Uploaded June 25, 2016

Recorded June 2016

0.8
1.6

near Murillo de Gállego, Aragón (España)

Fecha de realización: 25/06/2016

No tengo por costumbre poner tracks de ferratas, entre otras cosas porque en las paredes se va la señal del GPS y se distorsiona la ruta, pero en este caso no es así y además lo hago sobre todo para explicar el acceso, tanto en coche hasta el parking como luego a pie hasta la ferrata.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si se viene desde Huesca, tenemos que tomar la carretera A-132 y al poco de pasar el puente sobre el río Gállego, antes de Murillo de Gállego, cogemos la carretera HU-534 que nos lleva hacia Agüero, o bien llegamos hasta Murillo de Gállego, según por que pista nos acerquemos a la base de la ferrata.
Acceso al parking: Como se ve en la primera foto, el acceso más corto es desde Murillo de Gállego accediendo por la calle principal y sin pérdida y tras pasar por un par de balsas de riego llegamos al parking.
Hay otra ruta accediendo por la carretera que va hacia Agüero y a 570 metros vemos una pista que sale mano derecha (ojo la pista llega a la carretera según la dirección que llevamos muy angulada, por lo que es mejor seguir un poco más adelante, dar la vuelta y cogerla más recta). Esta pista nos llevará a la misma zona de inicio.
En la zona de parking hay dos zonas donde se pueden dejar los coches y generalmente está más lleno de coches el que está más cerca viviendo de Murillo, por lo que si no hay sitio allí seguimos unos 100 metros y veremos otro pequeño parking.

- RUTA:

Comenzamos a andar por sendero desde el mismo parking dirigiéndonos hacia una visera que vemos en la pared de enfrente.
Allí tenemos dos opciones. Dirigirnos hacia la derecha y hacerla en el sentido que lo hicimos nosotros en esta ocasión, por lo que llaneando pronto llegamos al inicio de la ferrata o bien ir hacia la izquierda y tras un fuerte ascenso de más de una hora llegar a la ferrata Varella Portillo y empezarla por allí.
La he hecho varias veces en los dos sentidos y aunque hay que andar más de subida, yo aconsejo esta segunda opción, sobre todo si se va con gente con poca experiencia en ferratas, pues la bajada por la ferrata Varella Portillo se las trae, si bien se puede hacer también rapelando.

* LA OTRA FERRATA DE LA ZONA: MIRADOR DE LOS BUITRES O CUBILILLO OS FILS

Cresta

• Photo of jonjomf

jonjomf Jul 9, 2019

Sino fuera por este tipo de tracks para alguien de fuera, que no conociera la zona sería imposible de hacer.
    Gracias porque pude disfrutar mucho

• Photo of Alfredo Barberan

Alfredo Barberan Jul 9, 2019

Hola jonjomf.
    Gracias a ti por la valoración y me alegro que te gustara.
    Saludos.

• Photo of Ziruto

Ziruto Aug 18, 2019

Muy bien explicada, gracias a eso hemos podido realizar la vía sin grandes problemas, las marcas son bastante escasas sobre todo en la aproximación, luego hay tramos con hitos, otros en los que hay que dejarse llevar por la intuición. La pista por la que accedemos con el coche nos lleva hasta un parking que hay al lado de la segunda balsa, a partir de ese punto está prohibido el paso para coches (han puesto un señal).
    Gracias

• Photo of Alfredo Barberan

Alfredo Barberan Aug 18, 2019

Hola Ziruto.
    Me alegro que te gustara. Desconocía lo de la prohibición de pasar después del parking de la segunda balsa. La última vez que fui no estaba, así que gracias por la actualización de la información.
    Y gracias por la valoración y el tiempo dedicado a ello.