretenimiento es muy recomendable.
Descripción escrita por Francisco Javier Moreno, compañero en esta via ferrata.
Pulsar en ver mas para acceder al video:

View more external

Álora
  • Photo of Inicio ferrata
  • Photo of Inicio ferrata
  • Photo of Inicio ferrata
  • Photo of Inicio ferrata
  • Photo of Inicio ferrata
  • Photo of Inicio ferrata
  • Photo of Parking
  • Photo of Parking
  • Photo of Parking
  • Photo of Parking
  • Photo of Parking
  • Photo of Parking
Álora

3 comments

  • Kafer May 9, 2017

    Hola. Gracias por tus reseñas. ¿De cuántos metros es el rápel?

  • Photo of enri_mc

    enri_mc May 9, 2017

    La hicimos con una cuerda de 60, serran unos 25m como mucho. Quizás una cuerda de 50 también podría llegar.

  • Photo of erpoyo_loko

    erpoyo_loko Jun 1, 2017

    hola,,ya esta abierta la via ferrata gracias.

You can or this trail