Time  one hour 2 minutes

Coordinates 166

Uploaded June 22, 2015

Recorded June 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
841 f
570 f
0
0.2
0.4
0.71 mi

Viewed 6329 times, downloaded 184 times

near Los Almadenes, Murcia (España)

Entretenida y muy bonita la ferrata realizada en el Cañón de Almadenes, casí todo el recorrido es en travesía, pero se realiza por los tajos del cañón, siempre por encima de las aguas del Río Segura.

Parte desde la Central Eléctrica de Almadenes, cogiendo el sendero del Cañon de Almadenes con dirección a la Presa, en breve alcanzamos un senderillo a la derecha que comienza a descender, en busca de la conducción y cascada de agua de la Central; llegamos a un fuerte desnivel donde comienza el cable de vida y la primera grapa de la Ferrata.

El comienzo se realiza descendiendo, siempre con el Río Segura bajo tus pies, por lo que habrá que prestar atención ya que el terreno está muy suelto y puede resbalar, tras descender unos metros alcanzamos la travesía de la ferrata.

Una vez comenzamos dicha travesía, existen buenos agarres y peldaños para poder progresar, siempre por la pared del cañón y con el río como compañero, pasando por preciosos entornos del mismo, existiendo algunos pasos entretenidos y bonitos.

Una vez termina la travesía, comienza una subida por un barranco que en tiempo de lluvia tiene que bajar bastante agua, pudiendo observar que exite una poza y salto de agua, tras subir unos metros, llegamos a una zona donde existe un escape o podemos continuar por un puente tibetano, que aunque no tiene mucha altura, sí que tiene buena longitud.

Tras pasar el puente, viene un estrecho barranco por el cual hay que ascender hasta alcanzar la salida junto al sendero del Cañón, y desde aquí por dicho sendero volver al punto de partida.

Parking

Almadenes

22-JUN-15 16:51:32
Waypoint

Inicio Ferrata

22-JUN-15 17:03:31
Waypoint

Salida Ferrata

22-JUN-15 17:46:31

17 comments

  • Photo of Pelchas

    Pelchas Jun 23, 2015

    Impresionante pero...................no me esperes. Sois unos valientes.

  • Photo of alsamuz

    alsamuz Jun 23, 2015

    jajaja, qué va Pelchas, con las debidas precauciones se hace muy bien.

    Saludos.

  • Photo of pedro v

    pedro v Jun 23, 2015

    mañana la voy a hacer yo compadre, fantasticas fotos como es costumbre en ti, aun estoy fardando de las que nos hiciste en la ferrata de lúgar

  • Photo of alsamuz

    alsamuz Jun 24, 2015

    Hombre Pedro v, me alegro tener noticias tuyas.....
    Esta ferrata no es tan explosiva como la de Lúgar, pero por el tramo del río que va es preciosa, la vais a disfrutar.

    Saludos.

  • Mariano Lozano Jun 28, 2015

    Ojo a la Ferrata ESTA REGULADA Solo se puede ir con permiso Y solo de Agosto a Noviembre Donde sacar el permiso? ni dios lo sabe, ni siquiera los agentes de medio ambiente, ellos solo te multan si no vas con permiso. (esto solo pasa aqui)

  • Photo of Mario Gil

    Mario Gil Jun 28, 2015

    No me digas!!!!, que va!!!!. Está señalizada, hay avisos por todas partes, cartelería al principio y al final, lo que tú dices del permiso, los meses de uso, un señor muy amable que te da los buenos días, te informa de todo y te regala una gorra al empezar y una cerveza al terminar (sin alcohol eso sí, para los que conducimos),...
    Mariano, si es verdad esto que cuentas no voy ni a hacer comentarios. Solo pienso que si no quieren que visitemos un sitio pues que lo dejen como está.

    Y lo del principio es ironía y algo de mofa, por si alguien decidiese creérselo.

  • Photo of pedro v

    pedro v Jun 28, 2015

    Yo la he hecho y no he visto vigilancia alguna, y despues de mi cuatro grupos mas, no hay carteleria que informe de que esta prohibida o restringida, yo por esa zona lo unico que se que esta prohibido al paso es la presa de la mulata que está por la misma zona.

  • Photo of alsamuz

    alsamuz Jun 29, 2015

    Hola Mariano Lozano, como ya te comenté no sé nada al respecto, tampoco existen carteles que prohíban el paso a la zona, cuando si está regulada es para que estuviese cerrada al público o al menos un cartel donde tú eres el que se mete bajo su responsabilidad pero sabiendo que está prohíbido, no sé, desde luego sería una pena que la cerrasen y sólo la dejasen para grupos organizados y demás.........

  • Photo of alsamuz

    alsamuz Jun 29, 2015

    Pedro V, sí, la zona que está cortada es la presa de la Mulata, ya no hay opción a cruzarla, por lo que para hacer el Cañón es necesario empezar en la central de Almadenes y terminar en el mismo sitio, no se puede hacer circular como antes, otro de tantos disparates como se hacen, nunca entenderé qué sentido tiene cerrar la presa para que no podamos pasar......

  • Photo of javieracam

    javieracam Jul 20, 2015

    me pdodeis decir si se necesita cuerda , ya ke veo ke esta por hay el barranco de la higuera

  • Photo of alsamuz

    alsamuz Jul 20, 2015

    Hola Javiercam, la cuerda no es necesaria para hacer la ferrata, aunque sí es recomendable por cualquier circunstancia que pudiera surgir donde sea necesaria; si la intención es bajar por el barranco de la higuera sí que la necesitas para hacer el rápel, es evidente.....

    Saludos.

  • Mariano Lozano Jul 21, 2015

    Segun las ultimas noticias la ferrata esta cerrada hasta nueva orden


    DIARIO LA VERDAD de Murcia

    José Eduardo Illueca, IU-Verdes de Cieza, concejal de Medio Ambiente: "He estado en la vía ferrata, acompañado por el concejal de turismo, técnicos municipales y personal de la Dirección General de Medio Ambiente. Ya tenemos claro que, en este momento, la instalación no tiene soporte legal para su funcionamiento ya que la autorización que existía está caducada desde hace años, según el juicio de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma. Las condiciones que se establecían en la autorización caducada eran muy estrictas: sólo en horario diurno, sólo de agosto a noviembre y sólo 10 personas máximo al día, además de guía obligatorio. Pero, en cualquier caso, no valen ahora.
    ¿Cuál va a ser el futuro próximo de la instalación? Hay que hacer un condicionado nuevo, que estará listo en los próximos meses, aunque la regulación final quedará fijada en el Plan de Ordenación y en el Plan Rector, cuando estos instrumentos de gestión entren en vigor. Por otra parte, hay que esperar a que el Ayuntamiento asuma la gestión de estas instalaciones, ahora mismo son formalmente del Consorcio Turístico de Almadenes. A partir de ese momento la Oficina de Turismo de Cieza emitirá las autorizaciones, de acuerdo a las nuevas condiciones.
    Por cierto, aunque el nuevo condicionado tendrá que establecerlo Murcia de acuerdo a criterios técnicos, en mi opinión deberían mantenerse las restricciones temporales y horarias, incluso concentrar la actividad en periodos de tiempo más cortos, pero se podría a cambio ser más flexible con el número de usuarios tolerable (¿25 por día?). ¿Qué opináis?
    Evidentemente, la actividad de vía ferrata debe entenderse temporalmente prohibida en tanto no se regularice el uso de la instalación, y se va a poner en los próximos días un cartel con esta información en el acceso a la misma."

  • Photo of alsamuz

    alsamuz Jul 21, 2015

    Qué le vamos a hacer Mariano, así son las cosas, lo que no entiendo muy bien entonces es para qué se monta la ferrata si luego no se puede utilizar??, es para uso particular??, quieren generar dinero??.......

  • glucocito May 23, 2016

    Alguien sabe en qué estado se encuentra la ferrata en la actualidad?

  • Photo of Mario Gil

    Mario Gil May 25, 2016

    Pues esta misma mañana desde la oficina de turismo de Cieza me han comentado que sigue cerrada. Aunque también es cierto que hay track colgados que indican realizados en abril-mayo.

  • joaldais Mar 13, 2017

    Alguien sabria decir donde sacar el permiso para la ferrata. gracias

  • Photo of alsamuz

    alsamuz Mar 13, 2017

    Supongo que si se puede hacer habrá que solicitarlo en el ayuntamiento de Cieza.

    Saludos.

You can or this trail