Coordinates 161

Uploaded May 6, 2015

Recorded May 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,075 f
1,356 f
0
0.3
0.5
1.02 mi

Viewed 706 times, downloaded 31 times

near Las Casicas, Murcia (España)

Ahora toca realizar la Vía Ferrata de Fortuna, o Sierra de Lúgar, iniciándola por la variante del espolón; lo que añade un nivel más de complejidad.
Ferrata muy entretenida y con distintas características en cada uno de sus tres tramos. Es perfectamente combinable con la de La Garapacha, que acabamos de realizar.

La aproximación a la ferrata es evidente y sin dificultades. Dejamos el coche en un rellano que hace de parking que hay al lado de la carretera. Cruzamos la carretera y por un bancal de almendros se sigue el sendero marcado con hitos, en las pinadas también hay cintas rojas que nos indican el camino.
Al poco de empezar a subir, encontramos un cartel informativo que indica: Variante del Espolón.
Nos dirigimos por esa variante, que es más reciente. Enseguida llegamos a la primera pared del Espolón, que tiene su dificultad, con dos tramos verticales de poco más de 10 m cada uno, hasta llegar a una cresta que da paso al segundo tramo de la ferrata , que era el comienzo clásico y más sencillo que el anterior arranque. En este primer tramo hay que tirar de brazos para agarrarse en los apoyos que están bastante espaciados. Este tramo es bastante técnico y físico.
El segundo tramo es el más fácil de la ferrata, comienza con unos escalones que te llevan hasta la cresta guiada por cable de vida. Tras superar este segundo tramo sin dificultades, hay que andar unos cuantos metros junto a la gran pared que treparemos después.
El tercer tramo es el más vertical. Una larga pared con grapas por las que vas ganando altura rápidamente.
Cuando ya estás bastante alto, hay un punto ‘caliente’ donde hay que pensar un poco la maniobra a hacer, pero se supera con decisión, para atacar la subida final y concluir la trepada. Existe un rápel indicado, para descender la pared (cuerda de 70mt). Nosotros lo abordaremos en otra ocasión.
La bajada la hacemos siguiendo las marcas de cinta roja que hay colocadas. Hay un momento en la que la senda se bifurca, las marcas mandan a la izquierda hacia abajo, hacia ahí vamos.
Enseguida nos encontramos un cartel que indica "rapel 25 m" seguimos por las marcas y vemos el cable que lleva a la instalación del rapel. Seguimos las marcas que nos bajan por un pequeño barranco que hay cerca del rápel. Pronto alcanzamos la senda del comienzo.
Recomendable hacerla por la mañana ya que nos acompaña la sombra durante casi toda la ferrata. Es muy entretenida, emocionante y divertida. La variante del Espolón le da un grado de dificultad mayor; K3. Entre difícil y moderada. Ánimo.
Parking

parking

parking
Information

inf

inf
Information

Inicio

Inicio
Information

repisa

Information

cresta

Information

ferrata

ferrata
Information

más cresta

más cresta
Information

pared

Summit

fin

Information

rápel

rápel
Information

sendita

sendita

2 comments

  • Photo of partegat

    partegat Feb 16, 2016

    I have followed this trail  View more

    Muy interesante vía ferrata. Nos gustó mucho, la repetiremos. Saludo

  • Photo of aixa87

    aixa87 Oct 26, 2017

    I have followed this trail  View more

    Es una ferrata muy alta y vertical. Hay escalas y grapas a lo largo de toda la pared. Se necesita cierto nivel técnico pero no es difícil. Las vistas son increíbles desde arriba. No apto para personas con vértigo.

You can or this trail