Time  9 hours 35 minutes

Coordinates 1276

Uploaded July 27, 2019

Recorded July 2019

-
-
9,791 f
6,740 f
0
1.4
2.8
5.66 mi

Viewed 139 times, downloaded 8 times

near Alvera, Veneto (Italia)

El Sentiero Dibona es uno de los itinerarios equipados más clásicos de las Dolomitas. Recorre una cresta en la zona del Cristallo, entre la Forcella Staunies y el Vecio del Forame. Su dificultad no es muy alta (no es una via ferrata sino más bien un camino equipado) pero tiene un gran ambiente y unos panoramas extraordinarios.
En los últimos años, sin embargo, ha decrecido el número de visitantes de este magnífico recorrido. Hasta 2015 estaba en funcionamiento un pequeño teleférico (telehuevo) que permitía subir sin ningún esfuerzo hasta la Forcella Staunies donde, además, había un refugio situado a unos 2.900 m (Refugio Guido Lorenzi) que permitía pernoctar al inicio de la vía y combinar fácilmente este recorrido con la via ferrata Mario Bianchi al Cristallo di Mezzo. Ahora, la subida a la Forcella Staunies siguiendo el trazado del antiguo "telehuevo" es una penosa ascensión por una gravera inestable. Una ascensión muy incómoda donde apenas hay alguna traza de camino y donde a principio de temporada puede ser necesario usar grampones para superar el nevero que cubre la canal.
Quizá por eso, para evitar la penosa ascensión por la canal, muchos montañeros realizan el recorrido al revés, acabando en la Forcella Staunies y bajando por la canal o deshaciendo el camino por el mismo Sentiero Dibona.
Nosotros hemos realizado la ascensión subiendo por la canal hasta la Forcella, recorriendo el Sentiero y bajando por el camino hasta el punto de partida.
El refugio Son Forca, al final de un magnífico telesilla es un buen punto de partida para realizar esta ascensión, tanto si la realizamos en un sentido como si lo recorremos al revés.
Salimos del refugio bajando unos metros hasta la estación inferior del "telehuevo". La primera parte del camino es evidente, subiendo por la canal con solo algunas trazas de camino. La pedrera inestable complica la ascensión, que es incómoda y fatigosa. Llegamos a la Forcella, donde hay la estación superior del "telehuevo" y el refugio Lorenzi, cerrado y aparentemente en estado ruinoso.
Desde la misma Forcella vemos una escalera metálica adosada a un muro por donde empieza el Sentiero Dibona. Hay una placa dedicada al montañero local que dio nombre a este recorrido. Superamos un tramo de escalera metálica y varios tramos de trepada fácil para llegar al paso más característico del recorrido: un puente colgante que algunos denomina "puente Stallone" porque en ese puente se rodó una escena de una película del célebre actor norteamericano.
Pasamos el puente sin ningún problema, aunque está en bastante mal estado y necesita algo de mantenimiento, y seguimos por un camino fácil con un innecesario cable de vida.
Llegamos a una bifurcación donde sale la corta variante que conduce a la cima del Cristallino d'Ampezzo (3.008 m). Dejamos el recorrido principal y en pocos minutos llegamos a la cumbre del Cristallino. Gran panorama sobre este sector de las Dolomitas; vemos desde el Antelao hasta las Tofanas además de la Marmolada, el Sorapis, el Pelmo, la Civetta y las Tre Cime de Lavaredo.
Volvemos al camino principal que sigue cresteando con dificultad media. Hay largos tramos de sendero, siempre protegido por el cable de vida, y algunos tramos de escalera metálica o destrepes pero sin excesiva dificultad. Pasamos por la cumbre de la Cresta Bianca (2.932 m) una cima secundaria pero con grandes vistas. Pasamos un par de antiguos edificios militares en ruinas antes de pasar cerca de una segunda cumbre, la Cima di Padeon (2.859 m). El camino no pasa por esta cima pero si nos desviamos llegamos a ella en muy poco tiempo y vale la pena coronar esta pequeña cima.
Seguimos por el sendero, que ahora bordea una tercera cima, el Vecio del Forame, por unas viras espectaculares pero sin dificultad. Llegamos a un pequeño collado, donde el sendero deja definitivamente las crestas iniciando el descenso al valle. Poco después pasamos una bifurcación. De aquí parte un camino, en realidad la continuación del Sentiero Dibona, que lleva al Ospitade d'Ampezzo. Nosotros seguimos bajando por el camino, con algún pequeño tramo equipado, en dirección a nuestro punto de partida en el refugio Son Forca.
Ya bastante abajo, el antiguo camino ha sido borrado por un desprendimiento y hay que dar un pequeño rodeo (seguir el track) y pronto llegamos a las proximidades del refugio, al que hay que subir remontando un corto tramo de subida.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Castelltort ( Mountain Films):



Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

View more external

Shelter

REFUGIO GUIDO LORENZI

Antiguo refugio guardado, actualmente (2019) cerrado. Hay un pequeño refugio libre con dos camas y mantas donde pueden dormir hasta 4 personas. El resto del refugio está cerrado y un cartel advierte que es peligroso acceder a la terraza (maderas podridas).
Summit

CRISTALLINO D'AMPEZZO

Hay que desviarse del Sentiero Dibona. Un corto tramo equipado nos lleva a esta cumbre.
Summit

CRESTA BLANCA

Cumbre secundaria de 2.932 m. El Sendero pasa por la cumbre.
Mountain pass

FORCELLA PADEON

Pequeño collado en la cresta. Muy cerca hay un antiguo edificio militar en ruinas
Summit

CIMA DI PADEON

Pequeña cima de 2.859 m. El sendero no pasa por la cumbre pero pasa muy cerca. En 5 minutos alcanzamos esta cumbre.
Intersection

DESVÍO

Dejamos el camino al Ospitale d'Ampezzo y seguimos bajando hacia el valle.
Waypoint

CASON DI PADEON

Caseta de madera, ya en la zona baja, con bosque.

Comments

    You can or this trail