Time  37 minutes

Coordinates 57

Uploaded March 18, 2017

Recorded February 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,621 f
1,508 f
0
0.1
0.1
0.21 mi

Viewed 1537 times, downloaded 45 times

near Benaoján, Andalucía (España)



DESCRIPCIÓN GENERAL:


    Estamos ante una vía ferrata adaptada para niños, que cuenta con dos puentes colgantes, combinando tramos horizontales con verticales. Para ello se han acortado las distancias de los peldaños y se ha bajado la altura de los cables en los puentes. La estatura mínima para el uso de la ferrata es de 1'20 m. El recorrido combina tres placas verticales con un desnivel total de 40 m., junto con tres tramos horizontales, a través de un puente nepalí de 7 m. de longitud, así como un puente tibetano de 10 m. de longitud, situados ambos a escasa altura del suelo. Tras superar el puente tibetano, sorteamos un suavísimo desplome en el tercer largo. Esta miniferrata fue equipada en el año 2013 por la empresa de turismo activo "Pangea". Nos encontramos en el Parque Natural Sierra de Grazalema.




    Se trata de una ferrata considerada muy fácil, calificada globalmente con nivel K1, ideal para niños que quieran iniciarse en esta actividad. El equipamiento se encuentra con todas las grapas corrugadas en buen estado y los cables tensados adecuadamente para el peso de los niños, aunque el puente de mono necesita un repaso de tensión. Es posible descender rapelando, teniendo instaladas dos reuniones.
    La ferrata se ubica en una pared caliza, sobre el precioso Nacimiento de los Cascajales. El acceso no está señalizado, pero es sencillo localizar el inicio desde el mirador situado en la carretera. La salida nos deja en un paseo peatonal paralelo a la carretera, con estupendas panorámicas sobre la Estación de Benaoján y el Valle del Guadiaro.
    Es combinable con la ferrata de iniciación para niños de Jimera de Líbar, dada su cercanía. Es de agradecer a los responsables de "Pangea", la consecución de este proyecto dinamizador del turismo deportivo en la Serranía de Ronda. Como valor añadido a la realización de esta actividad para niños, en la misma jornada se pueden incluir la visita a la prehistórica Cueva de la Pileta, el Nacimiento de la Cueva del Gato y el sendero de las Angosturas del Guadiaro. Todos estos parajes tienen la Estación de Benaoján como punto de partida, por lo que también podemos aprovechar el viaje en tren por la serranía. Incluso podemos animarnos con un descenso en kayak por el Río Guadiaro.
    En el vídeo de abajo hay un reportaje con mi visión del recorrido, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




FICHA TÉCNICA:


Tiempo de acceso: 8 minutos
Tiempo de recorrido: 30 minutos
Tiempo de regreso: 2 minutos
Longitud equipado: 83 metros
Longitud total: 340 metros
Desnivel equipado: 40 metros
Desnivel total: 40 metros
Extraplomos: no
Puentes: 1 nepalí (de dos cables) y 1 tibetano (de tres cables)
Tirolinas: no
Estado: excelente




OTRAS FERRATAS:


Ferrata de Benalauría.
Ferrata de Atajate.
Ferratas del Tajo de Ronda.
Ferrata de Igualeja.
Ferrata de Benaoján.
Ferrata del Castillo de Gaucín.
Ferrata Infantil de Jimera de Líbar.
Ferrata de Villanueva del Rosario.
Ferrata del Hacho de Gaucín.
Ferrata del Estrecho de Priego.
Ferrata de Olvena.
Ferratas de Casares.
Ferrata de Benadalid.
Ferratas de Comares.


1 comment

You can or this trail