839 f
0.6
1.2

near Quesa, Valencia (España)

Corta pero intensa ferrata ubicada cerca de los Charcos de Quesa.
Nosotros dejamos en coche cerca del inicio pero se puede dejar también en la zona de aparcamiento de los Lagos de Quesa, sita a tan solo 300 mts y por donde pasaremos en el retorno.
La señalización es bastante deficiente por lo que hay que fijarse hasta que nos situemos. Llegamos a un poste que indica el inicio de la ferrata pero tendremos que hacer un destrepe por unos escalones (sin ninguna dificultad) seguir con ayuda de una cadena por la orilla izquierda del río y cruzar a la otra orilla en busca del inicio de la ferrata. En el inicio no hay absolutamente ningún indicador por lo que cuidadín con pasarnos ya que la senda continua recta y el inicio está a escasos 2 mtros a la izquierda. A partir de ahñi ya es cuestion de seguir los escalones.
En alguún punto ya no hay escalones pues hay senda pero como no está marcada cada uno sube por donde quiere lo que dificulta más la progresión. Aconsejaría a los instaladores pintar marcas para que todos/as sigamos la misma ruta haciendo una única senda que no pueda equivocar a nadie.
Seguimos un tramo vertical con un paso horizontal y llegamos a un punto donde en un poste de un metro nos da dos opciones: o volver dando un rodeo a los coches o continuar hacia arriba para poder realizar una parte corta pero bastante más difícil que la que hemos realizado debido a lo extraplomada que está.
Nosotros continuamos hacia arriba haciendo esta parte más delicada. Justo al final se puede bajar por senda hacia los coches pero nosotros decidimos hacer un rapel para ir al poste anterior que indicaba el fin de la parte fácil e inicio de la difícil y volver por la senda. Tiene unos 2,6 kms y es muy cómoda de andar.
Al cruzar el río decidimos intalar un rapel de 20 mts en un árbol robusto y bajar en vertical a la parte baja del barranco al lado justo de la poza de agua. Rápel volado muy bonito. De ahí al inicio unos 7 minutos caminando.
Aconsejar que la parte difícil si se es bajito (menos de 160 cms) o no se tiene bastanete fuerza de brazos puede llegar a ser complicada por lo extraplomado de un paso.