Time  5 hours 31 minutes

Coordinates 879

Uploaded October 3, 2015

Recorded October 2015

-
-
4,670 f
3,930 f
0
1.7
3.4
6.71 mi

Viewed 2074 times, downloaded 119 times

near Formiche Alto, Aragón (España)

Excepcional combinado de vía ferrata con ruta de senderismo en Formiche Alto, ubicado en la sierra de Gúdar (Teruel).

Se trata de una alternativa muy interesante para combinar el senderismo con una vía ferrata, al tener esta última un trazado lineal.

Solo haremos un primer tramo de esta vía, ya que en el momento de realizar la actividad, las instalaciones todavía no estaban acabadas y no tenían más continuación.

La ferrata, tiene un trazado horizontal con una dificultad más bien baja para los que están acostumbrados a salir a caminar a la montaña y saben progresar por entornos agrestes. Perfecta para iniciarse en esta disciplina de montaña, aunque siempre acompañados de personas con experiencia.

Es muy importante saber, que aunque en comparación con otras ferratas mucho más exigentes, (siempre hablamos del tramo propuesto, el resto lo desconocemos) esta es bastante más asequible, pero no deja de ser una actividad que requiere de conocimientos  y preparación adecuados, además de ir correctamente equipados para esta actividad, y por supuesto, como hemos dicho anteriormente, no aventurarse sin alguien que os guíe y que tenga suficiente experiencia para ello.

NOTA IMPORTANTE:

Actualización
En el momento de realizar esta ferrata (octubre de 2015), todavía no habían concluido los trabajos de la instalación al completo, faltando en este sector, un tramo por dentro de un estrecho congosto al final de nuestro recorrido "ferratero" que os proponemos, tajo imponente antes de llegar al último puente colgante que es de pasarela con traviesas de madera. Para salvar este estrecho, entonces no instalado, hicimos como describimos en el reportaje, la alternativa instalada por la parte derecha con grapas etc.

Actualmente (junio 2017) y después de llegarnos algunas noticias sobre la terminación de los trabajos en este sector de Formiche, se puede comprobar que el estrecho del que hemos hablado con anterioridad ya esta todo listo para cruzarlo por dentro, pero ojo!!! este tramo al parecer es de una dificultad y exigencia muy superior al resto, por lo que si no se esta capacitado o se esta comenzando en esto de las ferratas, mejor prescindir de esta alternativa y optar por la de la derecha que salva el estrecho, osea la que en nuestro caso hicimos y reflejamos en este post.

Su trazado horizontal, sin momentos en los que se adquiere verticalidad, esta equipado por dentro del espectacular estrecho del río Mijares, el cual nos permite disfrutar de un excepcional entorno que de otra manera sería complicado sin mojarnos.

Podemos hacer estrictamente solo lo que se refiere al trazado de la ferrata, incluyendo el cortísimo acercamiento y más largo regreso a los coches, ubicando nuestros vehículos en ambos puntos propuestos oficialmente, con la ayuda de los dos aparcamientos (ubicaciones incluidas en el track de GPS de la ruta combinada).

En nuestro caso, hemos querido prescindir de este método para los casos de rutas lineales y terminar haciéndolo totalmente circular, con lo que solo vamos a necesitar un aparcamiento.

Elegimos esta particular ubicación para nuestro único aparcamiento, en un principio por dos motivos; el primero, no descender con nuestros vehículos por la pista hasta el río Mijares, donde se encuentra el primer aparcamiento oficial, ya que se preveían lluvias hacia el medio día-tarde y de esa manera, evitar alguna sorpresa inesperada al subir con lluvia por la pista.

La otra fue, compensar algo más, el recorrido a pie entre el acercamiento a la ferrata y la vuelta hasta los coches.

  Material 
Arnés, disipador, cabo de anclaje, casco, guantes, ropa y calzado adecuados .

El itinerario:
Aparcamiento no oficial - Masía de la Hoya Alta - Aparcamiento bajo oficial - Río Mijares - Inicio Ferrata - Opción senda alta (vistas de la Hoz) - (conexión con SL) Sabina Pinera - 1erPuente colgante - 2º Puente colgante - Salir de la ferrata, con pasos equipados antes del 3er puente colgante - Cortafuegos - Aparcamiento alto oficial - Aparcamiento no oficial


IMPORTANTE:
COMO SABES, EL TRACK NO CONTIENE LA INFORMACION COMPLETA DE LA RUTA
Para obtenerla haz click en el enlace a Web externa.

Es muy importante que leas la información que ofrecemos en la página Web sobre esta ruta, de esa forma tendrás todos los datos necesarios que complementan con el track de gps.

http://www.casiaventurilla.com/combinado-via-ferrata-estrechos-de-la-hoz-y-senderismo/

View more external

03-OCT-15 9:38:58
03-OCT-15 14:17:41
03-OCT-15 13:16:38
03-OCT-15 10:38:13
03-OCT-15 10:55:39
03-OCT-15 8:54:51
03-OCT-15 9:34:14
03-OCT-15 13:43:39
03-OCT-15 12:37:10
03-OCT-15 11:17:32
03-OCT-15 9:26:59

2 comments

  • Photo of Miguel A. Modrego

    Miguel A. Modrego Dec 18, 2017

    COMENTARIO RESPECTO A LA VíA FERRATA ESTRECHOS DE LA HOZ:

    Ferrata realizada a mediados de diciembre de 2017.

    El acceso en vehículo ordinario hasta el aparcamiento junto al inicio, está un poco complicado en dos tramos al final, por rodaduras profundas y baches. mejor opción dejar el vehículo en una pequeña explanada un poco después de pasar un desvío con un cartel informativo.

    El paisaje es francamente precioso. La vista del estrecho del río Mijares y los plegues tectónicos son muy bonitos.

    Si bien es cierto que la ferrata no alcanza gran altura desde el río, ello puede dar una falsa impresión de facilidad. Los dos primeros tramos de la vía son fáciles, aunque hay alguna grapa suelta y los inicios y finales de la línea de vida, en algún tramo, están anclados directamente a la pared, lo cual no parece muy adecuado y seguro.

    La entrada al segundo puente ya se ha comentado que es un poco extraplomada y la mochila incomoda. Además el puente se mueve bastante, pero es corto y se pasa sin ninguna dificultad. Si hay poco cauce, podemos cruzar por el río, sin problemas.

    En mi opinión, debe prestarse atención al último tramo, a partir del escape 3, convenientemente señalizado. En este punto hay que chequear la fuerza y las condiciones físicas de los ferratistas. Nos queda casi una hora de esfuerzo, con un último tramo vertical en ligero extraplomo, que nos cogerá ya con la fuerzas muy mermadas.
    ¡¡ATENCIÓN!! Hay que tener muy en cuenta que los niños ,o adultos, de menos de 165 cm. de altura van a tener algunas dificultades en la progresión, por la distancia entre grapas y la existente entre grapas inferiores y superiores. Hay que tener MUY EN CUENTA esta situación. Puede ocasionar situaciones comprometidas si no se tiene destreza y habilidad para poder compensar la incapacidad de asirse a las grapas o alcanzar las inferiores con los pies.

  • Photo of Casiaventurilla

    Casiaventurilla Jan 6, 2018

    Hola Miguel A. Modrego, muchas gracias por tu colaboración, tu información seguro que será de mucha utilidad para los que vayan detrás para disfrutar de esta ferrata en un entorno excepcional.
    Saludos

You can or this trail